Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!

Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!

El parque vecinal Arborizadora Alta, un sitio montañoso de la localidad de Ciudad Bolívar rodeado por una cantera, reverdeció con 250 árboles de 10 especies.

Trabajadores de la operadora de transportes La Rolita y miembros de la Junta de Acción Comunal Reserva Forestal Cerro Seco, participaron en la jornada de plantación.

Estos regalos verdes serán cuidados por los habitantes del sector. Nueva crónica #BogotáReverdece.

Sandra Milena Huerta tiene una fijación por el orden. Asegura que su casa siempre luce impecable y ver las calles llenas de paquetes plásticos, botellas, colillas de cigarrillo y escombros le causa una migraña insoportable.

“Cada vez que veo personas arrojando basura en las calles me pongo muy brava y no me da miedo reclamarles, por lo cual me he ganado millones de insultos. Cuando ensucian las quebradas o los jardines, mi mal genio llega a su máximo esplendor”.

Su obsesión por el orden y la limpieza empezó cuando era una niña y vivía en la localidad de Bosa. “Recuerdo que me la pasaba regañando a mis compañeros del colegio y familiares por botar basura o contaminar”.

Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!
Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!

Cuando cumplió los 15 años, Sandra Milena se fue a vivir a La Mesa, municipio de Cundinamarca. Allí se enamoró de la naturaleza y empezó a convertirse en defensora del verde. “Fueron cuatro años maravillosos en ese paraíso”.

Su regreso a Bogotá, específicamente al barrio Potosí de la localidad de Ciudad Bolívar, donde su mamá tenía una casa, fue traumático. Le dio bastante duro cambiar un sitio lleno de biodiversidad por uno bastante afectado por las basuras.

“Me convertí en una líder social. Evidencié que esta localidad tiene muchas problemáticas ambientales, como canteras, vehículos contaminantes e industrias que arrojan vertimientos a los ríos; pero la peor definitivamente es la mala disposición de los residuos sólidos”.

Desde que se convirtió en madre de Julián David, hoy con 22 años, Sandra Milena le inculcó el respeto y cuidado por los recursos naturales. “´Él heredó mi obsesión por el orden porque jamás me ha visto botar un solo papel en la calle”.

Hace 15 años conoció a Pedro Ávila, el amor de su vida, y se fueron a vivir a una casa lote que él tenía en el barrio San Rafael, también en Ciudad Bolívar. Su lucha ambiental en ese sector, ubicado cerca de la cantera La Mina, se incrementó.

“Esta zona, conformada por barrios como Arborizadora Alta, San Rafael, Nueva Esperanza y Sabio Caldas, luce llena de basura a diario por la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos. Pocos utilizan las canecas”.

Sus reclamos ambientales no tuvieron mucho efecto y se ganó varios enemigos. “Todo cambió hace tres años cuando conocí a Nino Bravo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Reserva Forestal Cerro Seco; allí me convertí en un tipo de promotora ambiental”.

Según Sandra Milena, la comunidad y las entidades empezaron a pararle más bolas por ser parte de la JAC. “No la pasamos denunciando a la gente que arroja muebles o escombros en las montañas y las entidades nos ayudan”.

El parque vecinal Arborizadora Alta, un sitio administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y que en el futuro contará con canchas deportivas y juegos para los niños, siempre la ha preocupado.

“Además de las basuras y escombros, este parque, ubicado en una montaña desde donde se aprecia una hermosa panorámica del sur de la ciudad, no tenía un solo árbol. Los miembros de la JAC soñábamos con verlo lleno de verde”.

Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!
Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!

¡Reverdece el parque!

Lo que Sandra ignoraba es que el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) había escogido al parque vecinal Arborizadora Alta como uno de sus principales proyectos de arborización en la localidad de Ciudad Bolívar.

