Historias del verde urbano: ¡Nutrición arbórea en el parque Timiza!
Los miles de árboles y arbustos de este bosque urbano de la localidad de Kennedy, recibieron un tratamiento fitosanitario.
El equipo de sanidad vegetal del Jardín Botánico les aplicó una aspersión foliar con fertilizante, insecticida de origen natural, repelente y bioestimulador.
Esta mezcla los ayudará a mejorar el déficit nutricional y mitigar la presencia de hongos, insectos y bacterias.
Aunque actualmente es conocido por su imponente lago de aguas verdosas y varios eucaliptos y sauces llorones, los habitantes más antiguos de Bogotá recuerdan que en sus orígenes Timiza fue un parque de diversiones con un pequeño zoológico.
Cuando los familiares del presidente Alfonso López Pumarejo le donaron al Distrito un lote de su hacienda Casa Blanca, allí se construyeron atracciones como una gran rueda de Chicago, carruseles, jirafas en cemento y varias jaulas habitadas por micos y loros.
Durante los años 70, el parque Timiza también contaba con botes para navegar el lago y puestos de comidas populares. Los fines de semana, cientos de habitantes de Kennedy visitaban sus 28,9 hectáreas para hacer el popular paseo de olla.
En 1983 fue inaugurado su estadio de fútbol, obra que estuvo cerrada durante un tiempo. Sin embargo, por varios años Timiza quedó a la deriva y sus atracciones, zoológico e icónico cuerpo de agua sufrieron por el paso del tiempo.
En la década del 2000, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) invirtió recursos para recuperar esta joya histórica y verde de la localidad de Kennedy con un toque de modernidad. Las primeras obras, excepto el lago y los árboles viejos, quedaron en el pasado.
Timiza, ya catalogado como parque metropolitano, recibió una ciclorruta, alameda, senderos, plazoletas, juegos infantiles, canchas de baloncesto, microfútbol y tenis y pistas de atletismo y patinaje.
El antiguo arbolado que rodea al lago, un cuerpo de agua visitado por elegantes garzas y donde fueron introducidas varias carpas, fue robustecido con la plantación de nuevos árboles y arbustos de diversas especies.
El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) reverdeció a Timiza con varias jornadas de plantación comunitarias. Hace aproximadamente tres años, plantó 160 árboles de 16 especies con la participación de decenas de líderes ambientales.
El Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU) revela que este parque alberga 2.652 árboles y arbustos de especies como caucho sabanero, falso pimiento, roble, sauce llorón, urapán, eucalipto, calistemo, abutilón, palma fénix, guayacán de Manizales y chicalá amarillo.
Medicina arbórea
Según Bibiana Peralta, ingeniera del equipo de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) del Jardín Botánico, el arbolado del parque Timiza, ahora llamado estructurante, no se ha visto tan afectado por el accionar de insectos, bacterias y hongos.
“En general podemos decir que sus árboles y arbustos están en buenas condiciones. Sin embargo, hemos evidenciado que algunos presentan un déficit nutricional y por eso decidimos aplicarles un tratamiento fitosanitario”.
El pasado miércoles 18 de junio, Peralta llegó al parque con una cuadrilla de cuatro operarios para realizar una aspersión foliar a los miles de individuos arbóreos y arbustivos de Timiza, menos a los antiguos eucaliptos.


Este tratamiento consiste en la liberación mediante microgotas de un insumo fitosanitario específico para el control de una enfermedad, plaga o deficiencia nutricional determinada. La ingeniera de sanidad vegetal informó que se utilizan dos mecanismos.
“Para los árboles y arbustos de porte medio y bajo, utilizamos una máquina de espalda a motor y maquinaria estacionaria. Para los de gran porte, como cauchos y sauces, los operarios usan una plataforma o carro canasta”.
Esta aspersión foliar es recomendable cuando los árboles se ven afectados por poblaciones de insectos plagas, tienen presencia de manchas foliares (hongos) y deficiencias nutricionales o superan los umbrales que le puedan causar un deterioro al árbol.
Para los árboles y arbustos del parque Timiza, Peralta preparó una mezcla con un fertilizante, repelente insecticida de origen natural, bioestimulador foliar y un coadyuvante (insumo que permite que la preparación no se pierda por la lluvia).
“El objetivo principal de este tratamiento fitosanitario es mejorar el déficit nutricional que presentan los individuos arbóreos y arbustivos y mitigar la presencia de hongos, insectos y bacterias”.
Heidy Tusso, profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB, se encargó de socializar la actividad con el administrador del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad encargada del parque.
“El administrador nos dio luz verde para hacer el tratamiento. Le informamos que vamos a continuar realizando actividades con el arbolado, como futuras endoterapias a árboles como urapanes y falsos pimientos”.
Sitio estratégico
El Jardín Botánico priorizó las acciones de los grupos de arbolado joven y adulto, jardinería y sanidad vegetal en este icónico parque de la localidad de Kennedy que está cerca de cumplir los 60 años de vida.
Timiza hace parte de la Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA) Bosa Apogeo, un proyecto de más de 1.200 hectáreas que abarca sitios de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito y donde la entidad va a recuperar las coberturas vegetales.
“Nuestra apuesta consiste en renaturalizar esta ZUMA con plantaciones, replantes y mantenimientos del arbolado joven y adulto, al igual que fortalecer las jardineras y huertas urbanas”, informó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del JBB.


Además de tratamientos fitosanitarios, en este parque con mucha historia el Jardín Botánico ya tiene proyectado realizar varios replantes, es decir reemplazar los árboles y arbustos que no se desarrollaron adecuadamente.
“Durante el segundo periodo de este año, vamos a recuperar los árboles y arbustos que se vieron afectados por factores climáticos y antrópicos. Estas actividades contarán con la participación de la comunidad”, apuntó Álvarez.
El parque estructurante Timiza también hace parte de los 21 bosques urbanos contemplados por el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, oásis de biodiversidad que serán fortalecidos a través de un trabajo mancomunado entre el Distrito y la ciudadanía.
“Ya hemos fortalecido siete bosques urbanos. En esta administración tenemos como meta consolidar cinco más: Timiza (Kennedy), El Tunal (Tunjuelito), Tierra Viva (Bosa), Canal Boyacá (Fontibón) y Gran Granada (Engativá)”, puntualizó el subdirector.






