Un trazado participativo en el barrio Sosiego
El parque principal de este sector de la localidad de Rafael Uribe Uribe recibirá 26 nuevos árboles y arbustos.
Varios habitantes del barrio ayudaron a definir las zonas que albergarán estos individuos arbóreos, una actividad llamada trazado participativo.
El próximo 29 de abril, Día del Árbol, el Jardín Botánico de Bogotá realizará la jornada de plantación.
El parque John F. Kennedy, un amplio rectángulo decorado con árboles de porte grande y mediano y varias canchas deportivas, es el principal punto de encuentro de los habitantes del barrio Sosiego.
Sus primeros visitantes aparecen antes de que el sol empiece a despuntar por el oriente, personas vestidas con ropa cómoda que trotan o caminan por los recovecos de cemento del también llamado parque Fucha Sosiego.
Con el paso de las horas llegan varios jóvenes y adultos a jugar baloncesto y microfútbol o hacer ejercicio en un gimnasio al aire libre, además de decenas de niños que utilizan los rodaderos, columpios y pasamanos.
Mientras los adultos mayores contemplan el paisaje y conversan con sus vecinos en las bancas de cemento pintadas con los colores de la bandera de Bogotá, los perros corren a toda velocidad por las zonas verdes del parque.
Este sector de la localidad de Rafael Uribe Uribe no ha sido ajeno a las problemáticas. Varios zapatos colgados en el cableado de la luz indican que hay venta de sustancias alucinógenas, una actividad ilegal que se vuelve más evidente en las horas de la noche.
Según la comunidad, un falso pimiento de gran tamaño es utilizado para esconder la droga y varios grupos de jóvenes se trepan en sus ramas a fumar marihuana, un olor que se dispersa por todo el parque después del mediodía.
El arbolado también ha sido víctima de los comportamientos inadecuados de la ciudadanía. Varios de los árboles y arbustos plantados en los últimos años por el Distrito, fueron vandalizados o arrancados y ya no hacen parte del panorama.
“En el barrio hay varias personas que no quieren a los árboles y por eso los afectan, algo que me causa mucho dolor, rabia y a veces impotencia”, aseguró Clara Quinche, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Sosiego.
Nuevo intento
Según Yenny Rosas, profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), el parque Fucha Sosiego o John F. Kennedy es un sector crítico en términos de arborización.
“Los árboles jóvenes del parque, es decir los plantados recientemente, se han visto muy afectados. Varios de ellos fueron arrancados y otros murieron al recibir impactos como el orín de las mascotas o los balonazos de los deportistas”.
Ante esto, el JBB le propuso a la comunidad un nuevo proyecto de arborización en el parque, actividad que quedó en cabeza de la ingeniera forestal Sharon Martínez. “Tuvimos que hacer varias reuniones porque algunos vecinos no querían un solo árbol”.
Para limar asperezas y no dejar morir el proyecto de arborización, Martínez y Rosas sugirieron realizar un trazado participativo, es decir definir con la ciudadanía las zonas del parque que podrían recibir nuevos árboles y arbustos.
El pasado 12 de abril, en horas de la mañana, aproximadamente 10 habitantes del barrio se dieron cita en el parque para participar en esta actividad conjunta con los profesionales del Jardín Botánico.
Clara Quinche, presidenta de JAC, fue la encargada de convocar y liderar a la ciudadanía. Ella sería la voz comunitaria que diría si estaban o no de acuerdo con los lugares que recibirían nuevos individuos arbóreos.
Durante aproximadamente tres horas, el JBB y los ciudadanos recorrieron las zonas del parque que entraron en el diseño del proyecto de arborización. Dos operarios de la entidad se encargaron de marcar los sitios aprobados y medir con un metro la distancia entre cada árbol.
Este ejercicio mancomunado arrojó como resultado la futura plantación de 26 árboles y arbustos en la zona, además de todos los replantes de los individuos arbóreos que se perdieron por las actividades humanas.
“Decidimos no plantar árboles en las áreas verdes donde los niños y jóvenes juegan fútbol, al igual que en los sitios utilizados por las personas que consumen droga para evitar futuras problemáticas”, expresó la presidenta de la JAC.
La comunidad quedó satisfecha con el trazado participativo y solo espera que los futuros árboles y arbustos no reciban el desprecio humano. “Es necesario que más personas se vinculen en la defensa de estos árboles; estamos pensando en ponerles cercas”, dijo Clara.
Plantación con significado
El lunes 29 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Árbol, el parque Fucha Sosiego recibirá nuevos habitantes: 26 individuos arbóreos de porte mediano que acompañarán a los pinos, sangregados, cerezos, robles y urapanes antiguos.
“La comunidad nos pidió plantar muchos cayenos, una especie arbustiva con flores de diversos colores que es la más representativa en el barrio Sosiego, además de chicalás amarillos”, informó la ingeniera Martínez.
Además de los habitantes del sector, esta actividad contará con la participación de varios niños y jóvenes Scouts. “Ellos están en un proceso de formación como dinamizadores ambientales, el cual terminará el día de la plantación”, expresó Rosas.
En los días previos a la plantación, los operarios del JBB realizarán el ahoyado, es decir abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad para introducir los árboles y arbustos.
“Todo el escombro que salga del ahoyado será recogido en volquetas. Cada hueco será llenado con tierra abonada; le pedimos a la ciudadanía que no se lleve este material y nos ayude a cuidarlo”, mencionó Rosas.
Las personas que quieran sumarse al cuidado del parque podrán comunicarse con la JAC. “Estamos liderando una estrategia de cuidado y apropiación de las coberturas vegetales del parque. Los invitamos a celebrar el Día del Árbol en este hermoso parque”.