Con paquete 2×1 de ingreso, maratón de documentales etnobotánicos y mercado campesino agroecológico, Jardín Botánico celebra su aniversario número 68

Con paquete 2x1 de ingreso, maratón de documentales etnobotánicos y mercado campesino agroecológico, Jardín Botánico celebra su aniversario número 68
  • Los visitantes podrán disfrutar de la agenda académica y cultural que se ha programado para esta especial ocasión y que incluye una maratón de documentales inspirados en relatos etnobotánicos, es decir, en la relación que existe entre las plantas y los seres humanos
  • también se realiza la jornada número 23 de Bogotá es Mi Huerta: Mercado Campesino Agroecológico con la participación de más de 35 huerteros y huerteras así como de productores rurales con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
  • En sus 485 años #BogotáTieneMuchoQueContar y por ello En esta oportunidad se habilitará además un espacio al aire libre con muestras culinarias por parte del Chef Diego Huertas quien se suma la ruta de la huerta gastronómica

 

Bogotá. D. C. 03 de agosto de 2023. El Jardín Botánico de Bogotá cumple este domingo 06 de agosto 68 años de historia, de investigación, conservación y divulgación de la flora altoandina y de páramo.

Para hacer extensiva esta celebración a la ciudadanía, se han programado una gran variedad de actividades para públicos de todas las edades, integrando además a los grupos de valor con los que el Jardín Botánico viene trabajando en el marco de sus programas técnicos y sociales.

Para comenzar, este domingo el Jardín Botánico tendrá una espectacular promoción de 2X1 en la entrada general, (no incluye el Tropicario). Ya dentro de las instalaciones los visitantes podrán disfrutar de la agenda académica y cultural que se ha programado para esta especial ocasión y que incluye una maratón de documentales inspirados en relatos etnobotánicos, es decir, en la relación que existe entre las plantas y los seres humanos, además, de las expediciones de investigadores y colectores en busca de conocimiento y conservación de la flora en Colombia.

Como se recuerda, el Jardín Botánico de Bogotá fue fundado en 1955 por el sacerdote Enrique Pérez Arbeláez y nombrado oficialmente en honor al astrónomo y botánico español José Celestino Mutis. En 2022 el Gobierno Nacional le otorgó el reconocimiento como centro de investigación científica por su trayectoria en la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos de conservación de diversas especies vegetales.

 

Los documentales

Con una producción de gran formato y un trabajo investigativo riguroso realizado por talento humano del Jardín Botánico se estrenarán 4 documentales etnobotánicos que se  exhibirán a las 02:00 p. m. en el Centro de Eventos, así:

Verde Gente de Plantas: (Duración: 20:06) Presenta las prácticas mágicoreligiosas y medicinales de algunas de las comunidades que habitan las selvas lluviosas del Pacífico vallecaucano, además, del poder de las plantas para sanar y sacara las más energías.

Uruk+ Gente de Abundancia: (Duración: 22:00 min) Muestra la importancia de los cantos y rituales alrededor de la reconstrucción de la Maloca Monifue UruK+ del Jardín Botánico de Bogotá, orientados desde los planos mitológicos y musicales de la mano del canto del Abuelo Luis Ángel Sueroke, quien presenta la forma de construcción tradicional de malocas de la comunidad Huitoto del Amazonas.

Herbarium Collector: (Duración: 6:54 min) Se enfoca en la expedición de un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, recorriendo los pasos de Botánicos como José Jerónimo Triana y Alwyn Howard Gentry. Un corto documental que muestra la evolución de los líquenes además de adentrarse en las lluviosas del Pacífico Vallecaucano, desde el turismo de naturaleza comunitario.

Victoria amazónica: (Duración: 4:23 min) Es un breve relato sobre la Victoria amazónica y su llegada al Jardín Botánico de Bogotá los años 80, donde se cuentan los retos y dificultades que tuvieron que sortear los expertos horticultores, para lograr las primeras florescencias de este hermoso nenúfar de tierras cálidas.

 

Cumpleaños con sabor a huerta

Este sábado 5 y domingo 6 de agosto también se realiza la jornada número 23 de Bogotá es Mi Huerta: Mercado Campesino Agroecológico, una iniciativa que hace parte del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana del Jardín Botánico que reúne agricultores urbanos, así como, productores campesinos rurales apoyados de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para la venta de verduras y hortalizas, semillas, plántulas, frutas, aromáticas y productos transformados como miel y polen, entre otros.

Como es habitual, esta actividad se realizará en la plazoleta exterior del Jardín Botánico de Bogotá (calle 63 #68-95), a partir de las 9:00 a. m. hasta las 03:00 p. m., la entrada es libre y gratuita para quienes comprar productos frescos directamente traídos de las huertas urbanas y periurbanas de la capital.

En esta oportunidad tendremos la participación de 35 huerteras y huerteros, productores locales quienes están vinculados al programa Agricultura Urbana y junto a nuestras emprendedoras beneficiadas del programa Mujeres que Reverdecen, que traen a disposición de nuestros visitantes alimentos frescos, de calidad y transformados a precios justos y al alcance de su bolsillo.

Bogotá es mi Huerta es un programa del Jardín Botánico de Bogotá apunta al fortalecimiento de los emprendimientos verdes, que brinda la oportunidad de acceder a nuevos productos de mercados, donde se promueve la participación e integración social, el intercambio de saberes entre generaciones y construye tejido social.

En esta oportunidad se habilitará además un espacio al aire libre con muestras culinarias por parte del Chef Diego Huertas quien se suma la ruta de la huerta gastronómica con recetas como lasaña de vegetales, flan de ahuyama y jugo de chachafruto.

Los visitantes también podrán de disfrutar de una programación llena actividades artísticas en torno a las danzas tradicionales de la Localidad de Engativá, además de degustar propuestas culinarias de innovación como mayonesa de guasca, te de canelón, helado de Yacón y mini muffis de calabacín, entre otras muestras gastronómicas.

Conozca en detalle las actividades, horarios y temáticas de esta celebración en https://jbb.gov.co/eventos/agenda-cultural-academica/ o a través de las redes sociales del Jardín Botánico de Bogotá.