San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba

San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba
  • Más de 1.000 árboles y arbustos de diferentes especies han pintado de verde las zonas de uso público de la hacienda San Simón.
  • El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) ha realizado seis jornadas de plantación en este sitio de la localidad de Suba, algunas con la participación de la comunidad.
  • Este es uno de los proyectos locales de arborización más importantes de la ciudad. La meta es superar los 1.500 individuos arbóreos este año. Nueva crónica #BogotáReverdece.

Aunque el verde marca la parada en San Simón, una hacienda libre de ruido y polución ubicada a pocos metros del humedal Guaymaral, varios de los habitantes de las 500 casas que están distribuidas en 31 conjuntos querían ver las zonas de uso público con más árboles y arbustos.

“Evidenciamos que estas áreas contaban con espacios más que suficientes para nuevos árboles. Nos comunicamos con el Jardín Botánico de Bogotá para consolidar un proyecto de arborización”, dijo Adriana Carolina Arias, administradora delegada de la San Simón.

Luego de varias reuniones y recorridos por la extensa hacienda, el Jardín Botánico dio luz verde a futuras plantaciones en algunas de las zonas de uso público. El proyecto fue socializado con los residentes y todos quedaron contentos.

San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba
San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba

Óscar Romero, ingeniero forestal del grupo de coberturas vegetales del JBB, fue escogido como líder del reverdecer de San Simón. “Con los administradores de los conjuntos de la hacienda evaluamos las características del sector y elaboramos los primeros diseños de las plantaciones”.

En estos ejercicios sociales y técnicos con la comunidad de la hacienda se identificó que algunas de las zonas de uso público contaban con la capacidad para plantar alrededor de 500 nuevos árboles y arbustos.

Sin embargo, Romero sabía que había más potencial. “Evaluamos más áreas dentro de la hacienda y estimamos que en total hay capacidad para más de 1.500 árboles y arbustos de distintas especies. Los residentes estuvieron de acuerdo con el aumento en la cifra inicial”.

San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba
San Simón: una hacienda verde en la localidad de Suba

Seis jornadas

El nuevo reverdecer de San Simón inició la primera semana de abril, cuando cinco operarios del JBB, liderados por ingeniero forestal, comenzaron a abrir huecos de un metro cúbico de profundidad en uno de los sectores.

El 25 de abril, en horas de la mañana, se plantaron los primeros 77 nuevos árboles y arbustos de especies como guayacán de Manizales, magnolio, sauce llorón, abutilón, fucsia arbustiva, alcaparro doble, tibar y polígala.

Desde esa fecha, el Jardín Botánico ha realizado seis jornadas de plantación en San Simón, actividades en las que se han plantado 1.013 individuos arbóreos y arbustivos, la mayoría de especies nativas que se adaptan bien a la zona.

Algunas de estas jornadas contaron con la participación de la comunidad, como niños y jóvenes de un colegio, algunos habitantes de las casas de la hacienda y personal de la administración como Arias, quien plantó su primer árbol.

“Como estas plantaciones son realizadas en días laborales, es complicado convocar a los habitantes. Sin embargo, tenemos contemplado realizar futuras jornadas los fines de semana para que puedan participar”, informó Romero.

El miércoles 12 de julio se llevó a cabo la sexta plantación en San Simón, una mañana marcada por una lluvia tenue y un sol intenso que contó con la participación de más de 20 operarios del Jardín Botánico.

“En esta ocasión plantamos 193 árboles y arbustos de especies como hayuelo, cedrillo, siete cueros, guayacán de Manizales, feijoa, arrayán, roble, polígala, rama negra, tibar y árbol del té”, precisó el ingeniero.

El Día Mundial del Suelo, fecha en la que el JBB reverdeció varias zonas de Bogotá con más de 700 árboles y arbustos, la hacienda San Simón recibió como regalo 332 individuos arbóreos y arbustivos.

“Esta ha sido la plantación más grande en la hacienda a la fecha. San Simón es uno de los proyectos de arborización locales más importantes de la ciudad, ya que esperamos superar los 1.500 árboles”, apuntó Romero.

Las nuevas coberturas vegetales de este sector de la localidad de Suba se convertirán en un nuevo bosque, ecosistema que estará conectado con el humedal Guaymaral y atraerá más polinizadores a la zona.