Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!

Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!

Las redes de cuidadores de estos bosques urbanos de las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, continúan fortaleciendo las coberturas vegetales.

Cerramientos para proteger los árboles jóvenes, jornadas de recuperación del suelo, mantenimiento de los jardines y procesos de ciencia participativa, son algunas de las actividades que realizan.

El Jardín Botánico de Bogotá asesora y acompaña a estos guardianes de la biodiversidad urbana.

Fortalecer los bosques urbanos de la ciudad, una de las acciones contempladas en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, no es una tarea exclusiva de las entidades ambientales del Distrito.

Las comunidades de estos tesoros que han sobrevivido a la jungla de cemento, guardianes de la biodiversidad que defienden la flora y fauna presentes, son fundamentales en la renaturalización de estos espacios.

Luego del fortalecimiento de las coberturas vegetales presentes por parte del Distrito, fruto de un proceso de cocreación con la comunidad, los custodios de la naturaleza se encargan de cuidar el arbolado, jardines y huertas comunitarias.

Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!
Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!

Las redes de cuidadores del Parkway y Ciudad Montes, bosques urbanos ubicados en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, no han bajado la guardia por el verde de estos territorios.

Entre las actividades que han realizado estas redes luego de los frutos del proceso de cocreación, están los cerramientos para proteger los árboles jóvenes, jornadas de recuperación del suelo, mantenimiento de los jardines y procesos de ciencia participativa.

“Estas redes han sido fundamentales en la conservación y fortalecimiento de las coberturas del Parkway y Ciudad Montes, un trabajo que cuenta con nuestro apoyo y asesoría técnica, educativa y científica”, dijo Yenny Rosas, profesional del JBB que lideró las cocreaciones.

Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!
Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!

Parkway

La cocreación en este bosque urbano de Teusaquillo, un sendero de 800 metros lineales ubicado en el barrio La Soledad y que alberga más de 400 árboles y arbustos y varios jardines biodiversos, aumentó su verde a finales de 2023.

El Parkway recibió 20 nuevos árboles y arbustos por parte del JBB, entidad que también recuperó las ocho jardineras ubicadas al frente del Carulla y el jardín contiguo al Juan Valdez y le dio vida a tres conglomerados arbustivos.

“Ubicamos 13 bromelias de tres especies de nuestra Colección Especializada para la Conservación (CEPAC) en cinco de los árboles más antiguos de la zona, un proyecto piloto pionero en la ciudad”, informó Rosas.

Luego de este fortalecimiento de las coberturas vegetales, la Red de Cuidadores del Parkway (RCP), un grupo de habitantes del sector que comparte un amor desbordado por la naturaleza, ha realizado varias actividades para conservar el verde.

Estos guardianes de la biodiversidad, liderados por Consuelo Sánchez, gestionaron recursos para hacer los cerramientos de los árboles jóvenes, de especies como guayacán de Manizales, cariseco, chicalá rosado, guamo santafereño, palma payanesa, pino romerón y nogal.

“La red compró una malla de color naranja y consiguió estacas de madera para hacer los cerramientos. El objetivo es que las raíces de los árboles no se vean afectadas por el orín de las mascotas”, mencionó Rosas.

Consuelo informó que la red también se ha encargado de actividades de mantenimiento como algunas podas y riegos comunitarios. “Nuestro objetivo es proteger el arbolado joven de los factores antrópicos negativos”.

Con la asesoría técnica del JBB, Consuelo y la red de cuidadores transformaron Versalles, un jardín comunitario creado hace cinco años y ubicado al frente del icónico monumento Almirante Prudencio Padilla.

“Para esta cobertura vegetal comunitaria, renombrada como el jardín del Almirante, se hizo un nuevo diseño con varias especies de porte bajo. Todo el material vegetal y el cerramiento fue comprado y gestionado por la Red de Cuidadores del Parkway”, aseguró la profesional del JBB.

Según Sánchez, la transformación de este jardín duró dos meses y medio. “Es un esfuerzo colectivo de la red de cuidadores y apadrinado por el JBB. Sembramos 450 plantas de 16 especies diferentes, esta vez con más conocimientos y de acuerdo a sus necesidades de sol y humedad”.

El jardín comunitario Las Delicias, cobertura vegetal que se ha visto afectada por los comportamientos inadecuados de la ciudadanía y la presencia de habitantes de calle y consumidores, también fue recuperado.

“Quitamos la cerca de guadua, podamos, abonamos e hicimos plateo de los árboles. Recobramos el área de este rincón del Parkway que está dotado de una gran biodiversidad”, expresó Consuelo.

