Optimizando el Uso del Agua: Innovación y Investigación Aplicada en el Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá, a través del Grupo de Investigación Aplicada de la Subdirección Técnica Operativa, está estudiando la dinámica del agua en el suelo, con el propósito de conocer oportunamente cuando y cuánta agua se debe aplicar en el riego, evitando deficiencias o excesos. La investigación apunta a dos objetivos de trabajo. El primero en sus instalaciones, donde por medio del uso de una red de pluviómetros y sensores de humedad (comerciales y de desarrollo propio o sensores de bajo costo) distribuidos en sus 20 hectáreas, más las características físicas de los suelos, se calculará la lámina de agua a ser aplicada y con esto contribuir al uso racional del agua sin poner en riesgo las colecciones vivas presentes en el Jardín.

Adicionalmente, la segunda, para los árboles y jardineras de la ciudad que están al cuidado y mantenimiento del Jardín, se están desarrollando unos sensores de bajo costo con el objeto de monitorear las condiciones de humedad en tiempo real, de las jardineras y del arbolado joven y hacer un programa de riego acorde con las necesidades hídricas de las plantas y árboles de la ciudad. Con estas acciones el JBB pone su granito de arena para cuidar el agua de la ciudad.

Detectando incendios desde el Jardín

El equipo de investigación aplicada del Jardín Botánico de Bogotá realiza mediciones minuciosas de la calidad del aire tres lugares del Jardín, empleando sensores de material particulado (PM) para vigilar los niveles de dicho contaminante en el ambiente cercano. Los sensores de medición de PM han sido situados en el Jardín Botánico con la finalidad de medir la capacidad de absorción de la barrera arbórea de todo el complejo. Para esto se ubicó un sensor en la portería de la Avenida Rojas, otro sensor en la mitad del jardín, cerca del “Tropicario”, y un último sensor en la esquina suroriente, cerca de la Maloca. Esta distribución permite asemejar el Jardín a un modelo de caja simple e identificar las entradas, el almacenamiento y las salidas de PM.

Durante el mes de marzo 2024 los sensores no solo proporcionaron información importante sobre la calidad del aire, sino que también revelaron la llegada de la pluma de varios incendios al Jardín. En las mediciones se encontraron patrones inusuales en los niveles de contaminantes atmosféricos, que se caracterizaron por picos notables en las, ya altas concentraciones medias de partículas del sector, lo que da pie a relacionar estos picos con la llegada de incendios potenciales.

Acerca de nosotros

Somos un equipo multidisciplinario comprometido con la gestión y conservación de la infraestructura verde de Bogotá. Nuestro grupo de investigación, el “Grupo de Investigación Innovación e Investigación Aplicada a la Gestión de las Coberturas Vegetales Urbanas de Bogotá” (COL0220089), ha sido reconocido por Minciencias y catalogado en la categoría C en el año 2022. Pertenece a la Subdirección Técnica Operativa. Nos enfocamos en tres líneas de investigación, que incluyen:

 

  1. Evaluación de prototipos, modelos, protocolos y pruebas piloto para soluciones aplicadas al déficit de coberturas verdes en Bogotá, a la mejora del material vegetal y al aprovechamiento de especies y biomasas para desarrollos en Bioeconomía.
  2. Modelamientos predictivos y planeación inteligente a partir del análisis científico de datos aportados por el SIGAU para el monitoreo, la gestión y la toma de decisiones sobre las coberturas vegetales urbanas de Bogotá.
  3. Tecnologías, mecanismos y procedimientos para la optimización de operaciones relacionadas con la gestión de la infraestructura verde de la ciudad, la salud de la vegetación y la evaluación del riesgo del arbolado del Distrito Capital.

 

Utilizando tecnologías innovadoras y análisis científico de datos, trabajamos para desarrollar soluciones que contribuyan a una ciudad más verde y resiliente frente al cambio climático. Nuestros objetivos incluyen generar conocimientos clave y brindar respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía. Nos esforzamos por alcanzar una visión donde seamos reconocidos como líderes en la administración y operación técnica de los espacios verdes urbanos.

Equipo de investigadores y áreas de especialización

Cargo: Coordinadora de la Línea de Investigación Aplicada
Nombre: Lili Tatiana Vega Clavijo
Títulos: Msc. Ing. Mecánica, Ing. Química
Especialidad: Especialista en Gestión Eficiente de la Energía
Áreas de Investigación: Energías Renovables, Compostaje y Gestión Energética
Email: lvega@jbb.gov.co

 

Nombre: Claudia Marcela Porras Vanegas
Cargo: Profesional especializado – investigador
Títulos: Ingeniera Agronoma MSc Agricultura Ecológica
Áreas de investigación: Suelos Urbanos, Sensores de Riego, Producción de Pleurotus en residuos agroforestales.
Email:Claudia.porras@jbb.gov.co

 

Nombre: Miguel Quirama Aguilar
Cargo:  Profesional especializado – investigador
Título: Ing. Ambiental M.Sc.
Áreas de investigación: Calidad del aire, Cambio climático, Sistemas de información geográfica.
Email: inv_apl_tecnicos@jbb.gov.co

 

Nombre: Magda Lorena Palacios Gómez
Cargo: Profesional especializado investigación aplicada
Formación : Licenciada en biologia
Especialidad: Compostaje, educación
Email: mlpalacios@jbb.gov.co

 

Nombre: Angie Katherine Moncada González
Cargo: Profesional – Investigador
Título: Ing. Forestal
Áreas de Investigación: Riesgo del arbolado, evaluación interna y externa de árboles, tomografías  y resistografias.
Email: inv_apl_tecnicos@jbb.gov.co

 

Nombre: Laura Julieth Monroy Rodríguez
Cargo: Apoyo técnico
Títulos: Ing. Ambiental
Áreas de investigación: Calidad del aire, Gestión ambiental, Evaluación de impactos.

Nombre: Julio Cesar Palacios Rodríguez
Cargo: Coordinador linea Patrimoniales
Título: Ingeniero Forestal
Especialidad: Especialización en Gerencia de Recursos Naturales
Email: jpalacios@jbb.gov.co

 

Nombre: Juan Alexis Acero Rangel
Cargo: Historiador
Título: Historiador
Especialidad: Investigación y gestión en patrimonio cultural y natural

 

Nombre: Richard Javier Quitian Peña
Cargo: Ing. Forestal
Título: Ingeniero Forestal
Especialidad: Especialización en Gerencia de Recursos Naturales

 

Nombre: Giovanni Andrés Páez
Cargo: Abogado
Título: Derecho/ Abogacía
Especialidad: No referencia

 

Nombre: Yenny Constanza Román Núñez
Cargo: Social
Título: Licenciada Ciencias de la Educación Biología y Química
Especialidad: Especialista en Gestión Urbana

 

Nombre: Lizzie Katherine Cordon López
Cargo: Arquitecta
Título: Arquitecta Restauradora

 

Nombre: Laura Julieth Monroy Rodríguez
Cargo: Apoyo técnico
Títulos: Ing. Ambiental
Áreas de investigación: Calidad del aire, Gestión ambiental, Evaluación de impactos.