Funciones del defensor

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para implementar criterios diferenciales de accesibilidad y un enfoque de derechos, poblacional, diferencial y de género en los escenarios de relacionamiento.
  3. Proponer medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas a las solicitudes sobre participación, rendición de cuentas, así como de acceso a servicios y trámites.
  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
Resolución

Con la Resolución 040 de 2016 se delegó el ejercicio de las funciones propias del Defensor del Ciudadano al Subdirector Educativo y Cultural.

Tania Elena Rodríguez Angarita
Defensor de la Ciudadanía

Canales de Atención
La ciudadanía puede acudir al Defensor de la Ciudadanía mediante el correo electrónico correspondenciaeducativa@jbb.gov.co o a través del Sistema para la Gestión de Peticiones Ciudadanas – Bogotá Te Escucha.