Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación

Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación

El Jardín Botánico de Bogotá recuperó 362 metros cuadrados de esta cobertura vegetal ubicada en el separador central de la calle 19, entre las carreras 22 y 27.

En total se replantaron cerca de 3.570 plantas de especies como gazania, lirio iris, ajo de rico, vinca, cinta, sietecueros mexicano y hiedra miami.

Esta jardinera se ha visto afectada por los cambuches de los vendedores informales de flores, el manejo inadecuado de residuos y el pisoteo de algunos ciudadanos.

Jorge Rodríguez, ingeniero agrónomo del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), es conocido por sacar adelante proyectos de jardinería en algunas de las zonas más críticas de la ciudad, en especial las ubicadas en las localidades del centro.

Su mente prodigiosa para diseñar, su ojo clínico para trazar y una técnica meticulosa a la hora de plantar, le han permitido pintar de colores lugares como el Voto Nacional, la plaza España y el tramo peatonalizado de la carrera séptima.

Otro de sus proyectos icónicos es la jardinera de Paloquemao, una cobertura vegetal de 3.077 metros cuadrados ubicada en el separador de la calle 19, entre las carreras 22 y 27 y al frente de la emblemática plaza de mercado.

Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación
Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación

Según Jorge, un experto en trazados clásicos y novedosos, este jardín con más de 27.000 plantas empezó a gestarse a finales de 2019, cuando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzó a recomponer los carriles de la calle 19.

“Antes de la obra, el separador al frente de la plaza de Paloquemao era un local a cielo abierto donde se vendían plantas y se arrojaba mucha basura. Además, los habitantes de calle montaron varios cambuches”.

Jorge recuerda que el IDU construyó en el separador un gran contenedor por medio de una estructura llamada New Jersey, un muro autoportante. “Tiene una forma que hace que el sustrato aplicado en su interior se distribuya y se mantenga estable”.

Mientras avanzaba la obra, el ingeniero y cerca de 10 operarios del JBB le dieron forma a la jardinera, un trabajo que fue realizado en su mayoría durante las horas de la noche debido al alto flujo vehicular y peatonal del sector.

El jardín quedó listo en enero de 2020. En ese entonces, según recuerda Rodríguez, fue un diseño sencillo conformado por miles de hiedras y durantas en franjas alternas a lo largo de todo el separador.

La pandemia dejó en cuidados intensivos a la cobertura vegetal de Paloquemao. Debido a las restricciones, el personal del JBB no pudo hacer el mantenimiento y las plantas quedaron cubiertas por la maleza.

“Se convirtió en un punto crítico de basura debido a las acciones inadecuadas de los transeúntes y comerciantes. La jardinera desapareció totalmente y por eso la tuvimos que rediseñar desde cero para recuperarla”.

El deteriorado lugar pasó de albergar dos a 17 especies de porte mediano y bajo, como escarcha, clavel chino, bella a las once, cinta, gazania, lirio híbrido, granizo, ajo de rico, sietecueros mexicano y cartucho.

“Fue un trabajo arduo debido a los cambuches de los habitantes de calle, la alta presencia de vendedores informales de flores y el paso frecuente de los transeúntes por las plantas. Esto nos llevó a destinar tres zonas de la jardinera para que los ciudadanos transitaran”, dijo Jorge.

Con el apoyo de varias entidades del Distrito, el equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB firmó varios pactos con los comerciantes de la plaza y los vendedores ambulantes de flores que se ubican sobre el separador.

Los bogotanos conocieron el nuevo y colorido rostro de la jardinera de Paloquemao en noviembre de 2021. Luego, Jorge y su cuadrilla de operarios intensificaron las jornadas de mantenimiento para disminuir las afectaciones.

Jardinera priorizada

Hace cerca de dos años, Claudia Aponte, ingeniera forestal del equipo de jardinería del JBB, heredó varias de las jardineras de las localidades del centro de la ciudad que Jorge Rodríguez sacó a flote.

En Paloquemao, la profesional continuó con el deshierbe, poda, rebordeo, riego, recolección de residuos vegetales, fertilización del suelo y replante del material vegetal, actividades que hacen parte del mantenimiento integral.

“Esto lo realizamos cada dos meses. Sin embargo, este año evidenciamos un incremento en los impactos que reciben las plantas de la jardinera, la mayoría relacionados con los vendedores ambulantes de flores y transeúntes que atraviesan el separador”.

Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación
Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación

En una de las zonas del jardín, los operarios encuentran con frecuencia aceite usado de cocina, líquido que afectó el suelo y puso fin a la vida de varias plantas. “Los vendedores ambulantes montan casetas y utilizan el jardín como un basurero”.

Según Claudia, hay por lo menos cuatro zonas totalmente desprovistas de plantas debido al constante paso de los transeúntes que atraviesan la calle 19; la situación es tan crítica que ya se convirtieron en caminos.

“El futuro de esta jardinera y las que tenemos a nuestro cargo en la localidad de Los Mártires, requieren de una articulación interinstitucional. Nosotros no podemos abordar temáticas como vendedores informales o la disposición inadecuada de residuos”.

El JBB se articuló con la Alcaldía Local de Los Mártires para trabajar articuladamente con otras entidades del Distrito y así mitigar las problemáticas antrópicas y ambientales que afectan las jardineras.

“Nos vamos a reunir cada mes para priorizar las acciones que necesitan las jardineras con la Alcaldía Local, UAESP, Policía, Secretarías de Gobierno, Salud, Ambiente e Integración Social, LIME y el IPES. Paloquemao será un proyecto prioritario”, informó la ingeniera.

Nueva recuperación

Mientras la articulación interinstitucional avanza en la organización de los recorridos e intervenciones que se harán en las jardineras de Los Mártires, Claudia decidió recuperar las zonas más afectadas del jardín de Paloquemao.

La meta era replantar 3.569 plantas en un área de aproximadamente 362 metros cuadrados. Para esto, la ingeniera le informó a su cuadrilla de nueve operarios que el trabajo estaría concentrado en este lugar durante seis días.

“Además de replantar, una actividad que antes requiere de un nuevo y detallado trazado, realizaríamos varias acciones del mantenimiento integral, como rebordeo, deshierbe, riego y recolección de residuos vegetales”.

Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación
Historias del verde urbano: Paloquemao: una jardinera en vía de recuperación

Con la asesoría de Jorge Rodríguez, ingeniero del JBB que ahora apoya técnicamente varios proyectos de jardinería en la ciudad, Claudia escogió siete especies para plantar en la nueva recuperación de esta cobertura vegetal.

“Seleccionamos gazania, lirio iris, ajo de rico, vinca, sietecueros mexicano, cinta y hiedra miami. El objetivo era recuperar siete zonas, varias con una pérdida total del material vegetal debido al comportamiento inadecuado de los ciudadanos”.

Las manos de Astrid Mora, Eucaris Altamar, Cristian Guerrero, Fernando Gutiérrez, Jackeline Tovar, María Nontoa, Heriberto Tombe, Kimberly López y Jose Parra, operarios de su cuadrilla, harían florecer el separador.

“Todos ayudaron a descargar el material vegetal del camión y prepararon el terreno, una actividad donde el protagonista fue Heriberto. Un día de la intervención, llevamos el carrotanque para regar la jardinera”, informó la ingeniera.

En las cuatro zonas más afectadas, sitios donde la recuperación fue total, Claudia y Fernando se encargaron del trazado a través de la técnica de tres bolillos. Jackeline y María alistaron el material vegetal y Astrid plantó las plantas.

Cada una de estas áreas, ubicadas al frente de sitios como la plaza de Paloquemao, las zonas de venta de cárnicos y material de construcción y la esquina de la carrera 22, fueron recuperadas con especies como gazania, sietecueros mexicano, lirio iris y hiedra miami.

“Todas fueron cerradas con cinta amarilla para que los transeúntes y vendedores ambulantes de flores no las afecten. Una de ellas cuenta con una caseta de un vendedor que, durante toda la intervención, no apareció”, expresó Claudia.

Con las demás especies, como ajo de rico, vinca y cinta, la cuadrilla del JBB enriqueció los lugares de la jardinera que requerían de más material vegetal. Esta labor contó con la participación de Cristian, Heriberto, Kimberly y Jose.

Claudia y su equipo de trabajo esperan que las miles de plantas de Paloquemao florezcan y cumplan con sus roles paisajísticos y ecosistémicos, como ofrecer alimento a las abejas y mariposas.

“Aunque seguiremos realizando un mantenimiento integral constante, el futuro de esta jardinera está en manos de la ciudadanía. El llamado es a no pisar las plantas ni arrojarles ningún tipo de residuo; todos debemos cuidar estas coberturas vegetales”.