Tres nuevas promociones de las escuelas de coberturas vegetales del Jardín Botánico se gradúan

escuelas de coberturas vegetales
  • Estudiantes de la segunda cohorte de huerteras y huerteros urbanos de la escuela a título de diplomado en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, y las primeras cohortes en Jardinería Urbana y Arborización Urbana del Distrito, finalizaron con éxito este programa.
  • En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo y luego de tres meses de formación, 76 estudiantes de las diferentes localidades urbanas de la ciudad recibieron formación teórica y práctica en el manejo de arbolado, huertas y jardines.
  • Esta propuesta de formación, que se dio en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, apunta a generar nuevas prácticas ambientales desde la educación y la participación para la gestión de las coberturas vegetales en el reverdecimiento de la ciudad.

 

Bogotá, D.C. 26 de noviembre de 2022. En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo y luego de tres meses de formación, este sábado 26 de noviembre, el Jardín Botánico de Bogotá graduó a la primera promoción de ciudadanas y ciudadanos de las escuelas a título de diplomado en Jardinería Urbana y Arborización Urbana, así como la segunda cohorte de la escuela a título de diplomado de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Con una participación de 76 estudiantes de las diferentes localidades urbanas de la ciudad, que culminaron con éxito este programa, participaron de una ceremonia acompañados de sus familias y recibieron su diploma.

Esta propuesta de formación se da en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” y apunta a generar nuevas prácticas ambientales desde la educación y la participación, para la gestión de las coberturas vegetales en el reverdecimiento de la ciudad.

Durante los diplomados desde los diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje se promovió el fortalecimiento de capacidades en el saber, el hacer y el ser de las ciudadanas y ciudadanos, aportando a la construcción del tejido social desde una visión colectiva y el desarrollo de prácticas sostenibles para la valoración y el cuidado de las coberturas vegetales en los espacios locales partir de una lectura del contexto ambiental.

En estos ciclos de formación se abordaron módulos relacionados con:

Diplomado Arborización Urbana con 8 módulos: referentes normativos y competencias institucionales; urbanismo y sus componentes, principios e interacciones biológicas en la arborización urbana, diseño desde los procedimientos distritales y en el marco del enfoque perrmacultural, plantación, implementación, mantenimiento y manejo del arbolado urbano joven, mantenimiento y manejo del arbolado urbano adulto. La participación en la gestión del arbolado urbano. Taller sobre presupuestos  y rendimientos.

Diplomado en Agricultura Urbana fueron siete módulos así: Introducción a la Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural; el suelo y su fertilidad; propagación vegetal y siembra; fitosanidad de la huerta; cosecha y postcosecha de productos de mi huerta y emprendimientos en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Diplomado en Jardinería Urbana se desarrollaron siete módulos: Introducción a la Jardinería: diseño de paisajes, zonas verdes y elementos de un Jardín; diseño de jardines, espacios sostenibles con enfoque permacultural; sembrando un jardín urbano biodiversos, reproducción, propagación y siembra de especies; la fitosanidad; prácticas de mantenimiento y cuidados; emprendimientos en jardinería biodiversa urbana sostenible.

Las ciudadanas y ciudadanos tuvieron la oportunidad de profundizar en contenidos temáticos desde el abordaje conceptual que contempló la implementación de actividades en el aula y en campo, explorando los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes, reconociendo principios de diseño de las diferentes coberturas, y promoviendo experiencias para el trabajo colaborativo desde la actividad de transferencia donde los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos aprendidos.

Durante las escuelas se realizaron visitas a algunas huertas, al vivero la Florida, espacios de la estructura ecológica principal y se promovió la participación en espacios de diálogo de saberes desde el análisis crítico y reflexivo para la participación en la toma de decisiones ambientales informadas y propias del contexto de los ciudadanos, con el fin de lograr la gestión en sus territorios.

Esta interesante apuesta distrital despierta el respeto y cuidado por lo vivo, dimensionando el impacto, que como seres humanos podemos llegar a realizar a la naturaleza y la importancia de nuestro rol en los cambios que se pueden dar a nivel local para cuidar y valorar las coberturas vegetales de la ciudad.

Estamos muy orgullosos de graduar este grupo de ciudadanas y ciudadanos quienes estamos seguros serán multiplicadores en los territorios de apuestas sostenibles y amigables con nuestra ciudad, afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

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