#BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres y por ello serán las protagonistas del segundo mercado campesino agroecológico de 2023

Mercados Campesinos

Este sábado 4 y domingo 5 de marzo el Jardín Botánico de Bogotá llevará a cabo una nueva versión de los Mercados Campesinos Agroecológicos ‘Bogotá es mi Huerta’ y las mujeres serán el eje de la jornada.

La Entidad se suma a las iniciativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco de la programación preparada para conmemorar los derechos de los mujeres con actividades que destacan sus luchas y conquistas. 

36 expositores, la mayoría mujeres, ofrecerán hortalizas, frutas, plantas, aromáticas y productos alimenticios procesados como jaleas naturales, lácteos, amasijos y arepas.

Aliste su canasto o bolsa ecológica este fin de semana para mercar productos saludables y ayudar a los emprendedores locales.

 

Bogotá, marzo 2 de 2023.- Marzo es el mes que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres. Por eso, la versión número 18 de los Mercados Campesinos Agroecológicos del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Secretaría de Desarrollo Económico, las tendrá como protagonistas.

Este fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de marzo, 36 expositores, la gran mayoría mujeres, estarán en la plazoleta principal del Jardín Botánico ofreciendo sus productos saludables a precios justos y sin intermediarios.

El segundo mercado campesino agroecológico de este año y la versión número 18 de esta iniciativa que comenzó en 2021 como un aporte a la reactivación económica de Bogotá. Esta ocasión será un homenaje a todas nuestras hermosas y valientes mujeres, en especial a las agricultoras urbanas, productoras, emprendedoras y las que hicieron parte del programa ‘Mujeres que Reverdecen”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

Varias huerteras de las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Bosa, Engativá, Fontibón, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, llevarán sus hortalizas, plantas medicinales, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.

Más de la mitad de los 13 agricultores urbanos que nos acompañarán este fin de semana son mujeres. Por ejemplo, participarán huerteras icónicas de la ciudad como Martha Orobajo, del cabildo muisca de Bosa; y María Isabel Orjuela y su hija Alexandra, que viven de sembrar alimentos saludables en la huerta Micaela en Suba”, resaltó la funcionaria.

Algunas de las ‘Mujeres que Reverdecen’ que estuvieron vinculadas voluntariamente al JBB presentarán 10 de los emprendimientos ambientales que crearon durante el programa, como jaleas, vinagretas, velas y jabones.

12 productoras y productores de la Secretaría de Desarrollo Económico complementarán la oferta de este mercado campesino con sus jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, fresas con crema, chocolate y arepas; además de varios emprendedores locales con esencias naturales, empanadas, quinoa en grano, entre otros.

“Con gran entusiasmo nos sumamos a esta fiesta bogotana que felices de esta jornada en la que Bogotá se la juega por las mujeres, lo cual representa tanto un aporte para los encadenamientos productivos de nuestras agricultoras y agricultores urbanos, como la oportunidad de compartir experiencias y saberes ligados al cultivo y preparación de plantas y especies de nuestros ecosistemas altoandinos”, puntualizó la directora Perdomo.

Cabe mencionar que en los Mercados Campesinos Agroecológicos pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos de Bogotá que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana por parte del JBB y que cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios.