Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

El Jardín Botánico José Celestino Mutis renaturalizó seis localidades en el marco de la celebración de esta fecha ambiental.

295 árboles y arbustos fueron plantados en zonas de Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Suba y Teusaquillo, y en vías como la calle 63, avenida Boyacá y calle 127.

Durante el Día Mundial del Árbol, también se realizaron tratamientos fitosanitarios a varios árboles patrimoniales del centro de la ciudad.

Bogotá, 13 de octubre de 2025. Desde 2021, Bogotá ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation como una de las Ciudades arboladas del mundo.

Este título verde, una racha de cinco años consecutivos, tiene razones de peso: más de 1,4 millones de árboles y arbustos de 325 especies en las zonas urbanas de la capital y decenas de redes comunitarias que los protegen.

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad encargada del cuidado de las coberturas vegetales, aumentó ese verde arbóreo que ha sido reconocido a nivel internacional durante la celebración mundial de los árboles.

Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol
Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

“Organizamos plantaciones en zonas de seis localidades de la ciudad para conmemorar el Día Mundial del Árbol, fecha ambiental que se realiza cada 12 de octubre”, informó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo de la entidad.

En el marco del también llamado Día Forestal Mundial, ingenieros, técnicos y operativos del Jardín Botánico plantaron o replantaron 295 árboles y arbustos en Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Suba y Teusaquillo.

“La mayoría de los regalos verdes que recibió Bogotá durante el Día Mundial de los Árboles, fueron plantados en compañía de la comunidad, niños, jóvenes y adultos que aprendieron sobre la importancia planetaria de los árboles”, expresó Álvarez.

Los árboles liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, regulan la temperatura y las fuentes hídricas y son el hogar y fuente de alimento de cientos de especies de la fauna. Son los protagonistas en la lucha contra el calentamiento global.

“Renaturalizar las áreas urbanas de Bogotá con nuevos árboles, jardines y huertas es nuestra prioridad y aporte para tener una ciudad más resiliente al cambio climático. La comunidad es fundamental para cumplir este reto”, precisó el subdirector.

Kennedy respira mejor

La actividad central de la celebración del Día Mundial del Árbol del JBB estuvo en la localidad de Kennedy: el separador de la diagonal 2 con carrera 79A, cerca de Corabastos, recibió 127 árboles y arbustos.

Más de 50 personas, entre funcionarios de la Alcaldía Local de Kennedy, Personería de Bogotá, Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y residentes, comerciantes y habitantes en condición de calle, ayudaron a renaturalizar el sector.

Diana Hurtado, ingeniera forestal encargada del arbolado joven de esta localidad, escogió especies como chicalá amarillo, abutilón, eucalipto pomarroso, caucho Tequendama, fucsia arbustiva, mermelada, caballero de la noche, corono y mano de oso.

Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol
Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

“Estas especies no solo embellecen el separador. También le aportarán una mejor calidad del aire a la zona, una de las más afectadas por la contaminación atmosférica, y le brindarán refugio y alimento a los polinizadores”.

Según Adriana Tusso, licenciada en biología del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa que se encargó de convocar a las entidades y la comunidad, esta plantación tuvo como protagonista a Kevin, un habitante en condición de calle.

“Desde que vio a nuestros operarios organizando los árboles y arbustos, Kevin, un joven muy buena gente y querido, nos preguntó si podía ayudarnos a plantar. Nos colaboró mucho transportando el material vegetal y apadrinó varios individuos”.

Este separador se ha visto afectado por la disposición inadecuada de residuos y la alta presencia de carreteros. Por eso, el JBB sensibilizó a la comunidad para que se apropien de los nuevos árboles y arbustos y los ayuden a crecer.

“Además de las actividades mensuales de mantenimiento que recibirán estos individuos, vamos a seguir realizando socializaciones y actividades ambientales con la ciudadanía de la zona; el objetivo es que no sea un punto crítico”, apuntó Adriana.

