Basados en la ética del cuidado, de mí mismo, del otro y del ambiente, con Jardín Vital nos sumamos al movimiento global que nos recuerda que somos uno con la naturaleza, la urgencia de que volvamos a ella, reparemos nuestras relaciones rotas y así contrarrestemos el Síndrome de Déficit de Naturaleza* que como sociedad moderna sufrimos.

Así, en el 2020 creamos el Programa Naturaleza, Salud y Cultura, mediante el cual promovemos la reconexión del ser humano con la naturaleza e impulsamos prácticas ambientales que, desde lo sensorial, permiten crear una cultura del cuidado, de bienestar y el Buen Vivir, contribuyendo a la preservación de la salud y la conservación de los ecosistemas.

Con las Terapias de Naturaleza, eje central del Programa, incorporamos por primera vez en el Jardín, la dimensión de salud humana en nuestras labores de educación ambiental., ofreciendo estrategias vivenciales que aprovechan al máximo el potencial terapéutico de la conexión con lo verde, y forjando relaciones más recíprocas y en doble vía:

Salud Naturaleza = Salud Humana.

Las terapias son ofrecidas por Guías Vitales, profesionales de diferentes disciplinas, quienes han recibido una formación y entrenamiento especial para facilitar y dinamizar la experiencia. El diseño de las mismas, sigue una secuencia de al menos tres (3) momentos: bajar el ritmo, despertar de los sentidos, y reconexión. Tienen en promedio una duración de dos horas. Se sugiere ropa y zapatos cómodos, apagar celulares y no llevar nada en las manos.

Con esta apuesta, nos soñamos un modelo de ciudad, donde los bogotanos recorren y valoran la infraestructura verde urbana, reconociéndola como espacios vitales para combatir el estrés emocional y aumentar su bienestar general; como fuente de Vitamina N* y como esa red de vida que nos sostiene y nos nutre.

Equipo Programa Naturaleza, Salud y Cultura 2024.

 

*Richard Louv,1995.

 

Para mas información observa los siguientes videos:

Actualmente ofrecemos 5 terapias:

Terapia de naturaleza

Terapia de naturaleza

Inspirado en los “Baños de bosque” o “Shinrin Yoku” en la cultura japonesa, es una plácida práctica que nos conecta con la naturaleza y su enorme potencial sanador. Caminamos despacio para poder enfocar los sentidos en cada una de las múltiples formas en que el bosque vivo nos envuelve y acaricia. Notando que estamos vivos, hacemos parte del conjunto de seres animados que habitamos el territorio; dependemos totalmente de nuestra madre-naturaleza, y compartimos con todas las otras formas de vida, las fuentes de nuestra vitalidad: agua, aire, energía, suelo, nutrientes, y como todos los seres, estamos inmersos en la perfecta red interconectada de la vida.

La terapia de naturaleza consiste en una caminata corta y lenta con momentos que invitan al despertar de los sentidos y el encuentro consciente con la naturaleza y su Vitamina N. Cuando prestamos atención a nuestros sentidos, bajamos el volumen del ruido mental provocado por nuestros pensamientos y nos situamos en el momento presente. Cuando dejamos que la naturaleza ocupe su lugar en nuestro interior, de inmediato se estimula la capacidad natural del cuerpo para generar salud y bienestar.

En el caso de Bogotá, por encontrarnos en un ambiente dominantemente urbano, donde el bosque no es la mayor representación de los tipos de vegetación, ecosistemas o elementos naturales presentes en la ciudad, proponemos una adaptación a “Baños de bosque”, a “Terapia de naturaleza”, logrando con ello incluir las diferentes coberturas vegetales características de la Bogotá-región.

La mayoría no hemos aprendido el arte de estar presentes y en silencio en la naturaleza. De allí la importancia del facilitador de la terapia.

 

Dirigida a: Público general, en grupos máximo 20 participantes

Duración: hora y media

Cantidad de personas: Mínimo 5 personas. Grupos de máximo 20 personas.

Tarifas:

  • Valor por persona = 30.000 COP
  • A partir de 10 personas el valor por persona es de 25.000 COP

*Al valor establecido deberá adicionarse el cobro del IVA.

