Restauración ecológica participativa

Los humedales del Distrito Capital han tenido diferentes transformaciones relacionadas inicialmente con la desecación de áreas inundables para labores agrícolas y ganaderas; y posteriormente con la construcción de vías, el vertimiento de aguas contaminadas y la disposición de basuras y rellenos para la construcción de urbanizaciones e industrias. Estas actividades en conjunto, han conducido a que los ecosistemas de humedal se encuentren fragmentados, alterados y degradados.
Por esta razón a través del proceso de restauración ecológica participativa, se busca la recuperación de la dinámica natural de los humedales. Las instituciones y los actores sociales del territorio concentran sus esfuerzos en el desarrollo de acciones tendientes a recuperar los servicios ambientales de estos ecosistemas.
El Jardín Botánico de Bogotá en marco al proceso de restauración ecológica que adelanta en los humedales Tibanica, La Vaca, El Burro, Techo, Capellanía, Jaboque, Córdoba, Tibabuyes, La Conejera y Torca-Guaymaral, desarrolla diversas actividades que buscan superar los umbrales que impiden su regeneración natural. Este proceso tiene como componente fundamental la participación de las comunidades para lograr la sostenibilidad de las acciones de recuperación y conservación de los ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo.

Caracterización biofísica y social

Caracterización biofísica y social

La caracterización biofísica y social de los Humedales El Burro, La Vaca y Tibanica, permitió analizar de acuerdo con los procesos de degradación identificados en estos tres humedales, era necesaria la reintroducción de especies que contribuyan a recuperar las características físicas y químicas del suelo, las variaciones microclimáticas, el control y la competencia con especies exóticas y nativas colonizadoras agresivas, la diversificación del hábitat, que sirvan de refugios y oferta de alimentos para fauna, así como para la superación de umbrales ocasionados por los diferentes perturbaciones presentes en las áreas a recuperar.

Diseño de arreglos florísticos

Diseño de arreglos florísticos

Los arreglos florísticos para la reintroducción de especies vegetales nativas en los Humedales El Burro, La Vaca y Tibanica, fueron concebidos teniendo en cuenta la funcionalidad y servicios ecosistémicos de las especies vegetales, con el fin de facilitar los procesos de recuperación del ecosistema. Dentro de esta concepción se incluyeron las percepciones sociales sobre la cobertura vegetal y se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por el Cabildo Muisca de Bosa, lo que fortaleció la apropiación del proyecto por parte de las comunidades locales que promueven la consolidación de los procesos participativos en restauración ecológica.

Propagación de especies vegetales nativas

Propagación de especies vegetales nativas

En los Humedales El Burro, La Vaca y Tibanica, se realizó la propagación de individuos de la especie Chocho (Lupinus mutabilis) para ser reintroducidos en estos ecosistemas, contando adicionalmente para su propagación con la huerta comunitaria del Barrio Monterrey (Localidad de Kennedy). Así mismo, es permanente la propagación de otras especies arbóreas, arbustivas y herbáceas nativas como Gurrubo (Lycianthes lycioides), Guaba (Phytholacca bogotensis), Tabaquillo (Verbesina crassiramea) y Garrocho (Viburnum triphyllum). En el Humedal La Vaca, la propagación la realizó la comunidad local; para el Burro y Tibanica El Burro, la propagación estuvo a cargo de nuestra entidad.

Control de tensionantes ecológicos

Control de tensionantes ecológicos

En los once humedales priorizados del Distrito Capital se viene realizando el control de las especies invasoras, cuya presencia (sino se controla) puede representar un tensionante ecológico importante para las especies nativas. Por lo anterior, se realiza el control de: Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), Retamo liso (Genista monspessulana), Retamo espinoso (Ulex europaeus), Acacia (Acacia sp.), Eucalipto (Eucalyptus globulus), Enea (Typha sp.), Higuerilla (Ricinus communis), Lengua de vaca (Rumex conglomeratus), Ojo de poeta (Thunbergia alata), Chusque (Chusquea culeou), Capuchina (Tropaeolum majus) e Batatilla (Ipomoea batatas); y de las especies nativas colonizadoras agresivas se encuentran: Juana macana (Muehlenbeckia tamnifolia), Curuba (Pasiflora mollisima), Calabaza (Cucurbita pepo) y Mora silvestre (Rubus floribundus). En algunos humedales la comunidad local ha participado en varias jornadas de control de estas especies.

Control de tensionantes antrópicos

Control de tensionantes antrópicos

De manera constante se realiza la identificación de las problemáticas ocasionadas por las actividades humanas. A través de la gestión social con instituciones, organizaciones comunitarias y poblaciones vecinas buscamos promover intervenciones acordes con los Planes de Manejo Ambiental para prevenir y solucionar de manera acertada los siguientes usos no permitidos que afectan los humedales:

  • Disposición inadecuada de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición.
  • Vertimiento de aguas contaminadas producto de conexiones erradas.
  • Introducción de especies foráneas como animales domésticos (perros, gatos, gallinas, cerdos y ganado) o animales silvestres foráneos (tortugas, ranas, caracoles, entre otras) todas ellas generan una afectación sobre la fauna y la flora local.
  • Actividades productivas agropecuarias o industriales.
  • Extracción de fauna y flora de los ecosistemas.
  • Inseguridad y vandalismo.
  • Expendio y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Realización de fogatas.
  • Presencia de ciudadanos habitantes de calle.
  • Invasión del espacio público.

