Así avanza la muestra de Bromelias en el Jardín Botánico de Bogotá

Bromelias
  • En su tercer día de exhibición más de 1.500 personas han disfrutado de esta muestra que estará abierta hasta el próximo domingo 23 de julio
  • Son 350 plantas de 100 variedades diferentes, disponibles en el Biodiversario del Tropicario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. entre semana y de 9: 00 a.m. a 5:00 p.m el jueves festivo 20 de julio y el fin de semana del 22 y 23 de julio.
  • Cabe recordar que la exposición de bromelias cuenta además con actividades alternas como exposiciones fotográficas, conversatorios, talleres de ilustración artística y charlas sobre manejo de colecciones de esta importante familia botánica.
  • Esta colorida colección botánica puede ser contemplada por tan solo 5 mil pesos adicionales al costo de ingreso al Jardín Botánico de Bogotá. Para una experiencia completa y económica se recomienda revisar la opción de combos que incluyen la entrada al Jardín Botánico+Bromelias+Tropicario Distrital y que pueden pagarse en línea o directamente en la taquilla.

 

Bogotá, 17 de julio de 2023.- • En su tercer día de exhibición más de 1.500 personas han disfrutado de la muestra “Bromelias: Vida y Color 2023” que estará abierta hasta el próximo domingo y que reúne una colección de estas impactantes y coloridas plantas, acompañada de una completa y variada agenda académica y cultural que permitirá a los visitantes conocer datos e historias ligadas a su origen, naturaleza y características.

La exposición está disponible  en el Biodiversario del Tropicario Distrital (Av. Calle 63 No. 68-95), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. entre semana y de 9: 00 a.m. a 5:00 p.m. el jueves festivo 20 de julio y el fin de semana del 22 y 23 de julio.

Los visitantes disfrutarán de 350 plantas de 100 variedades diferentes, incluidas algunas especies que han logrado posicionarse en el mercado de horticultores de esta familia botánica. Y como gran atractivo de esta muestra, podrán apreciar florecida la Pitcairnia huilensis, que es la bromelia endémica de Colombia.

En simultánea, el Jardín Botánico ha programado un conjunto de actividades tales como exposiciones fotográficas, conversatorios sobre el papel de las bromelias en la historia, talleres de ilustración artística y charlas sobre manejo de colecciones, entre otras. La programación puedes consultarse en detalle en https://jbb.gov.co/agenda-bromelias/

Las bromelias pertenecen a la familia Bromeliaceae, la cual fue nombrada así en honor del botánico sueco Olaf Bromelius y su versatilidad se expresa en el hecho de que pueden vivir en la tierra como por ejemplo las piñas, o sobre rocas, piedras, árboles, cactus e incluso sobre los cables de electricidad. De acuerdo con las investigaciones, esta familia botánica se sitúa solo en América, con excepción de una especie en el continente africano.

Cabe recordar que de manera permanente el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá ofrece una variada colección de bromelias, ubicadas en el domo de Colecciones Especializadas para la Conservación – CEPAC, y que pueden ser visitadas y admiradas durante el todo el año.

Uno de los mayores atributos de estas plantas es su condición de “salacuna” de pequeñas y grandes formas de vida, ya que la estructura de su follaje y de su flor son como una enorme roseta que hace las veces de tanque donde viven cientos de especies de insectos, arácnidos, macroinvertebrados y hasta ranas.

Se han identificado unas 3.648 bromelias, de las cuales 2.700 son especies y cerca de 800 son variedades obtenidas en cultivos. En Colombia se encuentran 545 especies nativas pertenecientes a 25 géneros.

Algunas bromelias son consideradas seudocarnívoras por su capacidad de absorber nutrientes por los pelos o escamas que las cubren. Para el caso de las bromelias epífitas (que crecen adheridas a otras plantas, troncos o ramas), las raíces tienen una función más de agarre que de nutrición, pues logran absorber nutrientes por los pelos que se encuentran en sus hojas, lo que ha popularizado el concepto de que son “plantas de aire”.

En zonas secas y desérticas presentan un color plateado y están cubiertas por una capa de pelos absorbentes especializados (tricomas peltados) que capturan agua y nutrientes convirtiéndose en una malla capaz de retener y aportar humedad al ambiente.

Las bromelias son polinizadas principalmente por aves y particularmente por colibríes a los cuales recompensan con una gran cantidad de néctares y azúcares, lo cual hace de esta interacción biótica una verdadera “historia de amor”.

Adicionalmente, son elementos imprescindibles en el ciclo del agua y en los nutrientes como el nitrógeno y el carbono, de los bosques tropicales. Todas estas características hacen de las bromelias unas de las plantas más resilientes, pero al mismo tiempo, uno de los grupos más sensibles al cambio climático.

Sus formas, colores y alta resistencia a plagas y enfermedades hacen de las bromelias plantas de uso ornamental y por tanto de gran acogida entre comerciantes y horticultores. No obstante, la extracción no controlada de los individuos desde sus hábitats naturales representa una creciente amenaza sobre este grupo botánico, razón por la cual se hace indispensable avanzar en estrategias de cuidado, manejo y conservación.