Subdirección Educativa y Cultural
La Subdirección Educativa y Cultural es la encargada de implementar acciones y procesos de educación ambiental y de participación con la ciudadanía en el Jardín Botánico y en los territorios que contribuyan a la comprensión de la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y al abordaje de los retos generados por el cambio climático.
De este modo, en espacios donde la gestión de la biodiversidad es fundamental, se han promovido prácticas respetuosas de la diversidad biológica. Asimismo, se ha propiciado la consolidación de procesos sociales conscientes, la participación comunitaria corresponsable y el desarrollo de acciones orientadas al cuidado de los ecosistemas presentes en la ciudad, permitiendo así la reconexión de los personas con la naturaleza.
Con el fin de atender los retos ambientales de una ciudad como Bogotá, la Subdirección Educativa y Cultural cuenta con dos estrategias:



1. ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Estrategia de Educación Ambiental de la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá está constituida por siete líneas de acción. Cada una de estas líneas trabaja desde diversas perspectivas para posibilitar la reconexión de la ciudadanía con la naturaleza. Se espera que la reconexión con las plantas, los ecosistemas y la diversidad biológica y cultural sea respetuosa, consciente, reflexiva y analítica. De este modo, se pretende crear un espacio, representado por las colecciones vivas, en los que se considere la importancia de la vida y lo vivo.
Igualmente, la Estrategia de Educación Ambiental se encarga de generar contenidos que responde a las necesidades particulares de los diversos públicos. Por ejemplo, se diseñan experiencias ambientales cortas como talleres temáticos o actividades sensoriales para trabajar con los visitantes del Jardín Botánico de Bogotá. Por otro lado, se proyectan experiencias más largas como el acompañamiento a proyectos ambientales escolares o los procesos de formación como Diplomados; estas acciones pretenden fortalecer el sentido de corresponsabilidad ambiental ciudadana. Gracias a este abordaje, el Jardín Botánico de Bogotá se consolida como una entidad de educación no formal donde el conocimiento se construye desde las experiencias, las prácticas, las emociones y el diálogo entre los saberes.
2. ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN EN TERRITORIO
Desde el Jardín Botánico se implementa la estrategia de participación en territorio, la cual tiene como objetivo fortalecer los procesos ciudadanos y comunitarios que buscan aportar al cuidado y conservación de las coberturas vegetales y los ecosistemas de la ciudad, abordando los efectos de la triple crisis ambiental desde el trabajo y la gestión de las comunidades en sus entornos, barrios y localidades.
La estrategia se desarrolla en los distintos territorios de la ciudad, de acuerdo a las características ambientales y a las necesidades de los grupos y comunidades. Dentro de los territorios se encuentran los Cerros Orientales, las cuencas principales, el Río Bogotá, los humedales, los Bosques Urbanos, los territorios rurales y de páramo, el centro histórico, las Zonas urbanas por un Mejor Aire y los espacios priorizados de acuerdo a los enfoques de gestión definidos por la Administración Distrital, para atender los objetivos ambientales del Plan de Desarrollo Distrital.
La estrategia se desarrolla desde el acompañamiento a procesos de participación ciudadana ambiental y la implementación de acciones de apropiación de los territorios de la ciudad, mediante acuerdos de trabajo con grupos, colectivos, redes ambientales, organizaciones, procesos, Juntas, conjuntos residenciales, empresas, instituciones públicas y privadas, colegios y universidades, fomentando la apropiación del conocimiento ambiental, la valoración y cuidado de la biodiversidad, la sensibilización y el intercambio de saberes y prácticas.