La agenda cultural y académica del Jardín Botánico de Bogotá, promueve eventos culturales, artísticos y académicos con distintos formatos y dirigidos a distintos actores, siempre inscritos en procesos y/o agendas temáticas estratégicas. Por ejemplo cursos sobre arbolado, paisajismo, agricultura urbana y jardinería, así como foros y conversatorios a través de los cuales se abordan temas de coyuntura y temas estratégicos para la ciudad.

Desde la Agenda Cultural, se propone una programación que tenga en cuenta las necesidades del Jardín Botánico así como las de las poblaciones diferentes a las que éste se proyecta para la realización de eventos tanto de tipo académico y no académico, para luego, surtir el proceso propio del desarrollo de cada evento expresado en foros, conversatorios, simposios, cursos o exposiciones, muestras, conciertos, festivales, etc.
Para el desarrollo de la agenda cultural se proponen entonces tres componentes básicos como estratégias de integralidad para el acercamiento de la ciudadanía al conocimiento botánico, ambiental y científico en concordancia con lo anteriormente descrito:
  • Componente Académico
  • Componente Cultural

Objetivos específicos

  1. Generar capacidades institucionales para el fortalecimiento del componente artístico de la agenda cultural que resalte el carácter museográfico de la entidad.
  2. Generar una estrategia de fortalecimiento pedagógico en el JBJCM con base en exhibiciones y el desarrollo de proyectos de arte ambiental para el reconocimiento de las colecciones vivas desde la perspectiva artística.

Actividades mensuales / anuales

 

Jardín de noche

Los últimos viernes de cada mes el Jardín abre sus puertas de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. con recorridos, programación cultural y académica.

 

Exposiciones artísticas

De manera temporal se realizan exposiciones de arte contemporáneo en espacios no
convencionales y en las colecciones vivas. Estas se relacionan con temas de la naturaleza, la flora y actualidad ambiental.

 

Exposiciones botánicas

Eventos temporales que pretenden acercar y dar a conocer la riqueza y diversidad de la
flora, a través de exposiciones de plantas vivas de diferentes familias botánicas.