Bogotá será sede del Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas

Bogotá será sede del Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas
  • Analistas y tomadores de decisiones de 11 ciudades iberoamericanas se unen para reflexionar alrededor de retos que enfrentan en la gestión de las coberturas vegetales urbanas
  • Es la primera vez que los responsables del manejo del arbolado de ciudades capitales comparten sus experiencias, gracias a una iniciativa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, con sede en España y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Conozca cómo planean, de qué tecnología disponen, con qué recursos cuentan y cómo se vincula a la ciudadanía en el manejo y gestión del patrimonio verde de estas importantes ciudades.
  • #BogotáTieneMuchoQueContar y compartir con las ciudades iberoamericanas invitadas al Seminario, sobre todo por su reconocimiento como “Ciudad Arbolada del Mundo”, por la Fundación Arbor Day de la FAO
Bogotá será sede del Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas

Bogotá, D. C 31 de julio de 2023. Del 2 al 4 de agosto, Bogotá será sede del primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales, que reúne a expertos, técnicos, académicos y tomadores de decisiones de 11 ciudades, para reflexionar alrededor de retos que enfrentan las ciudades en la gestión de las coberturas vegetales urbanas y modelos replicables, como soluciones innovadoras.

Este evento es organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, con sede en España y por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y tendrá lugar de manera presencial y virtual en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá (Av. Calle 63. No. 68 -95 ).

Representantes de Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay), Rio de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica), Santiago de Chile (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), y Sao Paulo (Brasil) se dan cita para fortalecer las políticas de planificación y la gestión de las coberturas vegetales urbanas en Iberoamérica.

La instalación del evento contará con la presencia de la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia y de los directivos y representantes de las diferentes entidades distritales, regionales, universidades y empresas privadas que han sido convocadas a participar de los páneles y conversatorios programados.

La metodología del encuentro se basa en tres enfoques estructurales así:

 

  1. Planificación
  2. Gestión y operación
  3. Gestión social

 

El primero busca conocer cómo se planea y con qué marcos de política pública se administra el arbolado de las ciudades participantes.

El segundo escenario, dará cuenta de las capacidades de que disponen estas capitales para hacer frente al riesgo (caída de árboles, daños y reparación a terceros), de las tecnologías en maquinaria, plataformas y uso de TICS, recursos económicos, talento humano, material vegetal y otros elementos básicos para una intervención integral de la infraestructura verde.

El tercer enfoque apunta a la forma en que la ciudadanía participa de la gestión del arbolado urbano de estas ciudades, cuál es el papel que desempeñan los colectivos ambientales; si existen redes y organizaciones para un manejo compartido y corresponsable de los espacios verdes urbanos y si cuentan con experiencias significativas de comunicación social del riesgo, educación ambiental e inclusión en su manejo.

Bogotá ostenta la membresía de “Ciudad Arbolada del Mundo” otorgada por la Fundación Arbor Day de la FAO y ratificada en marzo de 2023 por tercera vez consecutiva, por su manejo participativo y su modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano.

Tan solo 170 ciudades de 21 países tienen este reconocimiento, lo que hace pensar que #BogotáTieneMuchoQueContar y compartir con las ciudades iberoamericanas que se congregarán a inicios del mes de agosto.

La información detallada de la agenda, panelistas, temática de las ponencias, horarios y espacios en vivo de las charlas magistrales y plenarias está disponible en https://jbb.gov.co/primer-seminario-iberoamericano-de-coberturas-vegetales-urbanas-2023/  y en las redes sociales del Jardín Botánico de Bogotá.