Jardín Botánico de Bogotá sigue replantando confianza en los parques de la ciudad

Bogotá, D.C. 10 de noviembre de 2020. En cumplimiento del propósito de Reverdecer a Bogotá, hoy el Jardín Botánico de Bogotá continuó las actividades tendientes a la sustitución de especies y acciones de manejo integral de las coberturas vegetales que había iniciado en octubre, en el parque El Japón, ubicado en el barrio La Cabrera, localidad de Chapinero, en la carrera 11 entre calles 87 y 86 A, con la plantación de 12 árboles jóvenes y un tratamiento especial de árboles maduros de este importante pulmón de la zona, así como la plantación de jardines.
La actividad contó con el acompañamiento de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el subdirector técnico de Parques del IDRD, Javier Orlando Suárez, representantes de la alcaldía local de Chapinero, así como de líderes y representantes de colectivos ambientales y comunitarios.
En paralelo con las actividades de manejo silvicultural, la jornada incluyó la realización de un acto simbólico denominado Replantando Confianza, liderado por el Jardín Botánico, a través del cual se busca sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado conjunto de los individuos arbóreos recién plantados, en perspectiva de promover esquemas de corresponsabilidad y trabajo articulado.
“En el marco del Plan de Desarrollo de nuestra alcaldesa Claudia López, estamos trabajando de la mano con la comunidad, superando los obstáculos del pasado y convirtiéndolos en oportunidades para hacer de Bogotá la ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente que nos hemos comprometido dejar a las próximas generaciones”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.
Las actividades de manejo integral incluyeron fertilización del suelo, la aplicación de estimulantes para el desarrollo de las raíces a fin de fortalecer árboles maduros, la plantación de 12 árboles jóvenes de especies como carboneros rojos, yarumo, guayacán de Manizales, chicalá rosado, feijoas, sietecueros, brevo y arrayán.
Adicionalmente, se plantó un jardín hacia el costado occidental de la cancha en un área aproximada de 56 m2, para el cual el Jardín Botánico aportó plantas ornamentales, este fue propuesto y diseñado por los vecinos quienes se harán cargo de su mantenimiento.