default

El Jardín Botánico José Celestino Mutis como centro de investigación para la conservación de la flora del país con énfasis en bosque alto andino y páramo, genera alianzas a nivel nacional e internacional para fortalecer los procesos de generación, aplicación y apropiación del conocimiento.

Nuestros aliados incluyen organizaciones internacionales y de cooperación internacional tales como los Jardines Botánicos, la Unión Europea, universidades y centros de investigación que han sido identificados como estratégicos en la conservación ex situ e in situ de nuestra biodiversidad favoreciendo el intercambio de conocimiento y experiencias en busca de más y mejores resultados.

Las acciones que realiza la entidad en el ámbito internacional son:

  1. Proyectos de cooperación internacional
  2. Relaciones internacionales
  3. Premios y reconocimientos
  4. Fortalecimiento de capital humano para la ciencia a través de pasantías del conocimiento y el intercambio de investigadores

Galería Fotográfica

internacionalización

Graduación de los participantes del programa  “formación para formadores” en emprendimiento para el programa de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, realizado por la Universidad Javeriana, CESA y Universidad de Harvard.

internacionalización

Graduación de los participantes del programa “formación para formadores” en emprendimiento para el programa de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, realizado por la Universidad Javeriana, CESA y Universidad de Harvard.

internacionalizacion

Presentación de los logros obtenidos con el proyecto “Mujeres que Reverdecen” a los investigadores de las unidades de London School of Economics y University College London.

Visita a las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá del Ex Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la grabación de su documental auto biográfico.

internacionalización

Parte del comité directivo del Jardín Botánico de Bogotá, recibe al Secretario de Estado de los EEUU, acompañado de la Alcaldesa Claudia López en nuestro Jardín.

internacionalización

Presentación de los logros obtenidos con el proyecto “Mujeres que Reverdecen” a los investigadores de las unidades de London School of Economics y University College London.

internacionalizacion
internacionalizacion

Visita a las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá del Ex Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la grabación de su documental auto biográfico.

internacionalización

Visita del Secretario de Estado de Los EEUU al Jardín Botánico de Bogotá acompañado por la alcaldesa Claudia López.

Plantación en el Jardín Botánico realizada en el marco del programa Bio Blitz, con el acompañamiento de la embajada de Suecia

Plantación en el Jardín Botánico realizada en el marco del programa Bio Blitz, con el acompañamiento de la embajada de Suecia.

Proyectos de Cooperación Internacional

Logo Conexus

Proyecto CONEXUS: El Jardín Botánico de Bogotá, participa conjuntamente con la Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt en el proyecto CONEXUS: Co-producing NBS and restored ecosystems – transdisciplinary nexus for urban sustainability, financiado por la Unión Europea y ejecutado en ocho ciudades de América Latina y Europa (São Paulo, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lisboa, Barcelona y Turín). Uno de sus objetivos es implementar pilotos de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), que son rentables, brindan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a desarrollar la resiliencia.  En Colombia éstos se desarrollan: en el Borde Norte de la Ciudad asociado al Humedal la Conejera y la conectividad con el Bosque Las Mercedes; en el Borde sur, a partir de procesos relacionados al Acueducto Veredal Aguas Doradas ESP; La implementación se realiza a partir de procesos de co-creación con comunidad y actores clave a nivel territorial.

Aliados internacionales para la conservación flora

Gif animado convenios

Relaciones Internacionales

Jardines Botánicos

Jardín Botánico de Berlín, Real Jardín Botánico de Madrid, Royal Botanical Gardens (KEW) y Jardín Botánico Nacional de Irlanda.

Agencia Francesa de Desarrollo

Esta misión tuvo como finalidad construir la matriz de seguimiento de las acciones de implementación del Plan de Desarrollo y en particular el programa “Mujeres que reverdecen” ya que dicho proyecto permite cumplir un doble objetivo: la lucha contra el cambio climático y las desigualdades de género.

Logo Agencia Francesa
INGLATERRA

Visita de una delegación de investigadores británicos de London School of Economics y University College London, con el objetivo de analizar los principales componentes y logros del programa “Mujeres que Reverdecen”.

Embajada de Dinamarca

En el marco de un concurso denominado “Mi Futuro Sostenible” y en el cual participaron 505 niños, la Embajada Dinamarca, el Jardín Botánico de Bogotá y los 5 ganadores, con sus respectivas familias, plantaron 505 árboles en el Bosque Las Mercedes, de la Reserva Thomas van der Hammen.

