Comienza la expedición Bosque Sostenible 24.0 en la Macarena, Meta

BOSQUE SOSTENIBLE 24.0

El Jardín Botánico de Bogotá y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, firmaron convenio de cooperación científica e investigativa.

Desde el 28 de junio hasta el 7 de julio de 2024 se caracterizará una parte del bosque húmedo tropical secundario de esta zona del país.

Esta alianza apoyará el manejo sustentable de los bosques y las buenas prácticas ambientales en beneficio de la comunidad de la Serranía de la Macarena.

 

Con la firma del convenio entre el proyecto Probosques II de la GIZ (agencia de cooperación alemana) y el Jardín Botánico de Bogotá, se da inicio a la Expedición Bosque Sostenible 24.0 que  saldrá de Bogotá hacia la Macarena el 28 de junio para regresar el 7 de julio de 2024.

La directora del Jardín  Botánico, María Claudia García Dávila, resaltó este espacio de trabajo colaborativo entre las dos entidades, porque además de ser una expedición botánica, “este proyecto involucra la participación de las comunidades, contribuyendo al desarrollo verde inclusivo y reducción de la pobreza rural.” Igualmente consolida la misión del Jardín Botánico  como Centro de Investigación de primer nivel en temas de acciones frente al cambio climático y biodiversidad  encaminadas hacia la protección, gestión y restauración de los ecosistemas.

Por su parte, Stepan Uncovsky,representante de la GIZ,  señaló la importancia de este convenio especial de cooperación científica y técnica, “ porque es la manera de apoyar el manejo sustentable del bosque, para que a través de él se mejore la vida de los campesinos, de la gente que vive con y en el bosque”.

Con esta alianza entre el Jardín Botánico y la Agencia de Cooperación Alemana, el 28 de junio saldrá de Bogotá  hacia la Macarena, Meta, un equipo de ocho profesionales botánicos, científicos que implementarán con las comunidades procesos de fortalecimiento de capacidades para el montaje de parcelas, herbarios y monitoreo comunitario. Se tienen identificados dos grupos, uno de comunidades que custodian los bosques de la zona y otras que adelantan labores de ecoturismo.

Esta expedición pretende estimular el intercambio y la transferencia de conocimientos para una ciencia aplicada que lleve la investigación botánica a otros espacios, con el fin de generar entre las comunidades apropiación por el territorio y por las especies de flora y fauna que las habitan. Otro de los propósitos es ampliar las colecciones vivas del Jardin Botánico para su exposición al publico, en especial con especies que se encuentran amenazadas y en vía de extinción en la región de la Macarena.

La Serranía de la Macarena tiene una extensión de 130 kilómetros cuadrados donde se encuentran selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de la sabana amazónica, contemplando parte de la Cordillera de los Andes y es considerada por la comunidad científica de todo el mundo como uno de los lugares que alberga gran cantidad de vida silvestre más sobresalientes del mundo lo que la consolida como una de las reservas más importantes del país.

Los resultados de la Expedición Bosque Sostenible 24.0 serán presentados en la COP 16 en Cali en octubre de 2024.