Saltar al contenido principal

Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

El Jardín Botánico José Celestino Mutis plantó 222 árboles y arbustos en sitios del espacio público de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón y Kennedy.

Compartir
Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

Summary

El Jardín Botánico José Celestino Mutis plantó 222 árboles y arbustos en sitios del espacio público de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón y Kennedy.

Cerca de 30 especies, algunas nativas, renaturalizaron andenes, parques, separadores viales y colegios de estas localidades.

Varios habitantes de estos sectores participaron en las jornadas de plantación y se convirtieron en nuevos guardianes del arbolado.

Bogotá, noviembre de 2026. Los ingenieros, técnicos y operarios del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) que se encargaran de renaturalizar la ciudad, iniciaron el penúltimo mes del año con plantaciones en cinco localidades del sur y el occidente capitalino.

“Cuadrillas del equipo de arbolado joven plantaron 222 individuos arbóreos y arbustivos en sitios del espacio público de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón y Kennedy”, informó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo de la entidad.

29 especies, algunas nativas como alcaparro, cedrillo, chicalá amarillo y rosado, chocho, dividivi, laurel de cera, mangle de tierra fría, palma de cera y pino romerón, renaturalizaron andenes, parques, vías y colegios de estas localidades.

Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!
Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

“Algunas de estas jornadas contaron con la participación de la comunidad. Decenas de ciudadanos se convirtieron en nuevos guardianes del arbolado y nos ayudarán con actividades como riegos y cerramientos”, dijo Álvarez.

Las primeras plantaciones de noviembre fueron realizadas en andenes de Hayuelos Occidental (Fontibón), parte del separador de la avenida Villavicencio (Ciudad Bolívar), el parque Portal del Restrepo (Antonio Nariño), el colegio Jaime Garzon (Kennedy) y la avenida Bosa.

“Los comportamientos adecuados de la ciudadanía serán fundamentales para el futuro de estas coberturas arbóreas y arbustivas. Por eso, nuestro equipo social trabajará con la comunidad para que puedan desarrollarse de la mejor manera”, apuntó el subdirector.

Andenes de Hayuelos

Alejandra Arévalo, habitante del barrio Hayuelos Occidental, lleva varios años liderando estrategias de cuidado de las coberturas vegetales con la comunidad de este sector de la localidad de Fontibón.

“Los parques y andenes de la zona con árboles y jardines son mi mundo mágico, un pedazo de verde que estoy dedicada a cuidar y donde hace poco registramos la presencia de 25 especies de aves migratorias”.

Esta líder ambiental y social que también participa en el frente de seguridad del barrio, convoca con frecuencia a sus vecinos para que participen en jornadas de riego, cerramiento o mantenimiento de los tesoros biodiversos urbanos.

Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!
Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

“También me articulo con las entidades del Distrito para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ejemplo, soy una de las principales guardianas de los árboles y arbustos que planta el Jardín Botánico”.

Esta semana, el JBB le informó que iba a realizar una plantación en varios andenes ubicados entre la calle 21 y las carreras 88a y 91, una zona de Hayuelos Occidental conformada por conjuntos de apartamentos.

“La meta era plantar 38 árboles y arbustos de diferentes especies en los andenes. Inmediatamente me comuniqué con los vecinos que comparten mi amor por la naturaleza y con los administradores de los conjuntos cercanos”.

El jueves 5 de noviembre, Alejandra y los residentes María Emma Alvarado, María Cristina Pulido, Darío Jiménez y Nancy Acuña llegaron a la calle 21 con carrera 91 a las nueve de la mañana para ayudar a renaturalizar la zona.

“Nos pusimos muy contentos al ver el tamaño de los tesoros botánicos; varios de ellos superaban los tres metros de altura. También nos acompañó la Policía Comunitaria, uno de nuestros grandes aliados”, aseguró la líder ambiental.

Jessica Vallejo, técnica del grupo de arbolado joven del JBB en las localidades de Fontibón y Teusaquillo, los reunió para informarles el paso a paso del proceso de plantación que realiza la entidad en el espacio público.

“Nuestros operarios ya abrieron los huecos de un metro cúbico, un ahoyado donde retiraron los escombros. Hoy ustedes nos van a ayudar con actividades como la aplicación de la tierra abonada y el hidroretenedor”.

Durante aproximadamente dos horas, la comunidad ayudó a vestir de verde los andenes con especies como rama negra, cedrillo, fucsia arbustiva, pomarroso, leandra, mangle de tierra fría, mermelada, laurel de cera, chicalá amarillo y rosado, polígala y sietecueros.

