La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad

La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad

Los colores de una jardinera del Park Way, ubicada en la calle 36 con carrera 21, palidecieron por el comportamiento inadecuado de algunos ciudadanos.

El Jardín Botánico de Bogotá recuperó los 95,6 metros cuadrados de la zona con el replante de más de 900 plantas de ocho especies.

Habitantes del barrio La Soledad apadrinaron la jardinera y ayudan con el riego. Patricia Zapata gestionó recursos para el cerramiento.

El verde del Park Way, un parque lineal de 800 metros ubicado en la mitad de la carrera 24, fue la principal razón para que Julián Fajardo decidiera radicarse en La Soledad, uno de los barrios más tradicionales de la capital.

Desde que llegó al sector, hace más de una década, este ciudadano nacido en un pueblo caribeño tiene una rutina diaria inamovible: caminar durante una hora de la mañana por los recovecos enladrillados de la zona.

Lo que más le gusta es contemplar la belleza de los más 400 árboles de diferentes portes y colores y los jardines llenos de abejas y mariposas de este pulmón que nació durante la década de 1950.

“Con el paso de los años evidencié que la jardinera de la calle 36 con carrera 21, ubicada en uno de los andenes del Park Way, empezó a palidecer. Las pisadas de varios transeúntes y el ingreso constante de los perros, acabaron con la vida de las plantas”.

La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad
La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad

La mayoría de durantas, cintas y siete cueros, especies con las que el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) cubrió los 95,6 metros cuadrados de la jardinera, desaparecieron y la zona se convirtió en un peladero.

“En mis caminatas por el Park Way también veo que varios ciudadanos arrojan toda clase de residuos sólidos en esta jardinera dividida en tres sectores. La única belleza son dos yarumos de porte mediano que le dan sombra”, recuerda Julián.

La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad
La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad

Inicia su recuperación

A mediados del año pasado, el caminante del Park Way vio a varios operarios del Jardín Botánico recuperando ocho jardineras ubicadas entre las calles 41 y 42, coberturas vegetales que también se habían visto afectadas por el comportamiento de la ciudadanía.

“En las redes sociales me enteré que esta actividad hacía parte de la consolidación del bosque urbano del Park Way. Luego de la recuperación de las jardineras, vi a varias personas elaborando encerramientos con estibas de madera”.

Se trataba de funcionarios de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad que se sumó al cuidado de las coberturas vegetales de este icónico sector de la localidad de Teusaquillo.

“ENTerritorio gestionó el material para hacer el cerramiento de una de las jardineras y decidió apadrinarla”, informó Yenny Rosas, profesional social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB.

Durante este cerramiento, Patricia Zapata, habitante del barrio La Soledad que vive al frente de la jardinera de la calle 36 con carrera 21, le propuso a Rosas sumarse a la recuperación de las coberturas vegetales.

“Patricia gestionó los recursos para adquirir las estibas, material con el que logró cerrar dos sectores de esta jardinera. Con la ayuda de otros ciudadanos del sector, pintaron el cerramiento de color café”, informó la licenciada en biología del JBB.

El renacer de la jardinera

A mediados del mes de enero, Diana Castro, ingeniera del grupo de jardinería del Jardín Botánico, analizó detalladamente el estado de los 95,6 metros cuadrados de la jardinera, ubicada al frente de un Juan Valdez.

“La afectación de esta jardinera del Park Way era de casi el 100%: solo sobrevivieron algunas cintas y durantas. Evidencié que para recuperarla necesitaríamos de aproximadamente 910 plantas”.

El paso a seguir fue la selección de las especies que le darían vida a la desaparecida jardinera. La ingeniera escogió ocho: cola de zorro, margarita punto azul, lirio iris, amaranto, gazania, siete cueros mexicano y cinta.

La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad
La jardinera del Park Way que volvió a la vida con ayuda de la comunidad

“Decidimos retirar todas las durantas porque estaban en muy mal estado. Recuperamos las cintas que sobrevivieron y las demás especies fueron nuevas”.

Más de 10 operarios del JBB, liderados por Castro, destinaron todo un día para volver a darle color a la jardinera. “Limpiamos la zona, hicimos el trazado y al final plantamos las más de 910 plantas”.

Debido a la temporada de verano que vive Bogotá, fruto del Fenómeno del Niño, Rosas sabía que las nuevas plantas necesitaban de manos amigas para que no se vieran afectadas. Lo primero que hizo fue comunicarse con Patricia Zapata.

“Le propuse que si nos podía ayudar con el riego constante de las plantas de la nueva jardinera. Patricia aceptó encantada y me dijo que con otras vecinas le iban a aplicar mulch (colchón de hojarasca y material vegetal) al suelo”.

El cambio de esta jardinera es más que evidente. El peladero en que se había convertido y la basura que la agobiaban, quedaron en el pasado. Ahora es una zona llena de colores que es contemplada por la ciudadanía.

“Mis caminatas diarias terminan en esta hermosa jardinera. Me tomó una taza de café bien cargado mientras observo la belleza de sus plantas. Espero que esta vez la ciudadanía las cuide y no reciban maltrato”, afirmó Julián.

Según Rosas, el JBB seguirá cuidando y fortaleciendo las coberturas vegetales del Park Way con ayuda de la comunidad. “Vamos a buscar más aliados para hacer los cerramientos de todas las jardineras de este bosque urbano de Teusaquillo”.