¡Déjate atrapar! por la quinta exposición de plantas carnívoras en el Jardín Botánico de Bogotá

BP ¡Déjate atrapar! por la quinta exposición de plantas carnívoras en el Jardín Botánico de Bogotá

Esta exposición de plantas carnívoras inicia el jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo. 

Entrada libre para niños y niñas hasta los 4 años. Entre 5 a 12 años: $5.000. Mayores de 13 años: $10.000 pesos

Compra de entradas únicamente en las taquillas del evento, ubicadas en la plazoleta exterior del Jardín Botánico de Bogotá

La exhibición de plantas carnívoras contará con una agenda cultural y académica, que incluye actividades dirigidas a toda la familia

  

El Jardín Botánico de Bogotá, como centro de investigación, trae a la ciudad uno de los eventos más esperados del año: La Exposición de Plantas Carnívoras, Déjate atrapar, que tuvo su última edición en 2019.

Los ciudadanos podrán apreciar cómo estas particulares especies han evolucionado y cómo logran seducir, atrapar y digerir a sus presas, con sus llamativos aromas, colores y formas.

Esta exposición exhibirá alrededor de 300 ejemplares, más de 52 especies y 7 variedades que los visitantes podrán observar y conocer, desde el 16 y hasta el 19 de mayo.  Adicionalmente, el evento contará con una agenda académica y cultural especial que incluye conferencias, talleres, recorridos guiados, actividades para niños, teatro, entre otras.

La mayoría de las especies que se podrán apreciar en esta exposición se encuentran en estado de amenaza, lo que garantiza una valiosa experiencia pedagógica a su alrededor.

Horarios y tarifas:

Se recomienda llegar con tiempo suficiente para adquirir las boletas y disfrutar de la exposición dentro de los horarios informados. No incluye Tropicario.

  • Jueves 16 y viernes 17 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Sábado 18 y domingo 19 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre para niños y niñas hasta los 4 años. Entre 5 a 12 años: $5.000. Mayores de 13 años: $10.000 pesos

Las entradas podrán adquirirse únicamente en las taquillas del evento, ubicadas en la plazoleta exterior del Jardín Botánico de Bogotá.

Los visitantes, tendrán la posibilidad de comprar plantas carnívoras para llevar y cuidar en sus hogares.

Para  más información sobre la agenda y el ABC de la exposición ¡Déjate Atrapar!, consulte la página web https://jbb.gov.co/carnivoras-2024/

 

Algunas de las especies que encontrará en esta exposición

Nepenthes ventrata
Nepenthes ventrata, tiene forma de jarro y además de alimentarse con agua y luz solar, estas plantas llevan una dieta exótica, en la que se alimenta de pequeños insectos atrayéndolos por medio de señales químicas. Su textura suele ser resbaladiza, por lo tanto, los insectos caen en el jarro de abajo, donde los líquidos digestivos los desintegran.
Sarracenias flava
Sarracenias flava, esta planta atrapa insectos utilizando una hoja enrollada, de color vibrante, y que forma un tubo vertical de 50 cm de altura que son las más usuales, y pueden llegar a medir hasta un metro de altura.
Pinguicula tina
Pinguicula tina, también conocida como Grasilla atrapamoscas, es una planta insectívora que se destaca por su belleza. Los insectos se adhieren a sus hojas pegajosas y su olor los atrae para luego capturarlos desprevenidamente.

Datos curiosos

  • ¿Sabía que las plantas carnívoras son muy importantes para nuestros ecosistemas? Algunas de ellas, como las articularias, actúan como señales cuando su población disminuye hasta desaparecer debido al bajo nivel de alimentos y nutrientes para su supervivencia, advirtiendo así cuando el ecosistema ha sido impactado o intervenido de manera negativa por los humanos.
  • En los Cerros Orientales de Bogotá, se pueden encontrar plantas carnívoras, especialmente las Pinguiculas, que se asemejan a las suculentas. Esta planta utiliza hojas pegajosas y glandulares para atraer, atrapar y digerir insectos.
  • Acerca del Jardín Botánico de Bogotá El Jardín Botánico de Bogotá es un centro líder en investigación botánica y conservación en Colombia, dedicado a la preservación de la biodiversidad y la educación ambiental. Su misión es investigar y conservar la flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo y gestionar las coberturas vegetales urbanas, contribuyendo a la generación, aplicación y apropiación social del conocimiento para la adaptación al cambio climático, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible en el Distrito Capital y la región.