Alianza Jardín Botánico y Ejército Nacional por la conservación de los frailejones
Hoy se dieron a conocer los resultados obtenidos de transferencia de conocimiento teórico – práctica en un vivero del Ejército Nacional que se viene desarrollando bajo el liderazgo del Jardín Botánico.
El Jardín Botánico de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército Nacional vienen trabajando en un proyecto de propagación tradicional de una especie de frailejón priorizada en el Distrito Capital.
Bogotá, D.C. 22 de octubre de 2021. Hoy se realizó una jornada de transferencia de conocimiento teórico – práctica en un vivero del Ejército Nacional, ubicado en la localidad de Usme, donde opera el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No 13, coronel Antonio Morales Galvis – BITER 13.
Allí, profesionales del Jardín Botánico de Bogotá dieron a conocer a un grupo de soldados viveristas de la Brigada 13, los principales resultados que se han obtenido hasta el momento con el proyecto que busca evaluar alternativas de propagación del frailejón de Cabrera, una especie nativa y endémica del páramo de Sumapaz que, como los demás frailejones, es importante debido a su aporte en el proceso de regulación del recurso hídrico de esta zona pero que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, se encuentra en un estado importante de amenaza debido a problemáticas ambientales como la ganadería extensiva, cultivos descontrolados, avance de especies invasoras como el retamo espinoso, y además por el aumento de temperatura debido al cambio climático.
Esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento respecto a la germinación y la primera fase de desarrollo y establecimiento de las plántulas de Espeletia cabrerensis, nombre científico de este frailejón.
Cabe mencionar que, durante este periodo de investigación, el equipo de profesionales del Jardín Botánico y los soldados viveristas de la Brigada-13 del Ejército Nacional, han evaluado la propagación del frailejón de Cabrera mediante varias técnicas con más de 20 tratamientos, obteniendo resultados importantes que evidencian que la calidad de la semilla y el uso de bandejas con un sustrato específico bajo condiciones de páramo, parecen generar los mejores resultados para esta especie.
Para lograr estos resultados, el Jardín Botánico ha puesto a disposición de este proyecto un equipo profesional que ha contribuido a la generación de conocimiento para propagar esta especie amenazada, lo que implica, entre otras cosas, determinar la taxonomía de la especie, evaluar la calidad de las semillas, hacer montajes bajo diferentes escenarios, calcular los porcentajes de germinación, sobrevivencia, así como hacer mantenimiento y seguimiento al desarrollo plantular en el tiempo.