En Antonio Nariño nace la octava red distrital de agricultoras y agricultores urbanos

En Antonio Nariño nace la octava red distrital de agricultoras y agricultores urbanos

Esta red se suma a las de Tunjuelito, Los Mártires, Teusaquillo, La Candelaria, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Suba, conformadas desde 2020 a la fecha.

La localidad Antonio Nariño es una de las zonas de Bogotá con una significativa actividad agroecológica, la cual se intensificó con la llegada de la pandemia en el 2020 y desde entonces, se vienen adelantando encuentros participativos con las y los agricultores urbanos.

A través de estas redes se vienen implementando planes de trabajo con la comunidad para generar corresponsabilidad en el cuidado y mantenimiento de las huertas comunitarias de sus respectivos barrios y zonas.

 

Bogotá, D.C. 23 de junio de 2022. Este viernes 24 de junio se conformará la Octava red de Agricultoras y Agricultores Urbanos del Distrito, esta vez en la localidad Antonio Nariño, como continuación de un proceso de fortalecimiento del tejido social y promoción de la participación incidente en torno a la práctica agroecológica, liderado por el Jardín Botánico desde finales de 2020.

La actividad tendrá lugar en Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo “Huerta Siempre Viva” (Transv. 21 A No 19-54 Sur), a partir de las 10:00 a.m. y contará con la presencia de la directora de la Entidad, Martha Liliana Perdomo, la alcaldesa local, Mónica Díaz Chacón, representantes de al menos 22 huertas y procesos comunitarios e institucionales que acogieron la convocatoria, así como  líderes, colectivos ambientales y comunidad en general.

La localidad Antonio Nariño es una de las zonas de Bogotá con una significativa actividad agroecológica, la cual se intensificó con la llegada de la pandemia en el 2020 y desde entonces, se vienen adelantando encuentros participativos con las y los

agricultores urbanos, los cuales adelantan procesos de trabajo colaborativo y fortalecimiento desde hace varios años, bien sea de manera individual (huertas caseras), o en grupo (huertas comunitarias).

En este sector se han identificado personas con diferentes niveles de conocimiento sobre agricultura urbana, las cuales comparten saberes, conocimientos y experiencias, motivados por fortalecer técnicas sobre manejo y mantenimiento de huertas, lo cual representa una valiosa oportunidad de trabajo con la comunidad para el Jardín Botánico.

Un ejemplo de ello es la gestión de recuperación del espacio público realizada por el Colectivo Biblio Fuhucha, desde el cual se ha logrado la intervención de la zona cercana al río Fucha que colinda con la Avenida Caracas y el parque Ciudad Jardín, generando cambios en el territorio anteriormente marcado por la fuerte presencia de habitantes de calle y consumidores de estupefacientes.

Este proceso ha permitido que la comunidad se sienta más segura y reconozca las bondades que trae la práctica agroecológica en términos de convivencia y trabajo entre vecinos.

Se destaca además la participación institucional como la del Hospital Santa Clara, a través de su unidad psiquiátrica y de rehabilitación, la cual ha destinado varias zonas verdes para el desarrollo de la agricultura urbana que ha servido como terapia para sus pacientes.

La de Antonio Nariño se suma a las redes distritales de agricultoras y agricultores urbanos de las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, Teusaquillo, La Candelaria, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Suba, conformadas desde 2020 a la fecha y a través de las cuales se vienen implementando planes de trabajo con la comunidad para generar corresponsabilidad en el cuidado y mantenimiento de las huertas comunitarias de sus respectivos barrios y zonas.