Primer aniversario del programa “Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos”

Mercados campesinos 5 ago

Con una triple celebración: Cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, 484 años de Bogotá y primer aniversario del programa “Bogotá es mi Huerta”: Mercados Campesinos Agroecológicos, la plazoleta exterior de la Entidad se viste de fiesta este 6 y 7 de agosto.

 

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. huerteros y huerteras de diferentes localidades de la ciudad se congregan para ofrecer sus productos frescos y procesados a precios justos y sin intermediarios.

El ingreso a los mercados campesinos agroecológicos es abierto y gratuito y en esta oportunidad tiene programadas varias sorpresas para quienes asistan y compartan con la comunidad agroecológica de Bogotá este primer año de emprendimientos y aportes a la reactivación económica de la Ciudad.

 

Bogotá, D.C, 05 de agosto 2022. El próximo sábado 6 y 7 domingo de agosto, el Jardín Botánico de Bogotá celebrará el primer aniversario de las jornadas “Bogotá es mi huerta”: Mercados Campesinos Agroecológicos, las cuales se realizan el primer fin de semana de cada mes en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Por tratarse de una jornada especial, que se une al cumpleaños número 67 del Jardín Botánico de Bogotá y a los 484 años de fundación de la Capital, se han programado actividades especiales, entre ellas, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que dará un toque particularmente emotivo a este evento.

Así mismo, la jornada contará con la presencia del chef Diego Huertas, el sábado 6 de agosto a las 10 de mañana, quien enseñará a preparar recetas fáciles y originales con productos de las huertas urbanas.

Es importante recordar que en estos mercados campesinos se promueve el tejido social, la seguridad alimentaria, el intercambio de saberes y se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios, generando encadenamientos comerciales, apoyando emprendimientos que aportan a la reactivación económica de nuestra ciudad, contribuyendo además a la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía local.

En esta ocasión participaran 14 huertas Urbanas de las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Barrios Unidos, Tunjuelito, Engativá, Mártires, Chapinero,  10 productores de SDDE, 4 emprendimientos de Mujeres que Reverdecen, 5 emprendimientos locales, para un total de 33 expositores quienes se dan cita para ofertar productos como:  hortalizas, plantas medicinales, condimentarías, frutas y productos transformados de la agricultura urbana, jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, productos en frescos de agricultura urbana, vinagretas, arepas de quinoa y transformados como jaleas de sabores, empanadas, yogurt casero, entre otros,  a buen precio y con la calidad y seguridad que los procesos agroecológicos brindan a esta actividad.

Invitamos a la ciudadanía a participar de este primer cumpleaños comprando los productos a los agricultores urbanos, productores campesinos y diferentes emprendedores de la ciudad.

Este será un mercado filarmónico, marcado por la alegría y las celebraciones que se conjugan y por la expresión de una ciudad que se reactiva a través de las manos de sus agricultoras y agricultores urbanos,” afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico.

 

Mercados Campesinos agroecológicos en Cifras

A la fecha se han realizado 12 jornadas de mercados campesinos agroecológicos “Bogotá es mi huerta” con 431 participantes representados en agricultores urbanos de 65 huertas de la ciudad, productores campesinos y diferentes emprendimientos de mujeres que Reverdecen y de negocios verdes, que aportaron un volumen aproximado de 10.980 kilos de alimentos entre hortalizas, plantas medicinales, productos transformados de la agricultura urbana y procesados, en los cuales los expositores han obtenido ventas netas por $194.012.00 aproximadamente.

Lo anterior, demuestra el impacto positivo y las oportunidades que genera “Bogotá es mi huerta”, ya que ha permitido el posicionamiento de la agricultura urbana y periurbana en la ciudad, como por su participación en estos espacios de comercialización como los mercados campesinos agroecológicos, que permiten apoyar a los agricultores urbanos, fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional, realizar encadenamientos comerciales con empresas, restaurantes y otros establecimientos del sector alimenticio, aportando a la generación de empleos y promoviendo la alimentación saludable en los habitantes de Bogotá.

Cabe agregar que estas jornadas están acompañadas de actividades lúdicas y educativas, así como de talleres enfocados a ofrecer técnicas simples y prácticas para emprender huertas caseras, comunitarias, escolares o institucionales, con participación ciudadana y asistencia técnica del jardín Botánico de Bogotá.

Nos sentimos profundamente orgullosos de este primer año de impulso y compromiso por la reactivación económica de nuestras huerteras y huerteros, quienes con esfuerzo y dedicación aportan a la consolidación de las coberturas vegetales y al reverdecimiento de nuestra ciudad”, puntualizó la Directora.

Ir al contenido