Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

El Jardín Botánico José Celestino Mutis plantó 89 árboles y arbustos en este sector residencial y comercial de Teusaquillo y Fontibón.

Dos alamedas de Salitre Oriental y Salitre Occidental se renaturalizaron con 50 individuos de especies como nogal, cedro, guayacán de Manizales, cariseco, mano de oso y palma de cera.

Una oreja vehicular de la avenida La Esperanza con carrera 50 aumentó su verde con 39 sietecueros, fucsias arbustivas y leandras.

Bogotá, diciembre de 2025. La historia de Ciudad Salitre, un amplio sector del centro-occidente de la capital comprendido entre las calles 26 y 22, la carrera 60 y la Avenida Boyacá, se remonta a la década de 1930.

Según las crónicas de antaño, este polígono de las localidades de Fontibón y Teusaquillo era parte de la hacienda El Salitre, cerca de 1.500 hectáreas que José Joaquín Vargas le cedió a la Beneficencia de Cundinamarca.

En 1967, Virgilio Barco Vargas, entonces alcalde de Bogotá, impulsó un plan de integración urbana en las 250 hectáreas de la zona. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado durante más de 20 años; en 1987, como presidente de la República, lo priorizó.

Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares
Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

Construir una “ciudad dentro de la ciudad” fue el lema del plan de Barco para darle vida a Ciudad Salitre, una alianza urbanística entre la Nación, el Distrito, la Beneficencia de Cundinamarca y el Banco Central Hipotecario.

Entre 1992 y 1995, mientras se construían las primeras unidades de apartamentos en varias zonas dispersas, otras constructoras se percataron del potencial de este proyecto urbanístico y se convirtió en uno de los más ambiciosos de Latinoamérica.

Dos íconos de la ciencia y el comercio bogotano se consolidaron en la zona durante 1996: el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, el primer museo de tercera generación en Colombia, y el Centro Comercial Salitre Plaza.

Con el paso de los años, Ciudad Salitre, un sector distribuido en las localidades de Fontibón y Teusaquillo, se consolidó como uno de los sitios residenciales y comerciales con mayor prestigio en la ciudad.

En los tres barrios que lo conforman, Ciudad Salitre Oriental, Ciudad Salitre Sur-Oriental y Ciudad Salitre Occidental, se han construido cerca de 80 conjuntos residenciales de casas y apartamentos, tres centros comerciales y decenas de hoteles.

En sus dominios también están ubicados la Cámara de Comercio de Bogotá, la Terminal de Transportes, la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, la Imprenta Nacional de Colombia y el edificio de Avianca.

Nuevo verde

Ciudad Salitre es una de las zonas más arboladas de Bogotá. Desde que empezó su construcción, sus separadores viales, andenes, parques, alamedas y zonas verdes fueron reverdecidas con miles de árboles y arbustos.

Los tesoros arbóreos más antiguos son eucaliptos, cauchos sabaneros y sangregados, tesoros de la biodiversidad que se consolidaron en bosques urbanos para el disfrute de los más de 48.000 habitantes de la zona.

Las alamedas de Salitre Oriental y Occidental, caminos arbolados ubicados a lo largo de las carreras 22B, 23 y 24, le brindan refugio y alimento a la fauna residente y migratoria de la ciudad y son protegidos por la comunidad ambientalista.

Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares
Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

Sin embargo, este año varios de los eucaliptos longevos del sector debieron ser talados por su deterioro físico y alto riesgo de volcamiento, factores que ponían en riesgo la vida de los residentes y trabajadores del sector.

La pérdida verde de Ciudad Salitre ha sido compensada por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad que tiene a su cargo la renaturalización de la capital a través del fortalecimiento de coberturas vegetales como los árboles, arbustos, jardines y huertas urbanas.

En septiembre, Lizeth Gómez, ingeniera forestal de la entidad que se encarga del arbolado joven de Teusaquillo y Fontibón, realizó la primera fase de un nuevo proyecto de arborización en la alameda de la calle 22b ubicada entre las carreras 54 y 60.

“Plantamos 35 árboles y arbustos de especies como ocobo, guayacán de Manizales, nogal, cedro, pino romerón, ciro, raque, chicalá rosado, mano de oso, laurel de cera, fucsia boliviana y arbustiva, rama negra, leandra y mermelada”.

En esta jornada de renaturalización, más de 50 habitantes de los conjuntos de apartamentos de Salitre Oriental, entre niños, jóvenes, adultos y líderes comunitarios, ayudaron a diversificar la alameda.

Lizeth evidenció que este separador arbóreo tenía potencial para recibir más individuos arbóreos y arbustivos. Luego de recorrer la alameda, determinó que podía plantar 25 árboles y arbustos más.

“Durante los primeros días de diciembre, los operarios de mi cuadrilla abrieron los huecos de un metro cúbico de profundidad para la nueva plantación, actividad que fue socializada con la comunidad de Salitre Oriental”.

