Con la participación activa de las comunidades, el Jardín Botánico de Bogotá realizó el Segundo Diálogo Ciudadano

Con la participación activa de las comunidades, El Jardín Botánico de Bogotá realizó el Segundo Diálogo Ciudadano

Bogotá, 2 de diciembre de 2024. Con la participación de más de 200 personas de distintas localidades de la capital, el Jardín Botánico de Bogotá llevó a cabo el Segundo Diálogo Ciudadano del año, espacio en donde se destacó la importancia de la participación como herramienta fundamental para abordar los retos del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de la sostenibilidad urbana.

Los asistentes realizaron un recorrido por diversas áreas del Jardín Botánico, a través del cual fortalecieron su conocimiento sobre la misión de la entidad, el trabajo que realiza desde las subdirecciones Científica, Educativa y Cultural y, Técnica Operativa, así como de las iniciativas en curso. Además, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, las cuales fueron atendidas.

En el marco del diálogo ciudadano, se contó con la participación de la directora del Jardín Botánico de Bogotá, María Claudia García Dávila, Juan Fernando Phillips, subdirector de Científica y de Educativa y Cultural (e), de Octavio Naranjo Velasco, jefe de la Oficina Arborización Urbana, entre otros colaboradores de la entidad.

Durante su intervención, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, María Claudia García Dávila, subrayó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la participación ciudadana, clave en la construcción y aplicación del conocimiento científico en temas relacionados con la botánica, la biodiversidad urbana y los ecosistemas de la ciudad, entre otros aspectos.

También resaltó algunas iniciativas impulsadas por el Jardín Botánico, en las cuales las comunidades desempeñan un papel fundamental, como en bosques urbanos, huertas y agricultura urbana, así como en proyectos de ciencia participativa.

A lo largo del diálogo, los participantes pudieron compartir sus inquietudes, así como aportar sus opiniones. Asimismo, la conservación de la biodiversidad fue reconocida como una responsabilidad compartida. En este sentido, el Jardín Botánico reafirmó su disposición para orientar y contribuir con su conocimiento y en el marco de sus competencias, en los espacios que se requieran, en “Bogotá, mi ciudad, mi casa”.