Tejiendo territorios: Sabiduría y color: Adultos mayores de San José de la Granja tejen un refugio para polinizadores
El paso del tiempo en los barrios de Bogotá guarda la memoria de sus suelos y transformaciones. Conscientes de esta riqueza, un grupo de adultos mayores de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San José de la Granja transformó su tiempo libre en un legado ambiental. Entre los meses de febrero y junio de 2026, la comunidad unió esfuerzos con el equipo de participación del Jardín Botánico de Bogotá y recibió el apoyo logístico de la Aeronáutica Civil.
A través de la estrategia Tejiendo el Territorio, el espacio se convirtió en un lugar para sembrar, recuperar recuerdos sobre la naturaleza del barrio y reconocer su matriz ecológica, conectada directamente con el Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago y los parques vecinales de la zona. Todo esto se desarrolló como parte del proceso «Herramienta de cuidado del jardín biodiverso en el barrio San José de La Granja».


Las primeras sesiones permitieron un diálogo abierto sobre las problemáticas ambientales que amenazan la biodiversidad urbana, como la contaminación del aire y del suelo, el ruido ambiental y la disposición inadecuada de los residuos. Los participantes analizaron cómo estos factores interrumpen los ciclos vitales de la naturaleza, como la fotosíntesis, la dispersión de semillas y la polinización.
Como respuesta colectiva ante este panorama, el grupo decidió diseñar un jardín biodiverso que sirviera como estación de alimento y protección para la fauna polinizadora local (abejas, mariposas, colibríes y escarabajos) y plasmó todo su conocimiento en una cartilla metodológica.
La experiencia práctica y los saberes compartidos quedaron registrados en la Cartilla sobre cómo crear un jardín biodiverso, una herramienta de participación comunitaria que detalla la metodología implementada en el territorio:
- Preparación del terreno: adecuación del suelo mediante el uso técnico de azadones, palas y palines.
- Selección de plántulas: elección estratégica de especies atractivas para polinizadores y con potencial biofílico, incluidas la caléndula, la manzanilla, los zarcillos (Fuchsia) morados y blancos, la lavanda, la salvia, las lantanas, las margaritas, la verbena morada, la ruda, la hierbabuena y los geranios.
- Siembra y nutrición: distribución técnica de las plántulas en el espacio y la aplicación de abonos orgánicos, turba, vermiculita y perlita para garantizar la porosidad del suelo.
- Mantenimiento: establecimiento de rutinas de riego, tutorado y control agroecológico de plagas.
El jardín biodiverso del barrio San José de la Granja es mucho más que un arreglo paisajístico; es una estrategia ambiental diseñada desde las bases comunitarias para mitigar el cambio climático a escala local. Con este proyecto, las personas mayores demuestran que la apropiación del territorio es el camino más efectivo para tejer redes de vida, bienestar y sostenibilidad en la ciudad.
Ficha Técnica SEO:
- Palabras clave principales: Jardín Botánico de Bogotá, Tejiendo el Territorio, San José de la Granja, jardín biodiverso, adulto mayor.
- Palabras clave secundarias: Humedal Santa María del Lago, biodiversidad urbana, participación comunitaria, cambio climático, polinizadores.
- Meta-descripción: Adultos mayores del barrio San José de la Granja construyen un jardín biodiverso y una cartilla metodológica junto al Jardín Botánico de Bogotá y la Aeronáutica Civil.






