Legado vivo de la ciencia en Colombia
Con el encuentro académico “Innovación y Legado”, expertos, becarios y líderes ambientales se reúnen este 2 de octubre para conmemorar los setenta años del Jardín Botánico José Celestino Mutis y los veinte años de la creación del Fondo de Becas Colombia Biodiversa.
Bogotá, 1 de octubre de 2025. Este jueves, 2 de octubre, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Fundación Alejandro Ángel Escobar se unen para celebrar el legado vivo de la ciencia en el país. En este evento no solo se conmemoran siete décadas de trayectoria del Jardín Botánico, sino también veinte años de la creación del Fondo de Becas Colombia Biodiversa, uno de los programas más emblemáticos para consolidar proyectos e iniciativas de apoyo a la investigación sobre biodiversidad en Colombia.
Durante la jornada, que comenzará a las 9:00 de la mañana, investigadores, becarios y líderes científicos se darán cita para conversar, compartir y proyectar el papel de la ciencia y la conservación ambiental en los desafíos actuales, entre ellos reconocidos expertos en el tema ambiental, como la científica Brigitte Baptiste, bióloga y actual rectora de la Universidad EAN, y el científico colombo-estadounidense Cristian Samper, especializado en biología de la conservación ambiental, quien en la actualidad se desempeña como director general y líder de soluciones para la naturaleza en Bezos Earth Fund. Esta conversación inaugural, que se centrará en la necesidad de articular la investigación científica con las transformaciones sociales, estará moderada por la economista Adriana Soto Carreño, secretaria distrital de Ambiente, y una de las voces más calificadas en materia de medio ambiente y biodiversidad.
Además, en un segundo panel se tratará el tema relacionado con la transformación verde de Bogotá a través de la investigación, a cargo de María Claudia García Dávila, directora general del Jardín Botánico de Bogotá, y Emilio Rodríguez, director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente. Posteriormente, se desarrollará el panel sobre la presentación de “Diez historias que transforman”, espacio que cuenta con la participación de investigadores para una interacción, con el propósito de promover jóvenes investigadores mediante proyectos y procesos que conecten con el conocimiento y las acciones en el territorio nacional.
Las Becas Colombia Biodiversa han impactado a 176 estudiantes de pregrado y maestría en universidades públicas y privadas de todo el país. Hoy, los becarios son líderes en conservación, ciencia pública y acción comunitaria, por lo que celebrar estos 20 años es conocer el avance de la ciencia que se arraiga en los territorios. Esta será una gran oportunidad para que la comunidad científica joven se conecte con referentes nacionales, comparta con ellos sus investigaciones y fortalezca redes que impulsan la ciencia desde los centros de estudio e investigación.
Información del evento
Fecha: Jueves, 2 de octubre de 2025
Lugar: Biodiversario del Jardín Botánico José Celestino Mutis
Hora: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. (Registro de asistentes a partir de las 8:30 a.m.)
Organizan: Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Fundación Alejandro Ángel Escobar
Entrada libre (aforo limitado). Regístrese en: https://forms.gle/gu9o14fMx2RyZQGc9
Consulte la agenda del evento en: https://jbb.gov.co/agenda-de-innovacion-y-legado-2025/
‘Aquí Sí Pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’






