Historias del verde urbano: ¡Kennedy recuperó 114 metros cuadrados de jardineras!
Los andenes que rodean la Alcaldía Local de Kennedy y la parroquia Santa Margarita María de Alacoque, volvieron a florecer.
El Jardín Botánico José Celestino Mutis recuperó 11 jardineras que suman un área de 114 metros cuadrados con 1.115 plantas de 10 especies.
Cuatro zonas se convirtieron en jardines biodiversos circulares que albergan tres especies nativas del continente americano.
Bogotá, 9 de octubre de 2025. Los jardines urbanos, coberturas vegetales que embellecen el paisaje con coloridas flores y trazados lineales o geométricos, están entre los sitios naturales más impactados por la ciudadanía.
A diario, las jardineras de Bogotá reciben papeles, plásticos, vidrios, colillas de cigarrillo, aceite de cocina y desechos humanos y animales como orines y heces. Sus plantas también son pisoteadas por los transeúntes y el constante ingreso de motos y bicicletas.
La localidad de Kennedy no es ajena a este panorama. Por ejemplo, los 114 metros cuadrados de jardines que embellecían los andenes de la transversal 78j con calle 41b sur se vieron bastante afectados por los comportamientos inadecuados de la ciudadanía.

Según Daniela Manrique, ingeniera agrónoma del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) que se encarga del mantenimiento de las zonas ajardinadas de esta localidad y de Puente Aranda, la situación era crítica y alarmante.
“Todas las plantas de estas 11 jardineras del barrio Kennedy Central, ubicadas en el costado sur de la Alcaldía Local de Kennedy y al frente de la parroquia Santa Margarita María de Alacoque, desaparecieron”.
Para recuperar estos lastimados jardines del suroccidente de Bogotá era necesario volverlos a hacer desde cero, es decir diseñarlos de nuevo para llenarlos con las miles de plantas que murieron por los factores antrópicos.
“Esta recuperación necesitaba de manos amigas para guardar todo el material vegetal nuevo y las herramientas de mi cuadrilla de 10 operarios, como carretillas, palines, palas y bolsas plásticas”.
Adriana Tusso, licenciada en biología del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB, se comunicó con el área ambiental de la Alcaldía Local de Kennedy para trabajar mancomunadamente en la transformación de los jardines.
“Diego Rojas, profesional de la Alcaldía Local, logró gestionar un espacio en el interior de la entidad para guardar las miles de plantas y varias zonas en el parqueadero para las herramientas de los operarios”, recuerda Daniela.
Nuevos jardines biodiversos
La intervención fue programada entre el lunes 29 de septiembre y el viernes 3 de octubre. La primera actividad fue descargar las 1.115 plantas de 10 especies que Daniela escogió en las zonas autorizadas por la Alcaldía Local de Kennedy.
“La entidad fue de gran ayuda para revivir este proyecto. No nos dieron un tiempo límite para guardar el material vegetal y estuvieron muy pendientes de lo que necesitáramos durante toda la semana que duró el trabajo”.
La especialista en manejo sostenible de suelos lideraría la transformación del terreno con sus 10 operarios: Kimberly López, Adelaida Gómez, Sandra Angulo, Willington Cetina, Nohora Sierra, Pedro Melgarejo, Rocío Moreno, Esperanza Figueroa, Cindy Longa y Luis Plazas.

“La primera actividad fue el descapote de las 11 jardineras que desaparecieron totalmente y estaban cubiertas por el pasto kikuyo. Sacamos muchos cespedones que luego trasladamos al Parque Nacional para su próxima recuperación”.
Para sorpresa de Daniela y sus operarios, la tierra que estaba oculta bajo el césped era apta para las futuras plantas. “Por fortuna no encontramos escombros y el suelo era perfecto para el nuevo proyecto de jardinería”.
Luego de adecuar la tierra, Daniela empezó a trazar y plantar siete de las 11 jardineras con especies tradicionales de la jardinería urbana como lirio iris, margarita, gazania, festuca, bella a las once, sietecueros mexicano y bergenia.
Las cuatro restantes se convirtieron en jardines biodiversos circulares donde se plantaron tres especies nativas del continente americano: Salvia microphylla, algodoncillo (Asclepias curassavica) y una del género Kohleria conocida como terciopelo.
“Vamos a investigar cómo se comportan las tres especies nativas en esta área urbana de la localidad de Kennedy. Queremos empezar a trabajar con este tipo de plantas que les brindan alimento a polinizadores como la mariposa monarca y otros insectos”.
Los andenes de este sector del barrio Kennedy Central, zonas ahora conocidas como Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS), volvieron a florecer con las renovadas 14 jardineras, coberturas vegetales que fueron cerradas con cintas amarillas.
“Estamos en conversaciones con la Alcaldía Local para hacerles cerramientos con materiales más adecuados, como mallas plásticas. Esta medida busca disminuir las problemáticas antrópicas que afectan las plantas”.






