PEDH La Vaca

Aspectos LA VACA
El Humedal La Vaca se ubica en la localidad de Kennedy, cerca al Polideportivo Cayetano Cañizares. Hace parte de la subcuenca hidrográfica del Tintal y la cuenca del río Tunjuelo, en la zona semiseca del suroccidente de la ciudad de Bogotá D.C.
En la actualidad se encuentra fraccionado en dos sectores. Sector Norte y Sector Sur. El sector norte tiene una extensión de 5.72 hectáreas y limita con la central de Corabastos. Es el único humedal que cuenta con un biofiltro en su interior que permite observar de manera clara la dinámica y función principal de estos ecosistemas para el mejoramiento de la calidad del agua.

Datos de interés

  • Este humedal tenía una extensión aproximada de 181,45 ha en la década de los años 40. Para el año 2004, cuando se declaró como área protegida, había disminuido su extensión a 7,94 ha.
  • Durante más de 10 años la comunidad preocupada, representada por un grupo de mujeres, realizó las gestiones para lograr la intervención de las instituciones, y de este modo contar con este ecosistema recuperado en un alto porcentaje.
  • En el año 2013 se observó la presencia de un individuo de la especie Arrocero americano (Spiza americana), la cual no se había reportado antes.

En el Humedal La Vaca se adelantan las siguientes actividades que contribuyen a la recuperación del ecosistema:

  • En el Humedal Tibanica se adelantan las siguientes actividades que contribuyen a la recuperación del ecosistema: Reintroducción de especies vegetales nativas con participación comunitaria.
  • Seguimiento y manejo adaptativo de los procesos de restauración ecológica.
  • Mantenimiento de la vegetación de la ZMPA y RH.
  • Control de la competencia de especies invasoras.
  • Manejo de residuos vegetales mediante técnicas de compostaje para la producción y aporte de materia orgánica a los suelos.
  • Actualización participativa de las situaciones ambientales del humedal mediante recorridos con la comunidad, con el fin de identificar las situaciones ambientales en el humedal y realizar acciones correctivas.
  • Fortalecimiento organizativo: se coordinan actividades con el Hospital del Sur, Ciudad Limpia, la UAESP, Asociación Colombiana para la Reinserción, la Contraloría, Corabastos; instituciones educativas como las universidades Uniminuto, Católica y el Colegio INEM de Kennedy. Igualmente se articulan acciones con organizaciones sociales como: la Junta de acción comunal de los barrios El Amparo, el Comedor Amparo Cañizares, el colectivo Conspiración, Fundación Nokanchipa y la Fundación Juvenil Hikari Yami.

Flora:

En la ZMPA entre las especies nativas más representativas, y que han sido todas reintroducidas en el área, se encuentran Cajeto (Citharexylum  subflavescens), Corono (Xylosma spiculiferum),  Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), entre otras y especies invasoras como Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), Acacia negra(Acacia melanoxylon) y Acacia amarilla (Acacia decurrens). En la vegetación acuática se identifican especies de Botoncillo (Bidens laevis), Barbasco (Persicaria hydropiperoides), Lenteja de agua (Lemna gibba), entre otras.

Fauna:

En este humedal se ha reportado la presencia de anfibios de la especie Rana sabanera (Dendropsophus labialis), reptiles de la especie Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), mamíferos de la especie Ratón doméstico (Mus musculus). Se registran 11 especies de aves, siendo las más comunes Monjita (Chrysomus icterocephalus bogotensis), Tingua de pico rojo (Gallinula chloropus), Cardenal (Pyrocephalus rubinus), entre otras.

Tensionantes socioambientales:

  • Vegetación dominada por la especie invasora Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum).
  • Áreas reforestadas con especies exóticas como Acacia negra (Acacia melanoxylon) y Acacia amarilla (Acacia decurrens).
  • Contaminación atmosférica por el paso de la Av. Agoberto Mejía en el costado oriental del humedal.
  • Contaminación auditiva, por la presencia de fábricas de tubos de PVC.
  • Quemas a cielo abierto en el costado occidental.
  • Contaminación hídrica por manejo inadecuado de residuos sólidos domésticos y la proximidad con la Central de Abastos – Corabastos.
  • Inseguridad, en especial por el carreteable denominado “la calle de los 100 metros” y en el costado de la puerta 6 de Corabastos.

Galería Fotográfica

Humedales