Árboles patrimoniales de Bogotá: testigos del pasado, protagonistas del presente

Título: Árboles patrimoniales de Bogotá: testigos del pasado, protagonistas del presente


Autor:

Juan Alexis Acero Rangel, Germán Darío Álvarez Lucero, Laura Juliette Carvajal Guacaneme, Lizzie Katherine Cordon López, Giovanni Andrés Páez González, Richard Javier Quitián Peña, Julio César Palacios Rodríguez, Yenny Constanza Román Núñez. Primera edición. – Bogotá, D. C.: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ©2023.


Resumen:

El presente libro tiene como objetivo principal, el conocimiento y la divulgación de las historias, memorias y los contextos urbanos y arquitectónicos que poseen los árboles patrimoniales en Bogotá. Esta mirada más amplia incorpora la valoración y significación cultural de cada individuo en las diferentes escalas urbanas y su tejido espacial, que busca visibilizar en definitiva, el proceso de reconocimiento de estos árboles a lo largo del tiempo en la ciudad, así como las relaciones de estos ejemplares arbóreos con el entorno más inmediato; su origen, su permanencia y su estado, además de su simbolismo y apropiación, condición esta última que se ha demostrado en las manifestaciones de afecto y respeto por parte de las comunidades cuando uno de estos ejemplares debe ser sustituido por sus deficientes condiciones físicas o sanitarias debido a su ancianidad, o por el desarrollo de obras de infraestructura necesarias para el crecimiento de la ciudad.

La publicación finalmente contribuye a la exposición de una cartografía del arbolado urbano patrimonial en la ciudad; insumo base que posibilita la implementación de rutas y recorridos con su puesta en valor, para que los ciudadanos reconozcan y protejan estos elementos vegetales como parte integrante del patrimonio natural presente en el Distrito Capital.

Descargue aquí la publicación