¿Cuál es el costo de la entrada al Jardín Botánico?

El valor del ingreso al Jardín Botánico es

Entrada General
– Nacionales $5.000
– Extranjeros $7.000

Entrada Tropicario
– Nacionales $10.000
– Extranjeros $20.000

Entrada general + Tropicario
– Nacionales $13.000
– Extranjeros $25.000

Los menores de 5 años y los mayores de 60 no pagan entrada general.

 

En nuestra página Web puedes realizar pagos para Ingreso General, Ingreso al Tropicario y eventos especiales. Es importante recordar que al comprar la entrada al Tropicario Distrital es indispensable adquirir también la entrada general a las instalaciones del Jardín. Te invitamos a revisar la opción de pago del combo Entrada General+Tropicario disponible en el mismo botón.

 

Resolución 165 de 2023. “Por medio de la cual se fijan las tarifas de ingreso, alquiler de espacios, bienes y servicios en el Jardín Botánico José Celestino Mutis y se dictan otras disposiciones”

¿Puedo ingresar alimentos?

NO es permitido el ingreso de alimentos, si es requerido el consumo de los mismos se puede realizar en la plazoleta, con el debido manejo de residuos.

¿Que se puede ver dentro del Jardín Botánico?

Al interior del Jardín se pueden encontrar 34 colecciones vivas en donde se resaltan los ecosistemas, como los Bosques de niebla, andinos, alto andinos, subpáramo y páramo; circundantes a la sabana de Bogotá, como el subxerofítico, humedales, distintas zonas con colecciones especiales como labiadas, Quinas, Lauráceas, melastomatáceas, robles, sauces, frutales de clima frío, palmétum, sistemático de angiospermas y lugares icónicos como la cascada, rosaleda, Jardín agroecológico, el herbal de la salud.

Contamos con un nuevo espacio que es el Tropicario Distrital en donde podrán realizar un viaje por Colombia alrededor de ecosistemas estratégicos como el superpáramo, selvas húmedas tropicales del Chocó y el Amazonas, el bosque seco Tropical y dos salas especiales en donde se encuentran las colecciones especializadas para la conservación y plantas Útiles.

Además de nuestras colecciones botánicas contamos con distintos organismos en libertad y en asocio a esas plantas como: insectos y aves, entre otros que conforman unas relaciones muy interesantes que se pueden disfrutar en el Jardín.

¿Cómo puedo reservar una visita?

Pueden reservar su visita a través del correo electrónico reservavisitas@jbb.gov.co, indicando el número de personas y fechas probables, como respuesta al correo reciben una confirmación para asistir de manera virtual a un taller de planeación de la visita, y conocer entre otros aspectos los objetivos de la actividad, fechas definitivas y recomendaciones para su desarrollo.

¿Necesito autorización para plantar árboles en espacio público?

Todas las plantaciones en espacio público deben ser concertadas con el Jardín Botánico, ya que es la entidad encargada de realizar la planificación y administración de los árboles plantados en la ciudad.

Las plantaciones en espacios públicos deben realizarse con los criterios técnicos definidos por la entidad, el manual de coberturas vegetales, el Manual de Silvicultura para Bogotá y las directrices de ingreso de atributos al Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano- SIGAU y demás instrumentos de planeación.

La plantación sin la asesoría de la entidad  puede incurrir en medidas preventivas y/o sanciones.

Por lo tanto, si tienes un espacio para plantar puedes postularlo al correo arborizacionurbana@jbb.gov.co. O en la aplicación móvil Arbolapp (Arbolado Urbano SIGAU).

¿Cómo puedo consultar toda la información sobre la agenda académica, la inscripción a los cursos de Agricultura urbana y a otro tipo de actividades?

Toda la información sobre la agenda académica y cultural del Jardín Botánico de Bogotá, la pueden consultar los primeros días de cada mes en nuestra página web y redes sociales. Asimismo, los interesados en participar en los cursos gratuitos y presenciales de Agricultura Urbana, deben acercarse a la taquilla del Jardín, con el documento de identidad, el primer día hábil de cada mes, para llenar la planilla de inscripción. Además, contamos con otro tipo de cursos y actividades abiertas al público, las cuales son publicadas previamente en nuestras redes sociales para conocimiento de los ciudadanos.

