El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá

El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá

Teusaquillo, la localidad número 13 de la capital del país, recibirá 225 árboles y arbustos en varios de sus parques y zonas verdes.

Este nuevo reverdecer es fruto de un contrato suscrito entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Alcaldía Local de Teusaquillo.

En la primera jornada de plantación, más de 30 ciudadanos ayudaron a plantar 82 individuos arbóreos en un sector del barrio Salitre Oriental. Nueva crónica #BogotáReverdece.

El origen de Teusaquillo, una de las localidades más culturales y patrimoniales de Bogotá, se remonta a la época de los muiscas, indígenas que la llamaron Teusacá y veneraban sus fuentes hídricas y el verde de los árboles del bosque andino.

Durante la Conquista y Colonia, los españoles desplazaron al pueblo anfibio y pacífico del territorio y construyeron varias haciendas. En la Independencia continuó siendo una zona rural con desarrollos agrícolas y ganaderos.

En el siglo XX Teusaquillo fue urbanizado y se convirtió en el sector más elegante de la capital del país. Personas de la clase alta ocuparon las casas diseñadas bajo el estilo de la arquitectura inglesa.

El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá
El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá

Con el paso de los años, el antiguo territorio muisca siguió transformándose. Varios de los barrios coloniales y tradicionales empezaron a palidecer y le dieron paso a la modernidad de los grandes edificios y establecimientos comerciales.

Hoy en día, las 1.421 hectáreas que conforman la localidad número 13 de la ciudad están distribuidas en 31 barrios. Sus más de 140.000 habitantes disfrutan de sus 14 parques, como el Simón Bolívar, y el emblemático Park Way.

El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá
El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá

¡Más verde!

Aunque el desarrollo urbano crece en Teusaquillo, el verde es uno de los colores característicos en la mayoría de sus barrios. Según el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), alberga más de 62.100 árboles y arbustos de diferentes especies.

La octava localidad más arbolada de la capital sigue incrementando sus coberturas vegetales. Desde el año 2020, la entidad ha plantado más de 4.100 individuos vegetales en sus parques y zonas urbanas.

El reverdecer de este lugar tradicional, cultural y ambiental de Bogotá continuará a través del contrato interadministrativo 278 de 2023 suscrito entre el Jardín Botánico y el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Teusaquillo.

“El objetivo es plantar 225 árboles y arbustos en varios de los parques y zonas verdes de la localidad de Teusaquillo, actividades que contarán con la participación de la ciudadanía”, dijo Karen Ceballos, ingeniera del JBB que liderará estas plantaciones.

Por su parte, Jaime Vargas, alcalde local encargado de la localidad, aseguró que esta nueva arborización le apuesta a mejorar el modelo de ciudad ambientalmente sostenible propuesto por la Administración Distrital.

Primer reverdecer

El Obelisco, un sector ubicado en el barrio Salitre Oriental, fue seleccionado para realizar la primera jornada de plantación de la alianza suscrita entre el JBB y la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Más de 30 ciudadanos llegaron a la zona verde de la carrera 50 con calle 24A para ayudar a plantar 82 árboles y arbustos de especies como cajeto, hayuelo, chicalá rosado, caballero de la noche, cedro, palma, siete cueros real, pino romerón, ocobo y yarumo.

La comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersex) y la Miss Earth International también fueron protagonistas en esta actividad ambiental y apadrinaron varios de los individuos arbóreos.

El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá
El reverdecer de una de las localidades más tradicionales de Bogotá

La ingeniera Karen Ceballos y Yenny Rosas, profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB, se encargaron de dar todas las indicaciones técnicas para plantar adecuadamente los árboles y arbustos.

“La comunidad aprendió cómo realizamos las plantaciones en las zonas urbanas de la ciudad. La mayoría no sabía que primero toca hacer un hueco de un metro cúbico de profundidad y aplicar un hidroretenedor para que el árbol se desarrolle bien”.

Varios funcionarios de la Alcaldía Local de Teusaquillo asistieron a la plantación y aseguraron que los nuevos árboles y arbustos embellecerán el paisaje urbano y ofrecerán un entorno más agradable a los más de 40.000 residentes de las UPZ de Salitre Oriental y Quinta Paredes.

Al finalizar la jornada, el verde se impuso con fuerza en este sector ubicado en cercanías de la Embajada de los Estados Unidos, la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación y el canal San Francisco.

“Seguiremos invitando a la comunidad a las plantaciones que realizaremos en los parques y zonas verdes de Teusaquillo. El objetivo es que la ciudadanía se apropie de las coberturas vegetales y nos ayude a cuidarlas”, precisó Ceballos.