Las zonas verdes del Polideportivo Castilla también se renaturalizaron con el replante de seis árboles de dos especies: roble y liquidámbar. “El balance de Kennedy durante esta fecha ambiental fue de 133 nuevos individuos arbóreos y arbustivos en dos sectores”, dijo Hurtado.

Norte, occidente y centro

El Jardín Botánico también conmemoró el Día Mundial del Árbol en Chapinero, Engativá, Fontibón, Suba y Teusaquillo, localidades donde se plantaron 75 árboles y arbustos de diferentes especies.

En Suba, la ingeniera forestal Natalia Clavijo lideró la plantación de 16 individuos vegetales en el parque Desarrollo Bilbao, zona que se renaturalizó con palma de cera, mano de oso, chicalá rosado, sietecueros nazareno, sietecueros plateado y fucsia arbustiva.

“Comunidad del sector y funcionarios de la Caja de Vivienda Popular participaron en esta actividad que hace parte de Tejidos Urbanos, proyecto de la primera dama distrital, Carolina Deik, que busca recuperar los barrios de la ciudad”.

Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

Con esta plantación, Bilbao ha recibido 60 árboles y arbustos por parte del JBB: 19 replantes en el parque; 25 nuevos árboles en contenedores con los estudiantes del colegio Delia Zapata; y los 16 que plantamos el Día Mundial del Árbol”.

Natalia y su cuadrilla de 10 operarios también recuperaron cuatro arbustos en el parque Pinar de la Fontana, tesoros verdes que no lograron desarrollarse y fueron reemplazados por varias fucsias.

En la localidad de Teusaquillo, el JBB renaturalizó las zonas verdes de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, una joya literaria y arquitectónica que recibe cada año más de un millón de turistas y ciudadanía en general.

“Hicimos el replante de 20 árboles y arbustos en los alrededores de la biblioteca, un ícono de la ciudad que recibió sietecueros, mermeladas y fucsias”, dijo Lizeth Gómez, ingeniera forestal del JBB en esta localidad.

El parque La Almería, en la localidad de Engativá, celebró el Día Mundial del Árbol con la plantación de 17 árboles y arbustos de siete especies: sietecueros, fucsia, cayeno, árbol del té, guayabo del Perú, palma de cera y pino romerón.

“Más de 30 personas, entre líderes de Junta de Acción Comunal del barrio La Almería, niños, jóvenes, y adultos mayores de la zona, participaron en la actividad y gestionarán recursos para hacer los cerramientos”, informó la ingeniera forestal Tatiana Sandino.

La fiesta verde del JBB también renaturalizó el parque Country Club, en Chapinero, con 12 árboles (guayacán de Manizales, pino romerón, roble y chiripique); y el parque Urbanización Arabia, en Fontibón, con seis replantes.

Vías verdes y tratamientos

Los separadores y andenes de tres corredores viales de la ciudad se llenaron de vida la semana pasada durante las actividades que organizó el JBB para conmemorar la fecha mundial de los árboles.

La calle 63, entre las carreras 59 y 57, en la localidad de Teusaquillo, se renaturalizó con 33 nuevos árboles de especies como chicalá rosado, chicalá amarillo, sietecueros, guamo, palma de cera y aliso.

46 individuos fueron plantados en la avenida Boyacá, entre la avenida Primera de Mayo y la calle 45 sur; y ocho en la calle 127 con carrera 46 (palma payanesa, cariseco, fucsia arbustiva y cedrillo).

Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol
Historias del verde urbano: Bogotá recibió 295 “regalos verdes” en la celebración del Día Mundial del Árbol

Por su parte, el equipo de Manejo Integral de Plagas y Enfermedades (MIPE) realizó tratamientos fitosanitarios, como endoterapia, fertilización foliar y edáfica y cicatrización, a varios árboles patrimoniales del centro de la ciudad.

“Intervinimos los árboles patrimoniales del Palacio de San Carlos y el Museo Nacional, al igual que las palmas patrimoniales de la plazoleta del palacio Arzobispal y de Altos del Rincón”, informó el grupo.