Con motivo de la conmemoración del día de la Constitución de Dinamarca (Grundlovsdag en danés), la Embajada de Dinamarca se asoció con el Jardín Botánico de Bogotá y plantó 120 árboles en el Parque Piloto o Nuevo Tibabuyes en la localidad de Suba

Embajada de Dinamarca
Embajada de Suecia

Embajada de Suecia

En el marco de la semana ambiental y las Conferencias internacionales COP 15 y COP 26 por la biodiversidad y el cambio climático respectivamente, la Embajada de Suecia estableció una alianza con el Jardín Botánico de Bogotá para llevar a cabo dos actividades: Un Mini Blitz y un Bio Blitz. La primera actividad se desarrolló en el jardín de la residencia de la embajadora. En cuanto a la segunda actividad, ésta se desarrolló en el Humedal Santa María del Lago. El público objetivo serían los adolescentes y jóvenes de los colegios distritales de Bogotá.

Un Bioblitz es una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un área específica y durante un tiempo establecido.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente (Estocolmo +50), la Embajada de Suecia se asoció con el Jardín Botánico de Bogotá para lanzar un concurso fotográfico digital denominado #MagiaPolinizadora. El objetivo de este concurso fue sensibilizar al gran público sobre la importancia de los polinizadores y su protección, así como su compromiso con la protección del medioambiente. Más de 450 fotografías de diferentes regiones del país fueron presentadas.

Programa de formación para formadores

Es una capacitación para servidoras y servidores interesados en incorporar criterios de innovación y creatividad al programa de agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque “formador de formadores” Y la metodología DYME (Desarrollando tu modelo de emprendimiento, por sus siglas en inglés). Estas sesiones tienen un enfoque especial en liderazgo, creación de marca, crecimiento de mercado, contabilidad básica y gestión de proyectos, en la perspectiva de aportar al fortalecimiento del pensamiento emprendedor, de la resolución de problemas y la toma de decisiones. El objetivo de esta alianza es lograr un efecto multiplicador de los conocimientos impartidos por la Universidad Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA y la Universidad de Harvard.

Formador

Premios y Reconocimientos

Premio “Tree cities of the world”

Otorgado por la FAO y la Fundación Arbor Day durante el año 2020 y 2021.

Logo Tree cities

Reconocimiento en la categoría Innovación Pública al programa Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano -SIGAU- del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

 

Este reconocimiento fue otorgado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD, el primero de octubre de 2021. El SIGAU fue galardonado por ser una completa y actualizada herramienta tecnológica para la gestión integral del arbolado urbano de la Capital, a partir de la administración, aplicación de datos e indicadores técnicos y geográficos fundamentales para la toma de decisiones por parte de las entidades competentes en su manejo.

Reconocimiento internacional con mención especial al Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá, durante la Bienal de Arquitectura, realizada en Santa Cruz (Bolivia) en abril de 2022.

 

El jurado calificador consideró El Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá una ventana para el conocimiento y una inspiración para iniciativas científicas y educativas que promueven la apropiación de la riqueza ambiental de Colombia.

Bienal internacional de arquitectura de Santa Cruz

Premio Nacional Regalías Bien Invertidas

 

El 03 de agosto de 2022, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), otorgo al Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, el premio “Regalías Bien Invertidas”, por el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, este reconocimiento se dió al considerar que reúne las condiciones de buenas prácticas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que le fueron entregados para su ejecución.

Premio SIGAU

Bogotá ganadora del AIPH World Green City Awards 2022

 

El programa de Agricultura Urbana y Periurbana de Bogotá obtuvo el primer lugar en la versión 2022 del reconocimiento “Ciudades reverdecedoras” que otorga la Asociación Internacional de Productores Hortícolas – AIPH, en la categoría Living Green for biodiversity (Viviendo verde para la biodiversidad).

El reconocimiento se hizo en el marco del Foro de Líderes de la UICN, realizado en Isla de Jeju, en Corea

Dentro de los criterios considerados por los organizadores para otorgar este reconocimiento estuvo el de “Abordar la perdida de especies, hábitats, salud de los ecosistemas y diversidad genética”, en el cual Bogotá mostró una gestión integral y participativa. Ver el comunicado completo »

AIPH World Green City Awards 2022

Fortalecimiento de capital humano para la ciencia a través de pasantías del conocimiento y el intercambio de investigadores.

En el marco del convenio de cooperación de ciencia y tecnología, entre el Jardín Botánico de Bogotá y el Botanischer Garten Und Botanisches Museum Berlin-Dahlem (BGBM) nuestro investigador doctorando Francisco Fajardo está desarrollando el estudio de la evolución y biogeografía del género Weinmannia en el norte de Suramérica.

 

Información publicada el 7/7/2022