¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!

¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Alcaldía Local de Kennedy siguen vistiendo de verde los parques vecinales del barrio El Tintal.

Esta vez el turno fue para el parque Otero de Francisco 4, un lugar ubicado en el sector de Nueva Castilla que recibió 36 nuevos árboles y arbustos de diferentes especies.

Más de 20 ciudadanos, entre niños, jóvenes y adultos mayores que cuidan el arbolado, fueron los grandes protagonistas. Nueva crónica #BogotáReverdece.

Mónica Gómez, una bogotana que vive hace 25 años en el barrio El Tintal, no se cansa de decir que es una mujer privilegiada. Asegura que son pocas las personas que cuentan con un lugar para hacer ejercicio y respirar aire puro a pocos metros de su casa.

“En el parque vecinal Otero de Francisco 4 nuestros hijos y nietos pueden jugar tenis, baloncesto y fútbol, además de montar cicla. Los mayores tenemos la oportunidad de caminar por los senderos y sentarnos en las bancas a observar la naturaleza”.

Este lugar más conocido como el parque de Las Torres cuenta con canchas de baloncesto, fútbol y tenis, un muro de squash, una ciclorruta que lo rodea y varias máquinas de gimnasia y juegos para los niños.

¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!
¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!

Sin embargo, Mónica asegura que su tesoro más grande son los más de 80 árboles y arbustos que alberga, de especies como chicalá amarillo, cajeto, eucalipto pomarroso, falso pimiento, caucho sabanero y urapán.

“La mayoría de los habitantes de Nueva Castilla, sector donde está ubicado el parque, somos los guardianes de estos árboles. Es más, muchos de nosotros los ayudamos a plantar en 2016 en compañía del Jardín Botánico de Bogotá”.

Esta guardiana de la naturaleza fue testigo de los inicios del parque. “Cuando llegué a la zona solo era un potrero lleno de pasto y con varios eucaliptos enormes. En 2005 la constructora Marval empezó a darle forma de parque con varias de las canchas y quedó listo en 2010”.

Mónica lidera la Organización Comunitaria de Propiedad Horizontal Nueva Castilla – El Tintal, un grupo de 10 personas del sector que se dedica a cuidar el verde de los parques vecinales y llevar el mensaje de la conservación ambiental.

“Además de defender los árboles de los parques, en especial los que engalanan al parque de Las Torres, con la organización le dimos vida a una huerta comunitaria donde cultivamos alimentos sanos y hacemos actividades de educación ambiental”.

Al caminar por los recovecos del parque, Mónica, Pedro Benavídez y Francelina Zamudio evidenciaron que las zonas verdes podían albergar más árboles. “Soñamos con verlo repleto de especies que atraigan a las aves, abejas y mariposas”.

¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!
¡Los parques de El Tintal lucen cada vez más verdes!

Sueño cumplido

Hace un par de semanas, Diego Bohóquez, ingeniero del grupo de coberturas vegetales del Jardín Botánico, llegó al parque vecinal Otero de Francisco 4 para inspeccionar la zona. El objetivo era establecer si era apto para recibir nuevos árboles y arbustos.

Mientras recorría el sector conoció a Mónica y varios de los miembros de la organización comunitaria. “Cuando el ingeniero nos dijo que el parque contaba con varias zonas para plantar, todos brincamos de felicidad; íbamos a cumplir un sueño”.

El diseño arrojó un total de 36 nuevos árboles y arbustos de especies como palma payanesa, yarumo, caballero de la noche, feijoa, chicalá amarillo y rosado, árbol de fuego, polígala, cajeto, cerezo, aliso y magnolio.

Los siete operarios y operarias que Diego tiene a su cargo se encargaron de hacer el ahoyado en el parque, es decir abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad. Durante toda una semana sacaron los escombros del suelo y dejaron el terreno listo.

“A través de un convenio entre el JBB y la Alcaldía Local de Kennedy estamos reverdeciendo los parques vecinales de la localidad, varios de ellos en el barrio El Tintal. El ideal es que la comunidad nos ayudé con su cuidado”, informó Bohórquez.

Más de 20 ciudadanos se dieron cita en el parque el pasado martes 27 de junio para reverdecerlo con los 36 nuevos árboles y arbustos. Mónica y los líderes comunitarios llevaron a sus hijos, nietos y sobrinos para que aprendieran a plantar.

El ingeniero del JBB los reunió para darles recomendaciones técnicas como retirar la bolsa plástica que protege el pan de tierra, aplicar un hidroretenedor en el hueco e instalar un tutor de madera que les dará estabilidad a los árboles.

Una palma payanesa de gran porte fue la primera en ser plantada. Mientras Bohórquez y varios de los operarios la introducían en el hoyo, Mónica sacó su celular para transmitir en vivo la actividad por las redes sociales de la organización.

“Queremos que toda la comunidad de Nueva Castilla nos ayude a cuidar estos hermosos árboles y arbustos. En el parque tenemos una gran problemática con las mascotas: los perritos hacen sus necesidades por todos lados y la orina perjudica mucho a los árboles”.

Los guardianes del arbolado apadrinaron los nuevos árboles y arbustos y aseguraron que estarán pendientes de su estado. “Vamos a regarlos cuando estén secos y trataremos que los dueños de los perros no los dejen orinar en ellos. Con la ayuda de todos van a crecer hermosos”.

Según el ingeniero del JBB, los parques vecinales de El Tintal y de la localidad de Kennedy seguirán reverdeciendo en lo corrido de este año. “Ya tenemos programadas varias plantaciones en la zona, actividades que contarán con el apoyo de la comunidad”.

Los nuevos árboles y arbustos de El Tintal cumplirán un importante papel ambiental en el futuro. “Cuando crezcan conformarán corredores ecológicos que se conectarán con ecosistemas estratégicos como el humedal El Burro y la cuenca del río Bogotá”, aseguró Bohórquez.

Al finalizar la jornada, Mónica se reunió con los demás guardianes para hacer un balance. “Todos quedamos muy contentos con la actividad. Además de reverdecer la zona, estos árboles nos van a permitir respirar un mejor oxígeno”.

El parque vecinal Otero de Francisco 4 ahora luce más colorido. Los 36 nuevos árboles y arbustos combinan con los colores de los grafitis que hay en el muro de squash y embellecen los alrededores de la cancha de tenis, un sitio que le rinde homenaje a uno de los mejores tenistas del mundo: Roger Federer.