Bogotá reverdece “a vuelo de pájaro”

El Jardín Botánico de Bogotá viene adelantando un proceso de rehabilitación ecológica en el predio Las Mercedes, en la Reserva Thomas van der Hammen, con la instalación de 54 perchas artificiales para las aves.
Se ha evidenciado que más de 10 especies de aves, entre ellas, mirlas, copetones y hasta gavilanes, han hecho uso de estas perchas.
Las perchas para aves son una estrategia ideal para el enriquecimiento de las coberturas vegetales tanto en zona rural como urbana, ya que promueven cambios en la vegetación derivados del movimiento que las aves hacen de una percha a otra, depositando diferentes semillas de árboles y arbustos en su tránsito.

Bogotá, D.C. 9 de junio de 2022. Avanzando en el compromiso de reverdecer a Bogotá y con el fin de promover la interacción de especies de flora y fauna, el Jardín Botánico de Bogotá viene adelantando un proceso de rehabilitación ecológica, en el predio Las Mercedes, en la Reserva Thomas van der Hammen, representado en la instalación de 54 perchas artificiales para las aves presentes en el territorio, con el fin de proporcionar puntos de vista estables para aves rapaces y aumentar el éxito de la caza, promover la dispersión de semillas y favorecer la sucesión vegetal.
Esta estrategia, que se viene implementando desde 2021, ha permitido registrar el uso de las perchas de por lo menos 10 especies de aves como mirla blanca, chirlobirlo, mirla patinaranja, sirirí, chamón, abuelita, copetón, golondrina, gavilán maromero, gavilán pollero y gavilán aliancho, entre otras.
Las perchas para aves son estructuras que contribuyen a la dispersión de semillas y a la propagación vegetal, lo cual las convierte en una estrategia ideal para el enriquecimiento de las coberturas vegetales tanto en zona rural como urbana, ya que promueven cambios en la vegetación derivados del movimiento que las aves hacen de una percha a otra, depositando diferentes semillas de árboles y arbustos en su tránsito.
Al tiempo que los técnicos del Jardín Botánico avanzan en la instalación de las perchas artificiales, registran cuidadosamente la permanencia y posible arribo de nuevas especies de aves cuyo movimiento activa notablemente la regeneración del bosque, confirmando así que con una técnica sencilla y económica se pueden conseguir resultados efectivos.
Cabe recordar que la Reserva Thomas van der Hammen es una de las áreas de importancia ecológica por la presencia de fauna, especialmente aves, contabilizando cerca de 41 especies, incluyendo migratorias, razón por la cual el Jardín Botánico avanza con paso firme en su estrategia de rehabilitación de este sector del norte de la ciudad.