Por su parte, David Camilo Daza, uno de los tres ingenieros del JBB que se encargaran de renaturalizar las principales vías de Bogotá, evidenció que la oreja vehicular de la avenida La Esperanza con carrera 50 era apta para una nueva plantación.

“Esta zona de la localidad de Teusaquillo tenía la capacidad de recibir 39 individuos más. Mientras escogíamos la fecha de la plantación, los operarios abrieron los huecos y los cubrieron con tierra abonada”.

Alamedas y oreja renaturalizadas

La oreja de la avenida La Esperanza con carrera 50, un sitio que colinda con la Fiscalía General de la Nación, fue el primer sitio de Ciudad Salitre Oriental en ser renaturalizado con 39 tesoros arbóreos y arbustivos.

El martes 16 de diciembre, el ingeniero David Camilo Daza lideró la jornada de plantación que contó con la participación de más de 15 habitantes y trabajadores del sector, nuevos guardianes del verde que los apadrinaron.

“Para esta oreja vehicular de la localidad de Teusaquillo escogimos sietecueros, fucsia arbustiva y leandra, especies que pintarán de diversos colores el sector con sus flores y les brindarán alimento a los polinizadores”.

Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares
Historias del verde urbano: Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

El sábado 20 de diciembre, el turno fue para las alamedas de la calles 22b (Salitre Oriental) y 23 (Salitre Occidental), sitios de Teusaquillo y Fontibón que se renaturalizaron con 50 árboles y arbustos de más de 10 especies.

Esta jornada de plantación, liderada por la ingeniera Lizeth Gómez y cinco operarios, inició a las 10 de la mañana en la alameda arbórea de la calle 22b y contó con la participación de varios habitantes del barrio.

“La segunda fase del proyecto de plantación en Salitre Oriental fue de 25 individuos de especies como guayacán de Manizales, pino romerón, cedro, nogal, rama negra, alcaparro, mermelada, abutilón y polígala”, precisó Lizeth.

Rafael Ortiz, bioquímico, ecólogo y educador ambiental que vive desde 2013 en uno de los conjuntos residenciales de Salitre Oriental, compartió todo su conocimiento forestal con sus vecinos y apadrinó varios guayacanes de Manizales, cedros y nogales.

“Mi pasión por los árboles nació desde muy niño en Saboyá, municipio boyacense donde nací. Trabajé muchos años como profesor y ayudé a restaurar varias zonas del departamento con la participación de los alumnos”.

Esta no es la primera vez que el defensor de la naturaleza ayuda a pintar de verde los andenes, separadores y alamedas del barrio. “Hace varios años planté como 50 árboles con el acompañamiento del JBB y hoy en día están altos, fuertes y vigorosos”.

Los nuevos habitantes verdes fueron apadrinados por la comunidad. Según Milena Brito, profesional social del JBB que se encargó de la convocatoria ciudadana, los residentes de Salitre Oriental escribieron sus nombres o los de sus familiares fallecidos en los tutores de madera.

“Los residentes de este sector de Teusaquillo son grandes defensores de la naturaleza. Van a gestionar recursos para hacer los cerramientos de los nuevos árboles y así evitar las afectaciones de las mascotas”.

Con esta jornada de plantación, la alameda de la calle 22b ya suma 60 nuevos árboles y arbustos. “Vamos a seguir renaturalizando y diversificando esta zona de Teusaquillo con el apoyo de la comunidad”, expresó Lizeth.

A las dos de la tarde, cerca de 20 residentes de los conjuntos de apartamentos de Salitre Occidental (Fontibón) se dieron cita en la alameda de la calle 23 para participar en la plantación de 25 individuos vegetales.

Lizeth y Orlando Blandón, licenciado en biología del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB, se encargaron de brindarles una charla técnica sobre el paso a paso de la actividad.

“Nuestros operarios se encargaron de abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad. Hoy, ustedes nos van a ayudar a retirar la bolsa plástica que tiene el pan de tierra, aplicar el hidroretenedor y cubrir el hueco con la tierra abonada”.

Olga Villate, una de las líderes comunitarias y ambientales más reconocidas de este sector ubicado a pocos metros del Centro Comercial Salitre Plaza, dividió a la comunidad en varios grupos para plantar los nuevos tesoros verdes.

“Niños, jóvenes y adultos mayores apadrinaron los nuevos guayacanes, manos de oso, palmas de cera, cedros, tibares, chicalás rosados, carisecos, pinos romerón y polígalas. Los vamos a regar cada tres días y estaremos muy pendientes de su crecimiento”.

Los 25 nuevos árboles y arbustos de Salitre Occidental no quedarán a la deriva. “Ya estamos gestionando los recursos para comprar las estacas y malla de gallinero para hacer los cerramientos. El JBB nos brindará la asesoría técnica”, mencionó Olga.