Plantaciones comunitarias

Plantaciones comunitarias

Para la reintroducción y reconformación de la estructura vegetal y características ecológicas del ecosistema de humedal, se introducen especies vegetales nativas teniendo en cuenta la importancia ecológica de la especie vegetal. Lo anterior, se realiza a partir de siembras y jornadas de plantación que han contado con la participación de líderes comunitarios, instituciones educativas y comunidad local. Las plantaciones comunitarias han contribuido a generar conciencia social y a afianzar en la comunidad su compromiso con el mejoramiento y conservación de las condiciones ambientales de los humedales.

Mantenimiento de individuos vegetales nativos

Mantenimiento de individuos vegetales nativos

Las labores de mantenimiento se adelantan para asegurar el desarrollo y adaptación de los individuos vegetales nativos en los humedales priorizados del Distrito Capital. Las principales actividades que se desarrollan para tal fin, están relacionadas con riego, plateo, poda, tutorado, fertilización y control fitosanitario.

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación

El seguimiento y evaluación de los diferentes tratamientos establecidos en función del proceso de restauración ecológica que se adelanta en los humedales El Burro, La Vaca y Tibanica, brinda la información necesaria para evaluar y ajustar las prácticas de restauración a la luz de factores ecológicos y sociales cambiantes. Adicionalmente, facilita la comprensión sobre la función y los umbrales de respuesta de los humedales, permitiendo conocer la efectividad de las prácticas implementadas.

Club de Ciencias

Club de Ciencias

Los Clubes de Ciencias son una propuesta pedagógica enfocada en la población infantil (0 – 12 años). Tiene el propósito de desarrollar en los niños y las niñas habilidades científicas y sociales para contribuir en la solución de problemáticas relacionadas con el ambiente. El desarrollo de las sesiones se basa en los intereses de los participantes y se centra en establecer vínculos entre el conocimiento y los afectos para fomentar el cuidado propio, de las relaciones sociales y del entorno natural próximo. Los miembros de los clubes son los responsables de su propio aprendizaje y multiplicadores de una cultura de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Semilleros de investigación comunitaria

Semilleros de investigación comunitaria

Los semilleros de investigación comunitaria buscan hacer visibles los conocimientos de las poblaciones locales (rurales o urbanas) sobre su territorio, su historia ambiental, la apropiación y uso de los recursos naturales, la organización social y la construcción de la identidad regional. Es este sentido el proceso de semilleros de investigación integra elementos culturales, económicos, geográficos, cartográficos y ambientales con el fin de fortalecer la toma de decisiones y de construir alternativas sostenibles para el ordenamiento territorial sostenible alrededor del agua. Para ello se requiere edificar los cimientos de la investigación pasando por las preguntas, la construcción de problemas de investigación, el diseño de las metodologías de indagación, la reelaboración de saberes a partir de los hallazgos y la divulgación de los resultados, hasta llegar a la conformación de redes de conocimiento a través de las cuales se logrará obtener una visión general de territorio, sus problemáticas, potencialidades y alternativas de transformación.

Eventos e Intercambio de Experiencias

Eventos e Intercambio de Experiencias

A través de la creación de espacios de intercambio de experiencias en torno a la protección de los humedales del Distrito Capital, el desarrollo de eventos divulgativos y la celebración de fechas ambientales se busca fortalecer el dialogo entre las comunidades, el reconocimiento de sus acciones, las lecciones aprendidas y las propuestas y alternativas para cuidar y recuperar los espacios del agua. De igual manera se busca vincular a nuevos actores para crear un tejido social que permita que las acciones de restauración ecológica sean sostenibles en el tiempo.

Ciencia Ciudadana

Ciencia Ciudadana

Cada año se realiza un programa de formación de educación no formal destinado a todas la comunidades interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la biodiversidad de los ecosistemas de humedal. En el año 2015 se lleva a cabo el curso teórico práctico de flora de los humedales, por medio del cual se busca conocer la gran variedad de flora de Colombia y en especial la flora presente en los humedales. Durante el programa se hace un reconocimiento de la gran diversidad de musgos, líquenes, hepáticas, helechos y angiospermas que además se convierten en un indicador del estado de preservación de los entornos naturales.

De esta forma las comunidades locales tienen herramientas para identificar, conocer, valorar y hacer seguimiento al estado de conservación de los ecosistemas.

Construcción e implementación de políticas públicas

Construcción e implementación de políticas públicas

El Jardín Botánico José Celestino Mutis a través de las instancias de participación ciudadana como la Mesa Distrital de Humedales, el Consejo Consultivo de Ambiente, las Comisiones Ambientales Locales, las Mesas de Educación Ambiental, contribuye en la construcción, fortalecimiento y ejecución de las políticas públicas enfocadas en la protección y uso sostenible de los recursos ambientales del Distrito Capital.

Promotoría Ambiental

Promotoría Ambiental

Por medio de una alianza con el Sena, el programa de Promotoría Ambiental ofrece un proceso de formación en la norma de competencia laboral 220201007 a líderes comunitarios. Este programa brinda herramientas para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos ambientales. Ofrece como insumes la profundización sobre la normatividad vigente, las metodologías de trabajo participativas y la negociación y manejo de conflictos.

Galería Fotográfica

Humedales