¿Como puedo participar en las jornadas de plantacion que realiza el Jardín Botanico?

Si deseas participar en las jornadas de plantación que realiza el Jardín Botánico, puedes escribirnos al correo arborizacionurbana@jbb.gov.co.  informando tu lugar de residencia, datos de contacto y tu disposición de acompañarnos en las plantaciones.

Un profesional de la entidad se comunicará contigo para informarte las programaciones de nuestras próximas jornadas de plantación.

Adicionalmente, en nuestras redes sociales publicamos las actividades de plantación y mantenimiento que realizaremos para que nos acompañes en el lugar más cercano a tu vivienda.

En nuestra aplicación móvil Arbolapp (Arbolado Urbano SIGAU), puedes postular zonas para plantación, las cuales visitaremos y verificaremos su viabilidad.

¿Cuál es el procedimiento para talar un árbol?

Es importante precisar que la entidad encargada de revisar y detectar el estado del arbolado urbano en Bogotá es la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), quien en una visita al lugar donde se encuentra el árbol realiza una evaluación técnica y determina el tratamiento a realizar.

Si el árbol se encuentra ubicado en espacio público, la SDA remite el concepto técnico a la entidad competente para que realice el tratamiento propuesto; si el árbol se encuentra en espacio privado, el propietario del predio deberá asumir los costos del tratamiento.

¿En qué horario funciona el Jardín Botánico?

Entre semana tenemos un horario de martes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y fines de semana y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los días lunes realizamos mantenimiento y no hay atención al público y en caso de ser lunes festivo el día que se destina para tal fin es el día siguiente hábil.

¿Puedo ingresar mascotas al Jardín?

No es posible el ingreso de mascotas a menos que sean mascotas de acompañamiento como perros lazarillos o mascotas de soporte emocional con el respectivo carnet.

¿Cómo es el procedimiento para el alquiler de espacios?

Se debe enviar por correo electrónico la solicitud a reservaespacios@jbb.gov.co, especificando la siguiente información: horario de uso, fecha de la actividad, espacio solicitado, número de personas que ingresarán y actividad que realizará, con el fin de que el equipo responsable pueda brindar la información específica de la solicitud.

¿Cómo puedo obtener información sobre las especies?

Para quienes deseen conocer los detalles de una planta, pueden solicitar la información a través de nuestras redes sociales. Asimismo, quienes quieran ampliar las características de alguna especie, lo pueden hacer en la plataforma de nombres comunes que el Jardín Botánico tiene disponible a través del siguiente enlace: Nombres Comunes

¿Cómo funciona el procedimiento de talas?

Cada vez que el Jardín Botánico sea notificado por la Secretaría Distrital de Ambiente, se realizarán las intervenciones de tala de acuerdo al concepto técnico o actas de emergencia que emite la autoridad ambiental.

¿Cómo se hacen los requisitos tomas fotográficas?

El ciudadano debe enviar un correo a reservaespacios@jbb.gov.co con la siguiente información: horario de uso, fecha de la actividad, espacio solicitado, número de personas que ingresarán para enviar la cotización y la información requerida acompañando el proceso de pago y el desarrollo de la actividad.

¿Cómo es el procedimiento para hacer podas en espacio público en Bogotá?

Para el Distrito capital, el encargado de realizar las podas es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a través de las empresas de aseo.

En el caso de que el árbol presente interferencia con redes eléctricas, la encargada de realizar la poda es ENEL-CODENSA.

Lo anterior con aprobación por parte de la Autoridad Ambiental – Secretaría Distrital de Ambiente.

Es importante aclarar que el Jardín Botánico no realiza podas aéreas al arbolado urbano en la ciudad.

¿Puedo consultar información sobre toda la agenda académica, la inscripción a los cursos de agricultura Urbana y otro tipo de actividades?

La información de la agenda cultural y académica de la entidad la pueden consultar en la página web www. jbb.gov.co en la sección de agenda cultural y en nuestras redes sociales:

Facebook:  https://es-la.facebook.com/JardinBotanicoDeBogota

Youtube: https://www.youtube.com/jardinbotanicodebogota

Twitter: https://twitter.com/jbotanicobogota

Instagram: https://www.instagram.com/jardinbotanicodebogota