Hace aproximadamente dos meses, Camilo Sánchez, ingeniero del grupo de arbolado joven del JBB, fue delegado para reverdecer esta zona de alta montaña ubicada en las faldas de Cerro Seco, el único ecosistema subxerofítico que sobrevive en Bogotá.

Luego de varios recorridos por la zona junto con el IDRD, Sánchez evidenció que el parque tenía la capacidad para recibir 250 árboles. El diseño del proyecto de arborización fue socializado con los miembros de la JAC Reserva Forestal Cerro Seco.

Yenny Rosas, profesional social del JBB, fue la encargada de socializar los pormenores del proyecto. “Nos reunimos varias veces con los miembros de la JAC, como el presidente Nino Bravo y la señora Sandra. Todos quedaron muy contentos con la futura plantación”.

El ingeniero del JBB escogió 10 especies para reverdecer el parque vecinal, como arrayán negro, cajeto, pomarroso, ligustro, chicalá amarillo, corono, hayuelo y laurel de cera. “Estas especies, varias de ellas nativas, pueden soportar las fuertes sequías de la zona”.

Según Sánchez, los 250 nuevos árboles se van a conectar con el bosque urbano de Arborizadora Alta. “Buscamos recuperar y restaurar el ecosistema natural subxerofítico, el cual se ha visto altamente afectado por las canteras”.

El reverdecer del parque vecinal Arborizadora Alta contaría con varias manos amigas. “Además del IDRD y los miembros de la JAC, socializamos el proyecto con la operadora de transportes La Rolita, ubicada cerca del sitio de la plantación”, informó Rosas.

Regalos verdes navideños

El miércoles 13 de diciembre fue la fecha seleccionada para pintar de verde este parque montañoso de la localidad de Ciudad Bolívar. Sandra Milena, la promotora ambiental de la JAC, fue una de las primeras en llegar a la jornada de plantación.

“Por nada del mundo me iba a perder esta actividad. Quería aprender la técnica de plantación que realiza el JBB y apadrinar varios de los nuevos árboles, tesoros que los miembros de la JAC vamos a ayudar a cuidar”.

Cerca de 20 trabajadores de La Rolita; Nino Bravo, el presidente de la JAC Reserva Forestal Cerro Seco; y varios habitantes del sector; también llegaron a la cita ambiental dispuestos a untarse de tierra fértil.

Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!
Navidad adelantada: ¡Ciudad Bolívar recibió 250 regalos verdes!

Los profesionales del Jardín Botánico se encargaron de dar las indicaciones técnicas, como retirar con cuidado la bolsa plástica que contiene el pan de tierra y aplicar un hidroretenedor en el hueco de un metro cúbico de profundidad.

“Vamos a plantar los árboles con el apoyo de nuestros 10 operarios. En el tutor de madera, el cual les dará estabilidad durante los próximos dos años, pueden escribir sus nombres o palabras bonitas para estos individuos arbóreos”, precisó Rosas.

Durante más de dos horas, los nuevos plantadores le cambiaron el aspecto árido a la zona montañosa del parque con los 250 árboles de 10 especies, individuos arbóreos que fueron apadrinados.

“Estos árboles, los cuales vamos a cuidar y regar, son 250 regalos verdes para Arborizadora Alta y Ciudad Bolívar. La Navidad se adelantó en este hermoso sector del sur de la ciudad que seguirá reverdeciendo”, dijeron los trabajadores de La Rolita.

Nino Bravo, presidente de la JAC, quedó muy satisfecho con la plantación. “Este terreno llevaba muchos años abandonado, lo que dio paso a varias invasiones. Los nuevos árboles son el primer paso para la consolidación del parque, que contará con canchas y juegos para niños”.

Sandra Milena, que apadrinó un laurel de cera, les envió un mensaje a los habitantes de este sector de Ciudad Bolívar. “Debemos cuidar a estos hermosos árboles y dejar de arrojar basura en el parque. Nos hace falta mucha apropiación con el territorio”.