San Simón: el nuevo pulmón verde de Suba
El Jardín Botánico de Bogotá plantó más de 3.100 árboles y arbustos en las zonas de uso público de esta hacienda de la localidad de Suba.
Roble, guayacán de Manizales, siete cueros, arrayán, rama negra, abutilón y fucsia arbustiva, fueron algunas de las especies seleccionadas.
Este nuevo pulmón verde se conecta con varios ecosistemas estratégicos de la capital, como los humedales Guaymaral y Torca y los cerros orientales.
Un lugar más cerca de las estrellas, lejos del ruido y donde las horas transcurren lento. Un condominio lleno de magia, vida y naturaleza y totalmente libre del ruido y el estrés diario de la ciudad.
Así está descrita la hacienda San Simón en su página web, una urbanización de la localidad de Suba conformada por 31 conjuntos y que agrupan más de 500 casas modernas de diversos tamaños, formas y colores.
Árboles de gran porte decoran los andenes de este sitio ubicado en la carrera 52 con calle 232. Un lago artificial está rodeado por coloridos jardines y cada uno de los conjuntos fue nombrado con una especie arbórea.
Desde abril de 2023, esta hacienda vecina del humedal Guaymaral empezó a incrementar su verde. La razón: el inicio de uno de los proyectos de arborización más grandes del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).
Varias de las zonas de uso público de San Simón recibieron 3.116 árboles y arbustos nuevos, de especies como roble, hayuelo, cedrillo, siete cueros, guayacán de Manizales, arrayán, polígala, rama negra, tibar, sauce llorón, abutilón y fucsia arbustiva.
“Realizamos varias jornadas de plantación en el año que duró este proyecto. San Simón ahora cuenta con un nuevo bosque que se conecta con los humedales Guaymaral y Torca y los cerros orientales”, dijo Óscar Romero, ingeniero forestal del JBB encargado de liderar el trabajo.
Este nuevo pulmón verde de la localidad de Suba le prestará diversos servicios ecosistémicos a la biodiversidad de la zona, en especial a la de los humedales Guaymaral y Torca, cuerpos de agua separados por la Autopista Norte y que suman 71 hectáreas.
Los más de 3.100 árboles y arbustos nuevos de la hacienda serán fuente de alimento y refugio para las 76 especies de fauna registradas por la Fundación Humedales Bogotá en estos ecosistemas, como 69 de aves y cinco de mamíferos.
“El nuevo bosque también atraerá a los polinizadores, como abejas, mariposas y aves, y se encargará de disminuir la temperatura de la zona en el futuro. Los habitantes de la hacienda contarán con un mejor aire”, precisó el ingeniero del JBB.
El inicio
Según Adriana Arias, administradora delegada de la hacienda, este proyecto de arborización empezó a gestarse meses antes de la pandemia del coronavirus, cuando varios habitantes manifestaron que querían nuevos árboles en las zonas verdes.
“Nos comunicamos con el Jardín Botánico y luego varios ingenieros vinieron a San Simón para mirar con planos sí las zonas verdes de uso público eran aptas para recibir nuevos árboles. La respuesta fue positiva y todos quedamos contentos”.
Con las medidas decretadas para controlar el covid-19, como los largos meses de cuarentena, la ejecución del proyecto quedó suspendida. Debido a las restricciones, los operarios e ingenieros no podían ingresar.
En septiembre de 2022, el JBB retomó las conversaciones con las administraciones y el reverdecer de San Simón despertó. “Volvimos a recorrer las zonas para definir las áreas donde se podía plantar. Esto arrojó el primer diseño de plantación”, apuntó Arias.
Óscar Romero, ingeniero forestal del JBB, informó que el proyecto de San Simón fue de varias etapas. La primera consistió en los acercamientos con los administradores de los conjuntos y la comunidad para presentarles los criterios de arborización urbana en zonas de uso público.
“Luego de las socializaciones realizamos un diseño paisajístico que arrojó las primeras áreas aptas para las plantaciones. Al comienzo se proyectaron alrededor de 500 nuevos árboles, cifra que aumentó hasta llegar a los más de 3.100”.
En abril de 2023, Romero y varias cuadrillas de operarios comenzaron a intervenir el primer sector de la hacienda con actividades como trazado, ahoyado y llenado de los huecos de un metro cúbico de profundidad con tierra abonada.
“La primera plantación fue de 77 árboles y arbustos, actividad que contó con la participación de la administradora delegada de la hacienda. Ella plantó uno de los individuos arbóreos y lo apadrinó”.
Entre abril de 2023 y marzo de 2024, el JBB realizó diversas jornadas de plantación en las zonas de uso público de San Simón, algunas de las cuales contaron con la participación de estudiantes de colegio.
“Invitamos a los residentes de la hacienda a que participaran en las plantaciones, pero no fue posible debido a la falta de tiempo o porque estaban fuera de la ciudad. Sin embargo, nos informaron que quedaron muy contentos con el nuevo bosque”, dijo Romero.