¡Pedaleando por los bosques urbanos!
Más de 15 personas participaron en el bicirrecorrido por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque Recreodeportivo El Salitre, sitios que albergarán un nuevo bosque urbano.
Durante la jornada ambiental y deportiva, los ciudadanos pedalearon, recorrieron el humedal Salitre y conocieron los detalles de esta nueva estrategia que contempló el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La actividad finalizó con la plantación de 10 árboles en las zonas verdes de la Bolera El Salitre. Nueva crónica #BogotáReverdece.
Félix Eduardo Puerto, un bogotano de 59 años, se define como un campesino urbano. Aunque ha trabajado como auxiliar de cocina, mensajero y administrador agropecuario, siempre ha estado conectado con la biodiversidad de la ciudad.
Su gran pasión es recorrer y cuidar los parques, bosques, humedales y otros ecosistemas de la capital, sitios en donde ha participado en varios grupos comunitarios que defienden a capa y espada la naturaleza cachaca.
“Tengo una especial conexión con los parques de la localidad de Teusaquillo, como Brasil y Gernika, este último ubicado en el barrio Palermo, donde cuido las coberturas vegetales y ayudó a hacer pacas biodigestoras”.
Es un gran conocedor de la historia de uno de los sitios que fue habitado por los muiscas. “La sabana de Bogotá era una extensa laguna que desapareció casi en su totalidad por el desarrollo urbano de la capital; antes era un esplendor de vida”.
Este guardián de la naturaleza asegura que la construcción es la verdadera pandemia. “Nuestra sabana quedó forrada en cemento. Somos una sociedad que se basa en el autoconsumo, construcción, ladrillo y concreto, factores que van a desatar una hecatombe”.
Félix tiene una sed insaciable por nuevos conocimientos. Por eso se inscribe a cualquier curso gratuito que encuentra en el ciberespacio sobre el cuidado y manejo de las coberturas vegetales, como jardines, huertas y arbolado.
En una de esas búsquedas encontró una invitación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) para participar en un bicirrecorrido por dos zonas de las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos donde se consolidará un nuevo bosque urbano.
“La pieza comunicativa del JBB decía que íbamos a pedalear por los bosques urbanos. Sin dudarlo me inscribí porque quería conocer más sobre esta nueva estrategia que va a reverdecer más a nuestra hermosa ciudad”.
Naturaleza deportiva
El bicirrecorrido por los bosques urbanos, una actividad liderada por la Subdirección Técnica Operativa y el grupo PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) del Jardín Botánico, se realizaría el jueves 4 de mayo a las nueve de la mañana.
Féliz llegó en su bicicleta a la plazoleta principal del JBB, donde se encontró con varios profesionales de la entidad y otros ciudadanos amantes de la naturaleza. “Estaba muy contento porque iba a conocer nuevas personas que comparten mi cariño por la biodiversidad”.
El grupo quedó conformado por más de 15 personas, todas vestidas con ropa cómoda para pedalear por los bosques urbanos. Yenny Rosas, profesional social de la Subdirección Técnica Operativa, se encargó de informar los detalles de la actividad.
“Primero vamos a ir a la Unidad Deportiva El Salitre, donde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) nos va a prestar las bicicletas. De ahí partiremos al Parque Metropolitano Simón Bolívar y luego al Parque Recreodeportivo El Salitre”.
Luego de unos ejercicios de estiramiento liderados por el personal del IDRD, los participantes se montaron en las bicicletas de colores blanco y rojo y empezaron a pedalear hacia el Simón Bolívar.
La caravana se detuvo en una zona boscosa contigua al gran lago de este parque de la localidad de Teusaquillo, sitio que hará parte de uno de los nuevos bosques urbanos de Bogotá. Daniel Escobar, profesional social de la Subdirección Técnica Operativa, lideró una charla informativa.
“El actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempló la creación de 21 bosques urbanos. Uno de ellos abarcará zonas del Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque Recreodeportivo El Salitre”.
Rosas complementó la información. “Los bosques urbanos serán áreas de cobertura vegetal multiestrato y multiespecie nativa o adaptada que actuarán como conectores ecológicos y ayudarán a mitigar el cambio climático. La comunidad hará parte de esta estrategia”.
Los profesionales del JBB aseguraron que estos bosques urbanos mejorarán y aumentarán la oferta de los servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica en la ciudad. “También promoverán la gobernanza y participación ciudadana y el sentido ambiental de apropiación”.
Amor por los humedales
Luego de atravesar la calle 63, los 15 participantes del bicirrecorrido por los bosques urbanos del JBB ingresaron al Parque Recreodeportivo El Salitre, ubicado en la localidad de Barrios Unidos.
Este lugar alberga uno de los 17 humedales declarados en Bogotá: Salitre. Es el único de estos ecosistemas en la ciudad que no presenta ningún afluente, es decir que se alimenta únicamente de agua lluvia.
“En una zona cercana de este humedal se consolidará una de las áreas del bosque urbano del Simón Bolívar y Salitre, ecosistema que contará con la participación de los habitantes y grupos ambientales que han luchado por el humedal”, informó Escobar.
Los deportistas con corazón verde aprovecharon para recorrer este humedal de 3,42 hectáreas, un cuerpo de agua que, según la Fundación Humedales Bogotá, alberga 130 especies de aves registradas.
En el recorrido, los visitantes observaron varias de las aves del humedal, como tinguas azules, ibis y sirirí, además de flora representativa como el arboloco y el trompeto. “Este humedal es una belleza que la comunidad logró conservar y salvar del cemento”, dijo Félix.
“El bosque urbano del Simón Bolívar y Salitre se va a conectar con otros sitios naturales, como el Jardín Botánico, el canal Arzobispo, Park Way, Parque Nacional y los Cerros Orientales”, apuntó Rosas.
Los profesionales del JBB informaron sobre las particularidades de los bosques urbanos. “Tienen una dinámica diferente al arbolado convencional en la ciudad. En la figura de bosque urbano los árboles se plantarán a menor distancia para redensificar y diversificar”.
Plantación: el cierre
La pedaleada por los bosques urbanos terminó en la Bolera de la Unidad Deportiva El Salitre, donde el Jardín Botánico lideró el replante de 10 árboles en varias zonas verdes. Félix fue uno de los ciudadanos más entusiasmados por esta actividad.
“Amo plantar porque es sembrar vida. Sin embargo, me dio algo de tristeza cuando los profesionales del JBB nos informaron que en esta zona algunas personas maltratan los árboles y por eso tocaba hacer el replante de 10 que no sobrevivieron”.
Luego de la plantación, el rostro de Félix brilló con una sonrisa mucho más expresiva. “Este bicirrecorrido fue una vacuna. Sentir la conexión con la naturaleza, conversar con los expertos del JBB y conocer a nuevas personas, me inyectaron más vida”.
Este campesino urbano que vive con su mamá en el barrio Villa Claudia (Puente Aranda), asegura que los árboles son los hijos que no tuvo. “Ya perdí la cuenta del número de árboles que he plantado. Sin lugar a dudas voy a participar en la consolidación de los bosques urbanos”.