Saltar al contenido principal

Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida

El Jardín Botánico José Celestino Mutis revivió esta cobertura vegetal de 345 metros cuadrados ubicada a pocos metros de la Terminal del Salitre.

Compartir
Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida

Summary

El Jardín Botánico José Celestino Mutis revivió esta cobertura vegetal de 345 metros cuadrados ubicada a pocos metros de la Terminal del Salitre.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis revivió esta cobertura vegetal de 345 metros cuadrados ubicada a pocos metros de la Terminal del Salitre.

Los tres sectores de la jardinera, dos de ellos con forma de zapato, recibieron 2.841 plantas de seis especies y cerramientos.

Varios habitantes de los conjuntos residenciales Altagracia y Alameira se comprometieron a cuidar y regar los jardines.

Bogotá, septiembre de 2026. En la localidad de Fontibón, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) le ha dado vida a 22 proyectos de jardinería, coberturas vegetales biodiversas para los polinizadores que suman un área de 10.673 metros cuadrados.

Estos jardines del occidente de la ciudad están a cargo del ingeniero agrónomo Miguel David y ocho operarios, una cuadrilla que realiza con frecuencia actividades de mantenimiento como deshierbe, fertilización, riego y replante.

“A inicios de este año, cuando ingresé a la línea de jardinería del JBB, evidencié que Salitre Occidental albergaba una de las áreas más afectadas en la localidad debido a los comportamientos inadecuados de la ciudadanía”.

Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida
Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida

Se trataba de Los Zapaticos, una cobertura de 345 metros cuadrados divididos en tres sectores y que está ubicada en la calle 23 (zona peatonalizada) entre las carreras 68c y 68d, a pocos metros de la Terminal del Salitre.

“Su peculiar nombre se debe a que dos de sus jardines tienen la forma de un zapato. Más del 90% del área había perdido su material vegetal; solo unas pocas llamas y agapantos sobrevivieron, pero estaban en un mal estado”.

Luego de culminar proyectos estratégicos de la ciudad como la recuperación de las jardineras de la avenida Mutis en Engativá, localidad que también atiende, Miguel priorizó las actividades de replante en Los Zapaticos.

A inicios de agosto, el ingeniero agrónomo visitó la jardinera para trazar su hoja de ruta. Lo primero que hizo fue conversar con varios de los habitantes de Altagracia y Alameira, conjuntos residenciales ubicados en medio del deteriorado jardín.

“La comunidad expresó que la jardinera fue montada hace más de 10 años y con el paso del tiempo se convirtió en un baño público. Me dijeron que algunos transeúntes del sector, como personas que salen de la Terminal, hacen sus necesidades en medio de las plantas”.

Durante la inspección también fue evidente que el deterioro de Los Zapaticos se debía al ingreso de las mascotas. “Varios ciudadanos dejan que los perros ingresen a los jardines y por eso las plantas palidecieron”.

“Tomé la decisión de transformar en su totalidad el proyecto. Mi objetivo era cambiar y aumentar el número de especies, crear un diseño lineal que le inyectará elegancia a la zona y al final de la intervención montar un cerramiento para mitigar las problemáticas”.

Zapaticos coloridos

La transformación de esta antigua jardinera empezó el 25 de agosto cuando Miguel y los operarios Campo Elias Castañeda, José Valencia, Mercedes Troches, Daniela Nampia, Elí Arias, Claudia Calderón, Yuly Pizare y Jessica Lozano adecuaron el terreno.

“Ese día retiramos los pocos agapantos y llamas que sobrevivieron y aplicamos 16 metros cuadrados de tierra abonada. Esta última actividad era fundamental porque la zona había perdido una gran cantidad de suelo”.

Luego, el ingeniero dejó volar su imaginación para diseñar el nuevo aspecto de Los Zapaticos. “A mi forma de ver parecen más arpas llaneras. Por eso quise representar las cuerdas de este instrumento con varias líneas”.

Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida
Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida

El 1 de septiembre, la cuadrilla jardinera de Fontibón y Engativá descargó el nuevo material vegetal que haría revivir el jardín: 2.841 plantas de seis especies: bergenia, suelda con suelda morada, jade, festuca, suelda con suelda verde y hebe morado

“Me contacté con los administradores de los conjuntos residenciales para que nos dejaran guardar las herramientas durante los dos días que iba a durar la plantación. El administrador de Altagracia decidió ayudarnos”.

El 2 y 3 septiembre, Miguel, Campo Elias, José, Mercedes, Daniela, Elí, Claudia, Yuly y Jessica plantaron las miles de plantas en varias líneas: hebes en los extremos y luego las festucas, sueldas con sueldas, bergenias y jades.

“El último día de la intervención instalamos los cerramientos con palos y malla de gallinero. Esta medida de protección busca que los transeúntes y mascotas no puedan ingresar a hacer sus necesidades en los tres jardines”.

Nuevos guardianes

Liseth Reyes, licenciada en biología del equipo social del JBB que lidera procesos de educación ambiental con los ciudadanos de la localidad de Fontibón, le propuso a Miguel realizar un riego comunitario en Los Zapaticos, la jardinera que volvió a la vida.

“El objetivo era que los habitantes de los conjuntos residenciales Altagracia y Alameira se convirtieran en los nuevos guardianes de la jardinera luego de conocer cómo fue su transformación y participar en el riego”.

La profesional socializó la actividad con las administraciones de los conjuntos y les informó que los residentes solo debían llevar agua en baldes, botellas o recipientes. “Altagracia fue más allá y dijo que nos iba a prestar una manguera”.

Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida
Historias del verde urbano: Los Zapaticos: la jardinera de Salitre Occidental que volvió a la vida

El pasado martes 22 de septiembre, en horas de la mañana, más de 10 personas ayudaron a regar los nuevos tesoros botánicos de Los Zapaticos. Todos aseguraron que la transformación de la jardinera fue extrema y que harán todo lo posible por mantenerla con vida.

“Los dos conjuntos se comprometieron a regar las plantas una vez a la semana en horas de la mañana. Esta actividad es de suma importancia ya que estamos entrando en la sequía del fenómeno de El Niño”, apuntó Miguel.

Buscar noticias

Explorar noticias

Filtra el listado por categoría o busca las publicaciones de un mes específico.

Mes