Lugar: Espacios verdes del Jardín Botánico de Bogotá y áreas naturales del Distrito (EEP).

Reverdece tu espíritu

Reverdece tu espíritu

Reverdece tu espíritu es una terapia de naturaleza, inspirada en los baños de bosque, y en el propósito de hacer de Bogotá una ciudad cuidadora y reverdecida.  Consiste en inmersiones conscientes en ambientes naturales, promoviendo la relajación, el autocuidado y mantenimiento del bienestar de las personas; especialmente aquellas que con sus acciones y trabajos manejan niveles altos de tensión, desgaste físico y mental. Ya que esta terapia brinda la posibilidad de disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad y al tiempo despierta en los participantes reflexión acerca de su relación con la naturaleza y del cuidado que forma parte esencial de la vida.

Reverdece tu Espíritu consta de 4 estaciones: estiramiento y/o yoga al natural, expresiones artísticas al natural, sonoterapia (o baño de sonido) y un cierre alusivo al cuidado de una semilla. Organizados en forma de circuito, con una duración de 30 minutos cada uno y con desplazamientos (caminata silente y contemplativa) entre momento y momento de 5 minutos aproximadamente, la terapia está diseñada para que los y las participantes bajen el ritmo de su respiración, de sus pensamientos, se centren en sus emociones, puedan hacerse conscientes del momento presente, dinamicen los sentidos y reciban el potencial terapéutico de la naturaleza.

Dirigida a: Público general, en grupos grandes más de 40 personas.

Duración: 4 horas en promedio.

Cantidad de personas: Mínimo 40 personas. Grupos de máximo 80 personas.

Tarifas:

  • Valor por persona = 50.000 COP
  • A partir de 10 personas el valor por persona es de 40.000 COP

*Al valor establecido deberá adicionarse el cobro del IVA.

Lugar: Espacios verdes del Jardín Botánico de Bogotá y áreas naturales del Distrito

Natural-Mente

Natural-Mente

NaturalMente es una terapia especialmente dirigida a grupos de estudiantes, que busca recordar la necesidad que nuestros niños y niñas pasen tiempo al aire libre en la naturaleza. Parte de la inspiración para el diseño de estos encuentros, los tomamos del trabajo liderado por el investigador ambientalista Richard Louv, y autor, entre otros, del “Último niño de los bosques: salvando a nuestros niños del Trastorno de Déficit de Naturaleza” quien promueve que los niños vuelvan a la naturaleza, resaltando la importancia de la exposición a ambientes y espacios naturales, para el desarrollo físico, psico-social y emocional de los pequeños.

Enriquecido además desde la eco pedagogía, y artículos como “Bucket list for kids: 50 things to do before they’re 12” (en español “las 50 cosas que todo niño debería hacer en la naturaleza)”, NaturalMente, consiste en una inmersión en los espacios verdes escolares, donde durante dos horas, niños y niñas de 8 a 12 años, encuentran la posibilidad de relacionarse con estos entornos a través de la observación, el despertar de los sentidos, la exploración y el movimiento, promoviendo que se reconecten con la naturaleza y se sientan parte de ella.

NaturalMente, busca además inculcar en los estudiantes la práctica cotidiana del encuentro con la naturaleza, como método para mejorar su calidad de vida, optimizar su bienestar emocional, y ayudar en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

 

Dirigido a: niños y niñas de 8 a 12 años en entornos escolares.

Duración: Dos horas.

Cantidad de personas: Mínimo 5 personas. Grupos de máximo 20 personas por Guía Vital.

Terapia de Bosque

Terapia de Bosque

Las Terapias de Bosque*, consisten en inmersiones en ambientes forestales, a manera de caminatas lentas, contemplativas y conscientes. Son una versión relacional que desde el occidente se elabora a partir de los Baños de Bosque japoneses. Su evolución consiste no sólo en presentar la importancia de las inmersiones forestales para los beneficios en la salud humana, sino también para la salud de los bosques y del planeta.

Terapia de Bosque no es como una caminata tipo hiking donde el objetivo es empezar aquí y llegar a una meta; por el contrario, en Terapia de Bosque el objetivo es el recorrido mismo y el estar aquí en el momento presente disfrutando el lugar y todo lo que tiene para ofrecernos.

