¡Las voces del río vibran! Vuelve el Pícnic Literario al Jardín Botánico de Bogotá

¡Las voces del río vibran! Vuelve el Pícnic Literario al Jardín Botánico de Bogotá

Este domingo 9 de julio el Jardín Botánico de Bogotá será el escenario del Pícnic del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que llegará con múltiples actividades artísticas y culturales inspiradas en los ríos de Colombia.

 

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. los visitantes se sumergirán en la corriente de cultura y emoción que envuelve la historia de 8 de las principales corrientes hídricas del país.

 

La jornada incluirá lecturas en voz alta, música, talleres, cine, títeres, presentaciones de libros, recorridos por el Jardín y muchas otras ofertas culturales para públicos de todas las edades, pagando únicamente el valor de ingreso al Jardín Botánico cuyas tarifas pueden ser consultadas y compradas en línea (https://jbb.epayco.me/recaudo/recaudojbb) o directamente en la taquilla.

 

“La cultura y la naturaleza se funden en un solo espacio para que a través de la lectura emprendamos un viaje por la inmensa riqueza hídrica del país, con pensamiento crítico frente a su cuidado y conservación:” Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico.

 

Bogotá. D.C. 6 de julio de 2023.- Este domingo 9 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá será el escenario del Pícnic del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que llegará con  múltiples actividades artísticas y culturales inspiradas en los principales ríos del país.

Y es que la historia de Colombia está íntimamente ligada a la historia de sus ríos. De ahí que la edición 2023 del tradicional Pícnic Literario busque rendir un homenaje a estas fuentes hídricas que han tenido gran protagonismo en la literatura.

Adicionalmente, se realizará un homenaje al escritor chocoano Arnoldo Palacios, en vísperas de los 100 años de su natalicio; a Raúl Gómez Jattin, a propósito de la antología de su poesía recientemente editada y a Godula Buchholz, primera librera de Bogotá, entre otros protagonistas de la literatura nacional.

Como es habitual, este pícnic incluirá lecturas en voz alta, música, talleres, cine, títeres, presentaciones de libros, recorridos por el Jardín y muchas otras ofertas culturales para públicos de todas las edades.

 

El evento se desarrollará en ocho espacios del Jardín Botánico, donde cada uno de ellos representará un río y tendrá una programación inspirada en esta temática,  así:

 

  • Lago: Río Magdalena

Actividades de promoción de lectura en las que se compartirán relatos que viajan por los ríos colombianos. Habrá, también, desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., observación por telescopio, talleres con hojas, troncos y otros elementos; una experiencia musical que rinde homenaje al espíritu del río y los ancestros, lecturas para bebés, obras de títeres y una narración literaria que será guiada por el programa de Idartes Cuéntame al oído.

 

  • Aula Ambiental: Río Bogotá

Allí habrá lecturas en voz alta que serán realizadas  por los participantes de los talleres de  Narrativa Gráfica, Crónica, Novela y Cuento de Idartes; se harán talleres de escritura y la  presentación del libro de cuentos Pelea de gallos y otros animales de la escritora Dahiana Flórez Baracaldo.

 

  • Maloka: Río Amazonas

Se proyectarán documentales ambientales y otros que fueron desarrollados por la Escuela de comunicación popular para mujeres campesinas del Sumapaz. Sobre el mediodía se presentará la galería Somos Tierra, una memoria de las víctimas de diversos territorios compuesta por trabajos artesanales, pinturas y fotografías. A la hora del almuerzo, se dictará un taller de gastronomía  en el que se revisarán fragmentos de textos de Gabriel García Márquez para reconocer la cocina como un elemento esencial de su producción literaria e indagar en los imaginarios colectivos que existen alrededor de la región Caribe. Al final de la tarde, se podrá apreciar el documental Afromemorias de la muerte y una proyección de cortos que llevará la Cinemateca de Bogotá.

 

  • Plazoleta Tropicario: Río Atrato

Allí, desde las 10:00 a.m., los asistentes podrán participar en una clase que combina las técnicas de yoga terapéutico y la danza contemporánea. A las 11:30 a.m., el programa de Idartes para la primera infancia Nidos llega con Velu, una puesta en escena que plantea un universo de juego y narrativas no convencionales que exploran diferentes situaciones y posibilidades corporales. Después del medio día, la protagonista será la poesía que gira en torno al agua. Al final de la tarde, se realizará una charla sobre el chocoano Arnoldo Palacios, uno de los escritores más importantes de la literatura afrocolombiana.

 

  • Domo Herbal: Río Orinoco

Donde por medio del libro Chocó: selva, lluvia, río y mar, escrito por Velia Vidal e ilustrado por Geraldine Ramírez, el público  descubrirá  porqué fluye tanta agua en este territorio y cuál es la relación de los ríos con la vida, la gente y la cultura. Desde las 2:00 p.m. se realizarán dos talleres y a las 4:00 p.m.se llevará a cabo la presentación del libro Mompox, una tierra de sabores.

 

  • Biodiversario: El Río Sinú

Allí habrá un viaje literario por el río en el que hablarán de la belleza evocadora de los pueblos palafíticos, los rituales culturales y las melodías del bunde y el currulao. Al mismo tiempo, reflexionarán sobre las duras realidades de la pobreza y el narcotráfico presentes en la región. A las 2:00 p.m. se realizará el conversatorio Volver a amanecer en el Valle del Sinú, luego se hará la presentación del libro Bogotá Contada para niñas y niños y la jornada cerrará acá con la publicación La verdad de los ríos.

 

  • Jardín del Fundador: Río Cauca

En este punto funcionará una biblioteca itinerante de Biblored y un trueque de libros de literatura.

 

  • Corredor de Las Exóticas: Río Apoporis

Allí el Planetario de Bogotá desarrollará diversos talleres. Habrá lectura de cuentos, el curso Río de palabras, una experiencia para conocer el lenguaje compuesto por la gráfica popular y una lectura de una serie de poemas que permitirán dialogar sobre la relación con el territorio.  Durante esta actividad se expondrán una serie de Libros del futuro hechos por estudiantes de distintos colegios de Bogotá.

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo Ramírez destacó la importancia de esta actividad por su aporte a la educación y al rescate de los libros como fuente de cultura y conocimiento. “La cultura y la naturaleza se funden en un solo espacio para que a través de la lectura emprendamos un viaje por la inmensa riqueza hídrica del país, con pensamiento crítico frente a su cuidado y conservación”, subrayó la funcionaria.

Consulte en detalle las actividades de esta actividad en https://jbb.gov.co/agenda-picnic-literario/ o en las redes sociales de Idartes y el Jardín Botánico de Bogotá.