La Red de Cuidadores del Parkway cuenta con uno de los procesos de ciencia participativa más consolidados en la ciudad, una estrategia que busca obtener datos sobre la biodiversidad y las interacciones bióticas por medio de la vinculación de la comunidad.

Este trabajo ha arrojado los registros de la flora y fauna presente en este bosque urbano. Con esta información, Ángela Montoya, profesional de la Subdirección Científica del JBB, y Consuelo Sánchez, han elaborado infografías y suben los registros en varias plataformas.

La más reciente actividad de la Red de Cuidadores del Parkway fue el inicio de la recuperación del suelo de la zona de jardineras ubicada al frente del Carulla, un sitio bastante impactado por diversos factores antrópicos negativos.

“Regamos el chipeado proveniente de una tala de dos cauchos. Con este hermoso y aromático material vegetal aspiramos recuperar el suelo de esta zona que se ha venido colmatando y perdiendo su cobertura vegetal. A futuro queremos sembrar otro jardín biodiverso”.

Esta intervención comunitaria contó con la asesoría y participación de varios profesionales de las tres subdirecciones del Jardín Botánico, además de los integrantes de la red de guardianes de este bosque urbano del centro de la ciudad.

Ciudad Montes

Este emblemático parque de la localidad de Puente Aranda, un pulmón de 63.700 metros cuadrados ubicado en el barrio Ciudad Montes, hizo historia al convertirse en el primer bosque urbano de Bogotá que fue postulado por la comunidad.

La cocreación para fortalecer las coberturas vegetales del sitio, el cual alberga más de 1.400 árboles y arbustos de 136 especies, contó con la participación de organizaciones comunitarias como la Red de Cuidadores de Ciudad Montes.

“También trabajamos con la comunidad Afro Puente Aranda, los Scouts, Amigos Parque Ciudad Montes, Huerta Copetones, Terrazas Verdes, Fundación Creciendo Libremente, Huerta Real Team, Cultivo Urbano y el Cabildo Indígena Pastos”, dijo Rosas.

Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!
Historias del verde urbano: ¡Los guardianes del Parkway y Ciudad Montes no bajan la guardia!

El resultado de esta articulación fue la plantación de 39 árboles nuevos, el fortalecimiento al proceso de agricultura urbana que comenzó en el año 2022 y el inicio de un proyecto piloto de propagación de jardines biodiversos con la comunidad.

El Ecoparque bosque urbano Ciudad Montes cuenta con varias coberturas vegetales que son fortalecidas por su red de cuidadores. La más consolidada es una zona boscosa custodiada por un roble de más de 60 años donde funcionó el primer vivero del Distrito.

100 metros cuadrados de jardinería biodiversa fueron ubicados en sitios estratégicos para su análisis. El Aula Viva Agroecológica tiene una ecoaula, invernadero, cultivos en camas elevadas y bajas, zona de aprovechamiento de residuos orgánicos y jardines polinizadores.

“La red de cuidadores sigue trabajando en la consolidación y fortalecimiento de todas las coberturas vegetales. Una de las principales articulaciones ha sido con los Scouts del grupo 33 Antonio Nariño, niños y jóvenes que se convirtieron en guardianes del bosque”, expresó Rosas.

Según Alexánder Guáqueta, que se encarga del cuidado del arbolado adulto y joven, hace un año la red adoptó 32 árboles que fueron replantados por el Jardín Botánico en varias zonas del bosque urbano.

“Desde entonces hemos realizado plateos, jornadas de riego y campañas pedagógicas para el cuidado de estos nuevos árboles, al igual que todo el arbolado adulto que hace parte de este bosque urbano”.

La red gestionó recursos para hacer el cerramiento a 13 de los 32 nuevos árboles, una medida de protección para evitar que se vean afectados por los balones de los deportistas u otros factores antrópicos.

“Los Scouts del grupo 33 Antonio Nariño han participado en varias de las jornadas de mantenimiento del arbolado joven. Ellos son los guardabosques y se encargan de sensibilizar a las personas que visitan el lugar”, expresó Alexánder.

Los guardianes de Ciudad Montes también participan en las jornadas de mantenimiento que hace el JBB en los cuatro jardines biodiversos, coberturas vegetales que abarcan 100 metros cuadrados.

Además, la red de cuidadores del bosque cuenta con varios procesos educativos y de ciencia participativa. Por ejemplo, ellos monitorean la biodiversidad del bosque y luego la registran y dibujan en sus diarios naturalistas.

“Estos diarios plasman todo lo que los ciudadanos observan en medio del bosque urbano. Este es uno de los procesos de educación ambiental más significativos en la ciudad”, puntualizó Rosas.

 

* Agradecimiento a Consuelo Sánchez por autorizar la publicación de sus fotos.