El grupo de educación ambiental de la Subdirección educativa y cultural, trabaja con las diferentes poblaciones que visitan o se vinculan en algún proceso ofrecido por el mismo, en el marco de la política distrital de educación ambiental.

De esta manera dentro de las poblaciones que se atienden se encuentra la población de primera infancia, infancia y adolescencia a través de las siguientes estrategias y programas:

 

Club de ciencias

Este programa está dirigido a niños y niñas entre los 5 y 12 años, el cual tiene dos objetivos principales: Promover las habilidades científicas, que contribuyan a la construcción de la apropiación social del conocimiento y Posibilitar cambios conceptuales en diferentes niveles que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. De esta manera, se ofertan diez (10) sesiones, una (1) cada ocho días para un total de 10 semanas en las que se desarrolla a partir de un tema central un proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento. Los interesados pueden tomar alguna de las siguientes opciones: martes o miércoles de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y sábados en la jornada mañana 9:00 a.m. a 12:30 p.m. o en la jornada tarde de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

 

Vacaciones científicas

Esta estrategia está dirigida a niños y niñas entre los 5 y 15 años, la cual tiene como principal objetivo ofertar un espacio, para que los niños y niñas en su tiempo de vacaciones tengan la posibilidad de acceder a un espacio natural donde podrán divertirse mientras aprenden sobre diferentes temas de las ciencias naturales y la educación ambiental, de esta manera se busca propiciar una reflexión frente a sus prácticas ambientales. Se oferta en los tiempos de vacaciones enero, junio, julio, octubre y diciembre. De lunes a viernes de 9:00 a 12:30 p.m. Los interesados pueden asistir 1 día o toda la semana, dado que cada día es un tema diferente.

 

Pequeños viajeros

La estrategia pequeños viajeros, busca brindar un espacio en familia a los niños y niñas entre los 4 y los 15 años, específicamente los fines de semana donde se encontrarán además de un espacio natural y seguro, diferentes actividades que involucran manualidades, caminatas, experimentos, entre otros; que buscan generar apropiación social del conocimiento y una reflexión frente a las prácticas ambientales que las familias desarrollan en sus casa y en su ciudad.

 

Población escolar

Los niños y niñas de las instituciones educativas, también son atendidos a través de dos estrategias del grupo de educación ambiental:

 

Experiencias ambientales

Las experiencias ambientales, pueden ir desde un recorrido guiado presencial, un recorrido virtual, una demostración científica, una invitación a hacer parte de un amanecer, hasta un audio de los sonidos que emiten las abejas a polinizar una flor. Lo que se busca con una experiencia ambiental, es precisamente propiciar un encuentro entre un ser los niños y niñas y un elemento natural, el cual no necesariamente es visual, de hecho, se busca que sea desde los diferentes sentidos y tampoco es necesario que el elemento natural esté vivo, porque también puede ser con aquellos elementos que dan la vida como el agua, la tierra, el viento o el fuego. Estas experiencias se ofrecen a las instituciones educativas a través del taller docente el cual se lleva a cabo de manera virtual los días martes y viernes.

Prácticas Verdes

Las prácticas verdes, son talleres que se realizan con los niños y niñas algunas son virtuales, otras se realizan de forma presencial dentro y fuera del jardín. Se abarcan diferentes temas que buscan generar en la población un pensamiento crítico y una reflexión sobre las prácticas ambientales que realiza cada individuo.

 

Taller Arte al Natural

Es un espacio cultural dedicado a los niños donde se fomenta la reutilización de materiales reciclados y su transformación en objetos decorativos.  reutilizar y reducir elementos sólidos, así como la fomentación del cuidado del medio ambiente.

 

Lecturas de Ambiente

Un espacio dedicado a la promoción del hábito de la lectura en espacios naturales, los niños participan en una actividad de lectura en voz alta donde los protagonistas son los libros con temáticas ambientales.

Estas dos actividades se presentan en formato virtual y presencial.

  • Información para mujeres

La oferta del Jardín Botánico de Bogotá para la atención de mujeres se enfoca en reconocer las diferencias entre en los roles de la mujer y la diversidad de actuación de la naturaleza para contribuir a las reflexiones sobre el enfoque diferencial. Se desarrollan prácticas verdes y experiencias ambientales específicas para las mujeres que tienen que ver con los usos de las plantas, las miradas sobre la resiliencia, la fortaleza y lo sagrado femenino. Conoce el documento completo»

 

  • Información otros grupos de interés

 

Información Población Vulnerable

A continuación, se relaciona la información que tiene el Jardín Botánico de Bogotá respecto de los grupos de interés y valor que interactúan con las actividades misionales  de  la entidad, en el presente documento se presenta los proyectos de inversión que tienen ejecución de acciones para la población vulnerable y de  igual manera los servicios que se presta a dicha población objetivo.

 

El equipo de Participación en territorio promueve y acompaña la apropiación social de las coberturas vegetales de la ciudad, vinculándose a los procesos ciudadanos que buscan conocer, aprender y cuidar el arbolado, la jardinería, las huertas y los ecosistemas de la ciudad.

El equipo apoya el fortalecimiento de las Redes de Cuidadoras y Cuidadores del entorno ambiental, las Redes de Agricultoras y Agricultores Urbanos y otros procesos ciudadanos y comunitarios que buscan mejorar las condiciones ecológicas de la ciudad y fortalecer la participación incidente de la ciudadanía y la corresponsabilidad ambiental en las localidades y territorios, construyendo confianza y trabajando de la mano con líderes y comunidades. conoce toda la agenda en nuestro sitio»