Saltar al contenido principal

El Jardín Botánico de Bogotá rinde homenaje al maestro Edgar Negret en el aniversario de su natalicio con siete de sus obras

La exposición Negret en el Jardín Botánico de Bogotá conmemora el legado del escultor colombiano, nacido y fallecido un 11 de octubre, y reúne siete obras que dialogan con la naturaleza y las culturas ancestrales de América.

Compartir
Negret en el Jardin

Summary

La exposición Negret en el Jardín Botánico de Bogotá conmemora el legado del escultor colombiano, nacido y fallecido un 11 de octubre, y reúne siete obras que dialogan con la naturaleza y las culturas ancestrales de América.

Bogotá, octubre de 2026. El Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Museo Edgar Negret rinden homenaje al maestro Edgar Negret, uno de los grandes referentes de la escultura moderna colombiana, con la exposición Negret en el Jardín, que reúne siete de sus obras en el Tropicario y en la colección de Plantas Ornamentales del Jardín Botánico de Bogotá, del 11 de octubre al 11 de diciembre de 2026.

La apertura de esta exposición coincide con una fecha especialmente significativa: el 11 de octubre, día en que nació el maestro en Popayán, en 1920, y el día que falleció en Bogotá, en 2012. A través de esta muestra, el Jardín Botánico conmemora su legado y destaca la importancia de un artista que transformó la escultura colombiana con su lenguaje abstracto y geométrico y con la cual, alcanzó reconocimientos nacionales e internacionales.

Negret fue una figura fundamental de la escultura moderna en Colombia y uno de los artistas que contribuyeron a consolidar la abstracción geométrica en el país. Sus exploraciones con el aluminio, las formas geométricas, el color y el movimiento trascendieron las fronteras nacionales. Su trayectoria internacional incluye el reconocimiento en escenarios como la Bienal de Venecia, donde recibió el Gran Premio de Escultura David Bright en 1968, y la presencia de su obra en importantes colecciones artísticas nacionales e internacionales.

Las siete esculturas de esta exposición comparten espacio con las colecciones vivas del Jardín, en un encuentro que invita a descubrir las conexiones entre el arte, la naturaleza y la memoria cultural.

 

Las obras que hacen parte de la exposición son:

  • Cueva
  • Mariposa
  • El Arco (Tierra Adentro, Arco, Rombos y Estrellas)
  • Manto tejido
  • Hipogeos
  • Máscara plumario
  • Flor Sanky

Arte, naturaleza y culturas ancestrales

 

Cueva nace de la fascinación de Negret por Cuba, un país que, aunque nunca visitó personalmente, despertaba en él una profunda fascinación y que imaginaba lleno de historia, misterio y realismo mágico. Mariposa hace parte de una serie de sus últimos años y está inspirada en el ciclo de transformación de este insecto. Negret desarrolla durante este periodo diferentes interpretaciones de esta forma, convirtiéndola en un motivo de profunda y constante resonancia simbólica. Esta investigación daría lugar, algunos años más tarde, al proyecto del gran monumento La Mariposa, concebido por Negret para la Plaza de San Victorino en Bogotá.

Las demás obras dialogan con las culturas ancestrales de América. El Arco combina arcos, rombos y estrellas en una composición geométrica inspirada en las culturas precolombinas. Esta relación adquiere una dimensión especialmente personal en el caso de la cultura inca, vinculada además con su propia ascendencia. Manto tejido, con esta obra el artista incorpora a su lenguaje escultórico algunos de los colores cargados de significado dentro de la tradición incaica, entre ellos el morado o magenta, asociado a la dignidad sagrada del poder imperial. Además, la geometría, el color y la estructura evocan los antiguos sistemas de comunicación y registro desarrollados por esta civilización.

Hipogeos surge de la profunda investigación que Edgar Negret desarrolló en torno a las culturas ancestrales de América y sus sistemas simbólicos. La obra se relaciona particularmente con sus estudios sobre la cultura de Tierradentro, territorio de gran riqueza, arqueológica donde los antiguos pueblos construyeron complejos funerarios subterráneos, destinados a rituales vinculados con la muerte, la memoria y el tránsito hacia el mundo de los antepasados.

Máscara plumario retoma elementos de la visión del mundo de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Completa la selección Flor Sanky, inspirada en la flor del cactus Corryocactus brevistylus. En todas ellas, Negret convierte el aluminio en una expresión de imaginación, espiritualidad y permanencia.

Un referente del arte colombiano ante el mundo

Edgar Negret nació en Popayán en 1920 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Sus estancias en Nueva York, París y España marcaron su formación y la evolución de su lenguaje escultórico. En Nueva York desarrolló la serie Aparatos Mágicos y consolidó el uso del aluminio en sus creaciones, material que le permitió explorar nuevas posibilidades formales y expresivas.

Su obra se caracteriza por la abstracción y la geometría, con estructuras en las que el vacío, el equilibrio y el movimiento desempeñan un papel central. Su legado forma parte de la historia del arte moderno colombiano y cuenta con presencia en colecciones como las del Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Rodin y el Banco de la República en Bogotá, entre otras instituciones.

 

Cómo visitar la exposición

Negret en el Jardín estará abierta del 11 de octubre al 11 de diciembre de 2026, de 9:00 a.m a 5:00 p. m., en la colección de Plantas Ornamentales y el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá. El acceso a la exposición no tiene costo adicional y está incluido en la boleta de ingreso al Jardín.

 

‘Aquí Sí Pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’

 

Buscar noticias

Explorar noticias

Filtra el listado por categoría o busca las publicaciones de un mes específico.

Mes