Las bromelias del Park Way: un proyecto de investigación pionero en Bogotá

bromelias park way

13 bromelias epífitas de tres especies fueron ubicadas en cinco árboles de este bosque urbano de la localidad de Teusaquillo.

Con la participación de la comunidad, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) realizará un proyecto piloto de investigación pionero en la ciudad para monitorear el comportamiento de estas plantas.

El objetivo es poder replicar esta estrategia en otros bosques urbanos y parques de la capital. Nueva crónica #BogotáReverdece.

El barrio La Soledad alberga uno de los senderos verdes más icónicos y emblemáticos de Bogotá, un cordón arbóreo de 800 metros lineales que se extiende en la mitad de la carrera 24 entre las calles 35 y 45.

Se trata del Park Way, una obra construida en los años 50 que fue liderada por Karl Brunner, un arquitecto austriaco que se inspiró en los bulevares de París y el movimiento norteamericano Beautiful City.

Los recovecos de este sector de la localidad de Teusaquillo son transitados a diario por miles de capitalinos y turistas nacionales e internacionales. La cultura, el ambientalismo, el comercio y el deporte, se dan cita en esta zona del centro de la ciudad.

Las bromelias del Park Way: un proyecto de investigación pionero en Bogotá
Las bromelias del Park Way: un proyecto de investigación pionero en Bogotá

Más de 400 árboles y arbustos, de especies como urapanes, sangregados, robles y chicalás amarillos, engalanan al primer bulevar de Bogotá, al igual que varias jardineras conformadas por plantas de sombra.

Pero el Park Way es mucho más que árboles. Un proyecto de ciencia participativa liderado por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), en el que participan miembros de la Red de Cuidadores como Consuelo Sánchez, ha identificado cerca de 30 especies de aves residentes y migratorias.

Copetón, tángara roja, gavilán gorgiblanco, águila cuaresmera, vireo ojirrojo, mirla, pinchaflor negro, pibí oriental, sirirí y varias especies de colibríes, son algunos de los “alados” que obtienen alimento y refugio de las coberturas arbóreas de este sendero verde.

“Además de aves y especies de insectos, en los recorridos realizados durante el proyecto de ciencia participativa se identificaron varias bromelias epífitas en los árboles del Park Way, las cuales se propagaron de forma natural”, dijo Yenny Rosas, profesional social del JBB.

Durante las jornadas de concreción entre el Distrito y la comunidad para consolidar el bosque urbano del Park Way, uno de los 21 incluidos en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las bromelias fueron protagonistas.

“Le propusimos a la comunidad ubicar bromelias en algunos árboles del Park Way y así dar marcha a un proyecto piloto de investigación en el sector. Todos aceptaron encantados la idea de conformar esta nueva cobertura vegetal”, precisó Rosas.

bromelias park way
bromelias park way

Nuevas bromelias

La Colección Especializada para la Conservación (CEPAC) del Jardín Botánico, un sitio donde se conservan familias de plantas priorizadas por su estado de amenaza o uso potencial, cuenta con varias bromelias de diferentes especies.

“La Subdirección Científica del JBB, encargada de esta colección, nos entregó 13 bromelias de tres especies para ubicarlas en varios de los árboles de gran porte del Park Way”, informó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo de la entidad.

El pasado 18 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se realizó la gran jornada de consolidación del bosque urbano del Park Way, una actividad en la que participaron más de 60 personas.

“Realizamos actividades como la plantación de 20 nuevos árboles y arbustos, consolidación de jardineras y conglomerados arbustivos, cerramientos de las coberturas vegetales, conformación de suelo con abono de las pacas y la ubicación de las 13 bromelias”, apuntó Álvarez.

Juan Camilo Ordóñez, biólogo de la Subdirección Científica del JBB, fue el encargado de liderar la ubicación de las bromelias epífitas, plantas se encuentran regularmente sobre árboles y viven adheridas en sus ramas.

Tillandsia biflora, Guzmania coriostachya y Tillandsia complanata fueron las especies de bromelias que seleccionamos para este proyecto en el emblemático Park Way”, indicó el experto.

Una plataforma Manlift del equipo de máquinas del JBB se encargó de subir a uno de los operarios de la entidad a cinco árboles del Park Way para ubicar las bromelias, individuos arbóreos de las especies roble y sangregado.

“Estos árboles están ubicados en el polígono del Park Way más cercano a la calle 45, un sitio donde la comunidad ha identificado varias bromelias que se propagaron de forma natural. Las nuevas epífitas fueron puestas a alturas entre los dos y cinco metros”, manifestó Ordóñez.

Antes de ubicarlas en los árboles, las raíces de las 13 bromelias fueron envueltas en pelo de coco con un sustrato adecuado. “Todas fueron fijadas con amarres especiales que garantizarán su permanencia en el tiempo”.

Evangelina Núñez, otra de las guardianas del Park Way, no pudo ocultar la felicidad por ver las nuevas plantas del Park Way. “Soñábamos con ver nuestros árboles con más bromelias. Este es un regalo muy hermoso que nos dio el JBB”.

Proyecto pionero

Las 13 nuevas bromelias del Park Way no quedarán a la deriva. El JBB y varios miembros de la Red de Cuidadores como Consuelo Sánchez, van a monitorear constantemente el estado de estas epífitas.

“El objetivo es crear un proyecto piloto de investigación con las bromelias de este sector de la localidad de Teusaquillo. Si es exitoso, vamos a consolidar una estrategia para hacer este tipo de implantaciones en otras áreas verdes de la ciudad”, afirmó Ordóñez.

Según el subdirector técnico operativo del Jardín Botánico, este proyecto es pionero en Bogotá. “Es la primera vez que la entidad ubica bromelias de su colección en otras coberturas de la ciudad. Esta iniciativa pionera contará con la participación de la comunidad”.

bromelias park way
bromelias park way

El JBB, además de monitorear las bromelias, se comprometió a realizar riegos constantes. “Su desarrollo requiere de constante agua y no podemos depender del comportamiento del clima”, precisó Álvarez.

Las aves ayudarán a que los árboles del Park Way aumenten el número de bromelias epífitas. “Ellas se encargarán de propagar las semillas por esta y otras zonas verdes cercanas”, dijo el biólogo de la Subdirección Científica.

Según el JBB, las raíces de las bromelias epífitas tienen una función más de agarre que de nutrición, “pues logran absorber nutrientes por los pelos que se encuentran en sus hojas, lo que ha popularizado el concepto de que son plantas de aire”.