Título: Guía técnica para el reconocimiento, la valoración y la gestión de las coberturas vegetales icónicas en el Distrito Capital

 

Autores: Juan Alexis Acero Rangel, Germán Darío Álvarez Lucero, Laura Juliette Carvajal Guacaneme, Lizzie Katherine Cordon López, Giovanni Andrés Páez González, Richard Javier Quitián Peña, Julio César Palacios Rodríguez, Yenny Constanza Román Núñez. Primera edición. – Bogotá, D. C.: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ©2023.

 

Resumen:

La presente guía tiene por objeto orientar el proceso de reconocimiento, valoración y gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas-CVI en el Distrito Capital; este documento aporta conceptos, lineamientos y herramientas para la caracterización y análisis de forma integrada, holística e interdisciplinar de valores naturales, históricos, sociales y paisajísticos en sitios de interés natural, patrimonial y cultural en la ciudad.

Asimismo, en la guía se propone una metodología para la valoración de las CVI, a través de cuatro criterios: estructura vegetal singular, carácter histórico, carácter social y carácter paisajístico. Estos criterios son definidos uno a uno, junto, con el detalle de su aplicación desde los aspectos y las variables contenidos en ellos. De la misma forma, se complementa este documento, con las técnicas y herramientas sugeridas para la aplicación de cada criterio, además, de contar con su respectiva matriz de valoración.

Finalmente, la guía brinda un instrumento técnico para el manejo, protección y conservación de las Coberturas Vegetales Icónicas, mediante la construcción de un Plan de Gestión de CVI, el cual busca aunar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la sostenibilidad de la misma y salvaguardar los valores naturales, históricos, sociales y paisajísticos por los cuales fue identificada su iconicidad.

En conclusión, el reconocimiento, la valoración y la gestión de una CVI es un ejercicio de acupuntura urbana que busca reconocer, valorar, apropiar y preservar áreas y sitios de importancia histórica, cultural, paisajística o patrimonial, por parte de las comunidades como elementos constitutivos del paisaje de la ciudad.

Descargue aquí la publicación