Tampoco se trata de una salida naturista, no se estará nombrando los nombres de las plantas ni de las especies encontradas. Se trata de conectarnos con la tierra que nos sostiene y con los seres que la habitan desde el sentir y no desde el saber. Así, las Terapias de Bosque son una oportunidad de conectarnos con la tierra a través de todo nuestro ser y con todos nuestros sentidos.

Según Ben Page el director de entrenamiento de la Asociación de Naturaleza y Terapia de Bosque de los Estados Unidos (ANFT), las Terapias de Bosque se tratan de estrechar las relaciones e interconexiones con el mundo que nos rodea; bajando el ritmo de manera tan lenta que seamos capaces de notar las diferentes maneras en que las plantas, los animales y los demás seres como el viento, el agua, las rocas, el cielo se imprimen en nuestros corazones. Es una manera de afianzar y sentir esas variadas interrelaciones que tenemos con el mundo que nos rodea y de enamorarnos con ese momento.

Las Terapias de Bosque son ofrecidas por guías certificados por la ANFT.

 

Dirigida a: Público general, en grupos de máximo 15 participantes

Duración: 3 horas en promedio.

Cantidad de personas: Mínimo 10 personas. Grupos de máximo 15 personas.

Tarifas:

  • Valor por persona = 60.000 COP
  • A partir de 10 personas el valor por persona es de 50.000 COP

*Al valor establecido deberá adicionarse el cobro del IVA.

Lugar: Espacios verdes del Jardín Botánico de Bogotá y Bosques Urbanos del Distrito

Sano, activo y Feliz

Sano, activo y Feliz

Sano Activo y Feliz

La terapia de naturaleza “Sano, Activo y Feliz” del JBB, recoge estas iniciativas creando una inmersión sensorial en entornos naturales, que invita a niños y niñas, y a sus padres y/o cuidadores a pasar tiempo de recreación y relajación en la naturaleza; al tiempo que se promueve la reconexión entre los participantes y la Madre Tierra como esa red que sostiene la vida.

Esta experiencia única va más allá de simplemente estar en espacios naturales, pues en su propósito, además de fortalecer los lazos familiares, se busca la promoción de la salud física, mental y emocional de todo el grupo familiar. Adicionalmente, fomenta el establecimiento de una relación genuina con el entorno, creando así experiencias auténticas que inspiren un compromiso más profundo con el bienestar de los niños y niñas en ambientes naturales.

Reconociendo la vital importancia del movimiento y el juego en entornos naturales para el desarrollo psicomotor de niños y preadolescentes, la terapia  Sano, Activo y Feliz se presenta un espacio único donde la diversión se entrelaza con la relajación y el reencuentro con la naturaleza.

Dirigida a niños de 3 a 8 años y sus padres o responsables (adulto), se ofrece una serie de actividades lúdicas y recreativas cuidadosamente planificadas como: el “Tablero de Sensaciones” que ayuda a identificar y expresar las sensaciones y emociones, el ejercicio físico que promueve la salud corporal, el acro yoga que fomenta la conexión emocional, la pintura al natural para despertar la creatividad y la sonoterapia que busca armonización general a través del sonido. Cada actividad está diseñada para nutrir no solo el cuerpo, sino también la mente y el espíritu, creando así un camino hacia el bienestar integral y la felicidad en armonía con la naturaleza

Dirigida a: Público general, padres, cuidadores, niños y niñas (3 a 8 años).

Duración: 3 horas en promedio.

Cantidad de personas: Mínimo 5 parejas. Grupos de máximo 10 parejas.

Tarifas:

  • Valor por persona = 42.000 COP
  • A partir de 10 personas el valor por persona es de 40.000 COP

*Al valor establecido deberá adicionarse el cobro del IVA.

Lugar: Espacios verdes del Jardín Botánico de Bogotá y Bosques Urbanos del Distrito

Correo electrónico del programa:
nsc@jbb.gov.co

play list Simposio Vitamina N

Resolución 184 de 2024 “Por medio de la cual se actualizan las tarifas de ingreso, alquiler de espacios, bienes y servicios en el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” contenidas en la resolución 165 de 2023 y se dictan otras disposiciones”