Una plantación universitaria en Ciudad Bolívar
26 árboles y arbustos de 10 especies pintaron de colores varias zonas de la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Más de 40 estudiantes y docentes de esta sede, ubicada en Ciudad Bolívar, participaron en la jornada de plantación.
Desde el 2020, el Jardín Botánico ha plantado más de 2.900 individuos arbóreos en las zonas urbanas de esta localidad del sur de la ciudad. Nueva crónica #BogotáReverdece.
Hace 28 años, los habitantes de las localidades del sur de Bogotá vieron cómo se materializaba su sueño de contar con alternativas de educación superior cuando la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas abrió sus puertas.
En febrero de 1995, esta facultad ofrecía programas tecnológicos en mecánica, electricidad e industrial en las instalaciones de ‘Casona de Ciudad Bolívar’. Luego se trasladó a la escuela de Sierra Morena Alta, al salón comunal de La Candelaria y a la Universidad Nacional Abierta.
Un año después fue inaugurada una sede propia en el barrio Candelaria La Nueva, instalaciones que beneficiaron a los residentes de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme.
Uno de los objetivos de esta facultad fue darles la oportunidad a los estudiantes bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 de realizar sus estudios superiores, algo que la mayoría no podía hacer debido a los costos de las universidades privadas.
“También surgió por la falta de estímulos para que los jóvenes residentes de la periferia sur de Bogotá terminen exitosamente sus estudios secundarios y continúen su proceso educativo a un nivel superior”, informa la Universidad Distrital en su página web.
Javier Parra, actual decano de la facultad Tecnológica, trabaja en esta sede desde 1999, más de 24 años en los que ha sido testigo directo de su evolución, como la consolidación de 13 programas de pregrado y cuatro de posgrado.
“Cuando empecé a trabajar acá evidencié que el verde escaseaba; es más, no había un solo árbol. Por eso, nos contactamos con el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) para reverdecer varias zonas y se plantaron muchos árboles que hoy en día están grandes y fuertes”.
En 2015, a través de una inyección de 67.800 millones de pesos, iniciaron las obras para modernizar las instalaciones de la facultad Tecnológica: dos nuevas edificaciones con un área de 12.017 metros cuadrados que beneficiarían a más de 6.600 estudiantes.
El edificio Lectus, una infraestructura de tres pisos con terraza, sala de conferencias y biblioteca y destinada para el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación y Bienestar Institucional, fue inaugurado en septiembre de 2022.
El segundo edificio, llamado Techné y que cuenta con ocho pisos, terraza transitable y zonas para laboratorios especializados, fue presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, en marzo de este año.
“Estas nuevas edificaciones tienen varias zonas verdes en sus alrededores, terrenos donde evidenciamos que sería posible realizar nuevas plantaciones. Uno de mis sueños es ver esta facultad bastante arborizada”, dijo Parra.
Reverdece la facultad
Después de la inauguración de los nuevos edificios, la facultad Tecnológica se comunicó con el Jardín Botánico para reverdecer las áreas aledañas. Orlando Blandón, profesional de la Subdirección Educativa y Cultural, fue el encargado de atender la petición.
“Nos reunimos con el grupo de Bienestar Institucional de la facultad y recorrimos las zonas que ellos consideraban aptas para plantar. La solicitud pasó a nuestra Subdirección Técnica Operativa, encargada de hacer las plantaciones en la ciudad”.
Andrea Suárez, ingeniera del grupo de coberturas vegetales del JBB, volvió a recorrer el predio con los arquitectos que hicieron las nuevas obras, información que luego arrojó un diseño con las áreas aptas para plantar.
“Evidenciamos que las zonas aledañas a los dos nuevos edificios contaban con la capacidad para plantar 26 árboles y arbustos. Seleccionamos 10 especies: pajarito, palma payanesa, mermelada, lavanda, caballero de la noche, polígala, calistemo, sangregado, chicalá amarillo y cayeno”.
La Universidad Distrital y el Jardín Botánico escogieron como fecha para la plantación el 1 de junio en horas de la mañana. Como el objetivo es que la comunidad educativa se apropie de los árboles, la actividad fue socializada en toda la facultad.
Más de 40 estudiantes y docentes asistieron a la cita con el ambiente. Los profesionales del JBB los organizaron en círculo para dar las indicaciones técnicas de la plantación, conocimientos nuevos porque la mayoría nunca había plantado.
Los futuros plantadores aprendieron que el primer paso en las plantaciones urbanas es abrir un hueco de un metro cúbico de profundidad, trabajo que en la facultad realizaron cinco operarias del Jardín Botánico.
“Este es uno de los trabajos más duros porque toda la ciudad fue construida con escombros. En esta sede de la Universidad Distrital hicimos el ahoyado durante toda una semana”, mencionó Suárez.
El decano de la facultad Tecnológica fue el primero en plantar, en esta ocasión una polígala bastante florecida. “Algo que nos llamó mucho la atención es que antes de introducir el árbol en el hueco, es necesario aplicar un hidroretenedor para que tenga humedad”.
Dos estudiantes de la facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital hicieron una presentación artística de música andina con varios instrumentos bolivianos.
Terminadas las charlas técnicas y actos culturales, los más de 40 estudiantes y docentes, acompañados por los expertos del JBB, plantaron los 26 nuevos árboles y arbustos en zonas como los alrededores de la cancha de voleibol playa.
Los individuos arbóreos fueron apadrinados por la comunidad educativa. Algunos de los estudiantes escribieron sus nombres o palabras como ‘esperanza’ en los tutores de madera que les darán estabilidad durante los próximos dos años.
“Seguimos creciendo como facultad y con más espacios verdes. En la universidad trabajamos el tema medioambiental en diferentes programas; con actividades como las plantaciones estamos generando nuevos pulmones para la ciudad”, puntualizó el decano de la facultad Tecnológica.
Las zonas urbanas de Ciudad Bolívar han reverdecido en los últimos años. Desde el 2020, el Jardín Botánico ha plantado más de 2.900 árboles y arbustos en estas áreas y además trabaja en la consolidación del bosque urbano de Arborizadora Alta.