Academia y Jardín Botánico se unen por la innovación y la creatividad en la agricultura urbana y periurbana

Academia y Jardín Botánico se unen por la innovación y la creatividad en la agricultura urbana y periurbana

Reconocidos académicos de las universidades Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA y de la Universidad de Harvard ofrecerán durante 3 días un completo taller de formación a servidores del Jardín Botánico de Bogotá.

 

El proceso gira en torno a 3 ejes: Emprendimiento, Marketing y ventas y Gestión de proyectos, dirigido a cerca de 80 colaboradores de niveles básico, medio y profesional de formación.

“Esta alianza dotará de herramientas al talento humano del Jardín Botánico, para que tenga un efecto multiplicador en miles de familias que se han sumado a la implementación de huertas con visión de largo plazo y un enfoque competitivo y emprendedor”: Martha Perdomo.

 

 

Bogotá D.C. 12 de mayo de 2022.- Entre el 13 y el 16 de mayo, el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo de tres prestigiosas universidades inicia un proceso de capacitación para servidoras y servidores interesados en incorporar criterios de innovación y creatividad en la práctica de la agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque “formador de formadores” y la metodología DYME, (Desarrollando tu modelo de emprendimiento, por sus siglas en inglés), herramienta creada por el doctor John Dobson, profesor de la Universidad de Harvard.

El objetivo de esta alianza es lograr un efecto multiplicador de los conocimientos impartidos por reconocidos académicos de las universidades Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – Cesa y de la Universidad de Harvard, quienes ofrecerán sesiones con un enfoque especial en liderazgo, creación de marca, crecimiento de mercado, contabilidad básica y gestión de proyectos, en la perspectiva de aportar al fortalecimiento del pensamiento Emprendedor, de la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Con una intensidad promedio de 8 horas diarias, el proceso de enseñanza y aprendizaje gira en torno a 3 ejes principales así: Emprendimiento, Marketing y ventas y Gestión de proyectos y de él harán parte cerca de 80 colaboradores del Jardín Botánico José Celestino Mutis, de diversos niveles básico, medio y profesional de formación.

Es un privilegio que dos de las más importantes universidades de Colombia y una de las más grandes escuelas del mundo, como Harvard, hayan identificado en el programa de Agricultura Urbana y Periurbana de nuestra ciudad una oportunidad para emprender un proceso de capacitación, formación y cualificación del talento humano del Jardín Botánico de Bogotá”, subrayó Martha Liliana Perdomo, directora de la Entidad.

Las sesiones incluyen módulos teóricos que se dictarán de manera presencial en las instalaciones del Cesa y la Javeriana, así como prácticas en algunas huertas de las localidades de Los Mártires, Engativá, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Kennedy y Teusaquillo.

El taller cuenta con profesores y conferencistas de alto nivel como el doctor John Dobson, de la Universidad de Harvard, quien ha globalizado una exitosa metodología de aprendizaje a la que ha denominado DYME, basada en la capacidad de convertir al estudiante en un solucionador de problemas reales y en un emprendedor oportuno, y que durante décadas de aplicación en esta alma mater ha demostrado su efectividad.

Junto a Dobson, estarán académicos nacionales y extranjeros como Jasmine Davis, Tim Kelly, Mame Leslie, David Turner, Carla Arellano y Andreína Moros, así como los rectores, vicerrectores y directivos de las Universidades que lideran el taller.

El Programa de Agricultura Urbana es una de las banderas de la administración de la alcaldesa Claudia López, que tras la pandemia cobró protagonismo como un modelo para la reactivación social, el autoabastecimiento, el uso sostenible del suelo, el intercambio de saberes y la construcción de tejido social.

Así las cosas, estas tres renombradas universidades encontraron en la práctica agroecológica de la ciudad una oportunidad para aplicar este proceso de enseñanza y aprendizaje que no se limita a una metodología centrada en el conocimiento empresarial, sino en la posibilidad de crear empresa.

Este es apenas el comienzo de una alianza que dotará de herramientas útiles al talento humano del Jardín Botánico, para que, a su vez, tenga un efecto multiplicador en miles de familias que se han sumado a la implementación de huertas caseras, comunitarias, escolares e institucionales, con una visión de largo plazo y un enfoque competitivo y emprendedor”, puntualizó Martha Perdomo.

Contáctenos

Si tiene una consulta rapida la puedes hacer aquí

    Ir al contenido