“Lo que me puso más contenta es que la mayoría de estos árboles y arbustos les van a brindar alimento a los polinizadores. Soy una gran enamorada de las flores y por eso le he dado vida a varios jardines en uno de los parques del barrio”, expresó María Emma.

Varios administradores de los conjuntos residenciales donaron agua para regar los nuevos tesoros de Hayuelos Occidental. “Ahora vamos a gestionar con la comunidad para ver si es posible montarles cerramientos y así evitar las afectaciones de las mascotas”, apuntó Alejandra.

En los tutores de madera que les permitirán crecer derechos a los 38 árboles y arbustos, la comunidad escribió frases de cuidado o el nombre de sus mascotas fallecidas. Esta actividad estuvo a cargo de la profesional social Viviana González.

“Vamos a cuidar estas bellezas botánicas como si fueran nuestros hijos. Aunque haremos hasta lo imposible para que se desarrollen adecuadamente, necesitamos de la ayuda de todos los residentes del sector”, puntualizó Alejandra.

Renaturalización vial

La avenida Villavicencio (calle 43 sur) es una de las principales arterias que recorren el sur de Bogotá. Esta serpiente de asfalto mide aproximadamente 14 kilómetros de largo: nace en la avenida de los Cerros y termina en la Avenida Guayacanes.

Atraviesa sitios de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy y fue reverdecida hace décadas con cauchos sabaneros y hollies lisos en su separador y andenes, especies que resisten las condiciones climáticas del sur.

Este año, el Jardín Botánico se propuso renaturalizar y aumentar la diversidad arbórea y arbustiva de la avenida Villavicencio, en especial la del separador central que hace parte de la localidad de Ciudad Bolívar.

Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!
Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

“A mediados de mayo y a través de una articulación con las Secretarías de Ambiente y Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Alcaldía Local, plantamos 21 individuos a la altura de la carrera 44”, dijo el ingeniero forestal Camilo Sánchez.

El miércoles 4 de noviembre, el profesional del equipo de arbolado joven del JBB lideró la plantación de 85 árboles y arbustos en el separador de la Villavicencio ubicado entre la sede de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (carrera 22) y la Casa de la Cultura (carrera 38).

“Plantamos especies como ligustro, chocho, metrosidero, sietecueros plateado, pino romerón, eugenia, abutilón, polígala, dividivi de tierra fría, alcaparro doble y cayeno. Este sector solo contaba con cauchos y hollies adultos”.

Orlando Blandón, profesional del grupo social de la Subdirección Técnica Operativa, se ha encargado de socializar el proyecto de plantación de la Villavicencio con los residentes, trabajadores y líderes sociales y ambientales del sector.

“La meta es plantar cerca de 600 árboles y arbustos en varios tramos de esta avenida. En lo que falta de este año ya tenemos agendadas varias jornadas de plantación que contarán con la participación de la comunidad”.

Nuevo verde en el sur

En la localidad de Antonio Nariño, el ingeniero forestal del JBB David Camilo Daza estuvo a cargo de la plantación de 33 árboles y arbustos en el parque Portal del Restrepo, una zona recreativa y ambiental de 3.700 metros cuadrados.

“El parque se renaturalizó con especies como fucsia arbustiva, palma de cera, sietecueros, niguito y polígala. Varios habitantes del barrio El Restrepo participaron en la jornada y apadrinaron los individuos vegetales”.

El colegio Jaime Hernando Garzón, una institución educativa distrital de la localidad de Kennedy que honra la memoria de este abogado, pedagogo, periodista, humorista, activista y mediador de paz, también aumentó su vestido verde.

Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!
Historias del verde urbano: ¡Andenes, parques, vías y colegios de cinco localidades recibieron un nuevo arbolado!

El ingeniero forestal Julián Sánchez plantó 28 individuos arbóreos y arbustivos en compañía de la comunidad educativa. “Escogimos especies como fucsia, rama negra, magnolio, Rhaphiolepis, polígala, endrino y caballero de la noche”.

Por último, el profesional Cristian Díaz vistió de verde la avenida Bosa, entre la Autopista Sur y la avenida Ciudad de Cali, con el replante de 38 árboles del hierro, garrochos, polígalas, abutilones, eugenias, ligustros y chicalás amarillos rosados.

Buscar noticias

Explorar noticias

Filtra el listado por categoría o busca las publicaciones de un mes específico.

Mes