Historias del verde urbano: ¡Rescate arbóreo y riegos en 11 localidades de Bogotá!
Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Usaquén y Usme fortalecieron su arbolado durante la segunda semana de julio.
El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis replantó 158 árboles y arbustos y realizó riegos en varios parques, andenes y separadores viales de estas localidades de la ciudad.
La comunidad también participó en jornadas de cocreación y avistamiento de aves en bosques urbanos como El Tunal y Canal Boyacá.
Bogotá, julio de 2026. El espacio público de la ciudad luce cada vez más verde y biodiverso a través de las actividades de renaturalización y mantenimiento que realiza la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).
Todos los días, los ingenieros, técnicos y operarios del equipo de arbolado joven lideran jornadas de plantación, replante, riego, fertilización, plateo o poda en sitios como parques, separadores viales, andenes y bosques urbanos.
Según Elizabeth Herrera, subdirectora técnica operativa (E), la segunda semana de julio arrojó un balance bastante positivo para la capital del país en términos de recuperación arbórea y riegos para afrontar la sequía del Fenómeno de El Niño.


“Replantamos 158 árboles y arbustos y lideramos jornadas de riego en zonas de las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Usaquén y Usme”.
En Suba, la urbanización Hacienda San Simón se renaturalizó con el replante de 34 garrochos, pichuelos, fucsias bolivianas y arrayanes. Por su parte, el parque Colores de Bolonia, en Usme, recibió 29 gaques, cedros, cedrillos y mangles de tierra fría.
En las zonas verdes de la Federación Colombiana de Golf (Barrios Unidos) fueron replantados 29 arrayanes, ramas negras, polígalas y guayabos del Perú. Esta cifra fue de 15 replantes en el parque Carvajal de Kennedy (caballero de la noche, polígala, gaque, magnolio y abutilón).
“En Fontibón realizamos dos jornadas de replante: 19 individuos en los separadores y costados de avenida Boyacá ubicados entre las calles 13 y 26; y seis árboles y arbustos en el barrio La Felicidad con la participación de la comunidad”, dijo Herrera.
Varios proyectos de Puente Aranda recuperaron su arbolado joven con el replante de 12 palmas botella, sietecueros plateados, caballeros de la noche y ramas negras. “En el parque metropolitano Simón Bolívar (Teusaquillo) replantamos cinco individuos arbóreos”.
En uno de los parques de Cedritos, barrio de Usaquén, el JBB replantó nueve chicalás rosados, ramas negras y niguitos. “Los miembros de la Junta de Acción Comunal, la Policía Comunitaria y varios habitantes del sector participaron en la actividad”.
Riegos y actividades sociales
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que las condiciones del Fenómeno de El Niño, es decir una temporada de sequía extrema, continúan fortaleciéndose en el territorio nacional.
“Existe una probabilidad del 81% de que el fenómeno alcance una intensidad ‘muy fuerte’ durante el periodo octubre, noviembre y diciembre de 2026, lo que lo ubicaría potencialmente entre los eventos El Niño de mayor magnitud observados desde 1950”.
Para mitigar los efectos de este fenómeno climático en el arbolado joven de Bogotá, la Subdirección Técnica Operativa del JBB intensificó las jornadas de riego. “La comunidad también participa en el riego de las coberturas de sus barrios”, precisó Herrera.


Cientos de árboles y arbustos jóvenes de varios parques y corredores viales de las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Teusaquillo, recibieron riego durante la segunda semana de julio.
“Regamos las coberturas arbóreas de parques como El Porvenir, Villa del Río, Los Laches, Atanasio Girardot, Las Cruces, Castilla, Otero de Francisco, Azul, Carvajal, Biblioteca El Tintal, Metrópolis, La Castellana y San Carlos”.
El riego también llegó al canal La Magdalena; vías como la Francisco Miranda, carrera 7 y avenida La Sirena; la Federación Colombiana de Golf; las alamedas de Salitre Oriental; y los andenes de Mundo Aventura.
Decenas de ciudadanos participaron en varias de las jornadas de educación ambiental y cuidado de las coberturas vegetales que lideran los profesionales del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa.
En El Tunal, parque de la localidad de Tunjuelito que está en proceso de consolidarse como un bosque urbano, se llevó a cabo una jornada de cocreación para aumentar el arbolado de un nuevo polígono.
Con la Defensa Civil Colombiana, entidad que lo postuló como bosque urbano, fueron identificados 21 puntos de plantación; estos se van a sumar a los 48 árboles y arbustos que fueron plantados en junio en el primer polígono.
En Canal Boyacá, bosque urbano de Fontibón, varios ciudadanos participaron en una jornada de avistamiento de aves donde lograron observar especies como colibrí chillón, jilguero, copetón, gavilán maromero, alcaraván, tángara, garrapatero, coquito y gavilán colicorto.
“Estos avistamientos buscan consolidar una red comunitaria de monitoreo de aves y obtener material para las guías de la avifauna de los bosques urbanos que estamos elaborando”, aseguró la profesional social Liseth Reyes.
Por último, en el bosque urbano Timiza (Kennedy) se llevó a cabo una jornada comunitaria de mitigación frente a los efectos del Fenómeno de El Niño. Decenas de árboles recibieron chipeado, material vegetal resultante de las talas.
“El chipeado, que fue ubicado en el plato de los árboles, permite conservar la humedad del suelo y reducir los efectos de la sequía al fortalecer la capacidad de adaptación de los individuos arbóreos ante las altas temperaturas”, expresó la licenciada Adriana Tusso.






