El sentido homenaje en el Park Way a una sabia de Teusaquillo

El Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Teusaquillo le rindió un homenaje verde a una de sus más queridas participantes: Nohora Marroquín.

Con la asesoría del Jardín Botánico de Bogotá plantaron un abutilón en una de las zonas del Park Way, un arbusto de flores amarillas y rojas que ahora honra la memoria de su compañera.

El individuo arbóreo será cuidado por los amigos de Nohora, líderes que también le instalarán un cerramiento para evitar posibles impactos.

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Ese es el principal objetivo del Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Teusaquillo, un organismo autónomo de participación comunitaria conformado por habitantes de este sector del centro de la ciudad.

Durante varios años, los miembros de este grupo han gestionado, fomentado y concertado proyectos y procesos sociales, económicos, laborales, ambientales, educativos, culturales, recreativos y de salud entre la comunidad y la autoridad local.

Hace poco, la tristeza se apoderó de los corazones de estos líderes comunitarios. Nohora Marroquín, una de las más queridas participantes del consejo y habitante del barrio Belalcázar, falleció.

El sentido homenaje en el Park Way a una sabia de Teusaquillo
El sentido homenaje en el Park Way a una sabia de Teusaquillo

Sus entrañables amigos querían honrar su memoria con un homenaje verde. Siempre fue una mujer que defendió los recursos naturales y era una gran apasionada de los jardines y los árboles del sector.

Se comunicaron con Yenny Rosas, profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), para que los ayudara a plantar un nuevo árbol en el Park Way, un bosque urbano que Nohora recorría casi a diario.

“Plantar en homenaje a los seres queridos que han fallecido es una de las actividades que más nos pide la ciudadanía. De esta manera, el árbol se convierte en un símbolo de su legado, memoria y amor”.

Rosas le informó la solicitud del Consejo de Sabios y Sabias de Teusaquillo a Karen Ceballos, ingeniera del grupo de arbolado joven del JBB encargada de plantar nuevos árboles y arbustos en las zonas del espacio público de esta localidad.

“Teníamos agendado realizar el replante de un arbusto en una zona ubicada a espaldas del monumento del Almirante Padilla, un individuo arbóreo que no resistió los comportamientos inadecuados de algunos ciudadanos”, dijo Ceballos.

El sentido homenaje en el Park Way a una sabia de Teusaquillo
El sentido homenaje en el Park Way a una sabia de Teusaquillo

Un hermoso abutilón

12 miembros del Consejo de Sabios y Sabias de Teusaquillo se dieron cita en el monumento para honrar la memoria de Nohora Marroquín. Llevaron velas blancas, rosas rojas, girasoles y varios afiches con la fotografía de su querida amiga.

Ceballos y Rosas los llevaron al sitio de la plantación y les mostraron el nuevo arbusto que pintaría de colores esta zona del Park Way: un abutilón que, cuando crezca, dará flores amarillas y rojas.

“Recojamos varias hojas secas del suelo y las ponemos alrededor del hueco que abrieron nuestros operarios con las flores que trajeron. Vamos a hacer una mandala en memoria de la señora Nohora”, les comentó Rosas.

El viento jugó a su favor y les permitió prender las velas blancas. Luego, la ingeniera del JBB hizo una pequeña charla técnica donde aprendieron cómo se plantan los árboles y arbustos en el espacio público de Bogotá.

“Nuestros operarios se encargan de abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad y llenarlos con tierra abonada. El paso siguiente es retirar la bolsa plástica que protege al pan de tierra, donde están las raíces, y finalmente aplicamos un hidroretenedor en el hoyo”.

Antes de introducir el abutilón en su nuevo hogar, los amigos de Nohora hicieron un momento de silencio para agradecerle por todo lo compartido y ser parte de sus vidas. “Muy pronto nos vamos a encontrar en el cielo”, dijo uno de ellos.

Con el arbusto ya en el hueco, cada uno de los miembros del consejo cogió la pala y ayudó a echar la tierra abonada. Luego, algunos pisaron el material hasta que el terreno quedó plano y una operaria le dio la forma de un plato de sopa.

“Esta corona es muy importante porque le va a permitir al individuo arbóreo retener agua. Por último, vamos a introducir el tutor de madera que le dará estabilidad durante los próximos dos años y lo uniremos al arbusto por medio de una cabuya biodegradable”, apuntó Rosas.

Los amigos de Nohora escribieron su nombre y la fecha de la plantación en el tutor de madera. “Ahora siempre estarás presente en el bosque urbano del Park Way, un sitio que quisiste mucho y ayudaste a cuidar”.

El Consejo de Sabios y Sabias de Teusaquillo se comprometió a regar el abutilón de su amiga durante las épocas de sequía. “También le haremos un cerramiento para que no se vea afectado por las mascotas. Nohorita: te vamos a cuidar y visitar mucho”.